Ciudades Inteligentes y Gobierno Electrónico

IEEE Sección Ecuador tiene el agrado de invitar al evento Ciudades Inteligentes y Gobierno Electrónico a realizarse el día Lunes 6 de Abril a las 9.00 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

Este evento contará con las presentaciones de Carlos E. Jiménez Chair del STC on eGovernment del IEEE Computer Society, Luís Terán de la Universidad de Friburg, Suiza y José Vergara co-Chair de la iniciativa Ciudades Inteligentes IEEE Ecuador.

La iniciativa Ciudades Inteligentes IEEE Ecuador une gobierno, sociedad y tecnología para lograr,

  •  Economía inteligente
  • Movilidad inteligente
  • Entornos inteligente
  • Gobierno inteligente
  • Ciudadanía inteligente

Bajo este enfoque, los capítulos de Computación y Comunicaciones de IEEE te invitan asistir a este evento en donde se presentará la iniciativa nacional y se brindará dos conferencias enfocadas en ciudades inteligentes.

Regístrate Aquí

Smart Cities, Innovación Abierta y Open Government: ¿Hacia modelos de “Public-Private-People Partnership” (PPPP)?

 Carlos E. Jiménez

Recientes estudios parecen sugerir que determinados impulsos en el ámbito de lo que se conoce como Smart Cities, podrían causar impactos negativos en la dimensión social si no se vigilan determinadas variables. Así, nuevamente una proyección evolutiva de la gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito local, podría presentar nuevas problemáticas en una época en la que lo que se conoce como Open Government comienza a ser un modelo de referencia en la gestión pública. En este contexto, la aparición de nuevos modelos que incluyen la colaboración ciudadana (“People” –P-) permitirían, asimismo, ir más allá de la colaboración público-privada, para pasar a hablar de un modelo de Quadruple Helix (PPPP “Public-Private-People Partnership”).

En el ámbito de la gestión pública, por tanto, las corrientes derivadas de la Open Innovation y el Open Government pueden ayudar a afrontar problemáticas/necesidades públicas desde nuevas perspectivas. Una gobernanza adecuada de estos aspectos junto con claves como la interoperabilidad, nos llevarán a hablar aquí del concepto de Smart Government.

Acerca del Expositor

CarlosJimenezCarlos E. Jiménez (@estratic) Consultor independiente, investigación y capacitación. Ingeniero en Computación, Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento y Posgrado en Dirección de Sistemas de Información, trabaja en el ámbito de la Administración Pública desde hace más de 20 años. Ha participado a nivel nacional e internacional tanto en la implementación de proyectos como investigaciones en el ámbito del gobierno electrónico, entre los que se encuentran la Guía de Interoperabilidad de Brasil o el Marco Iberoamericano de Interoperabilidad.

 Sus principales intereses yacen en Gobierno Inteligente y Abierto, Justicia electrónica e Interoperabilidad. Los últimos 8 años ha trabajado en la implementación del sistema de Justicia electrónica para Cataluña, un proyecto ganador de varios premios en España.

 Designado por el IEEE Smart Cities Committee como ponente en 2014 para el Foro ITU/UNESCO sobre Ciudades Inteligentes Sostenibles, es además responsable mundial de IEEE Computer Society e-Government. Website Personal http://about.me/estratic

Marco de Trabajo para Gobierno Electrónico

 Luis Terán, PhD

En el proceso de transformación de una sociedad industrial a una sociedad de la información y el conocimiento, toma gran importancia la “información” sobre el factor de la “producción”. La aplicación de tecnologías de información y comunicación se concibe como una oportunidad para ampliar la capacidad de los ciudadanos para actuar, para el fortalecimiento de los contactos transfronterizos y las relaciones y para el desarrollo de una sociedad abierta a la diversidad cultural. Por medio del desarrollo de la democracia electrónica (eDemocracy), se pretende mejorar las opciones de participación de los ciudadanos, así como los procesos democráticos para la toma de decisiones, votaciones y elecciones.

 La administración electrónica (eGovernment) tiene como objetivo poner los servicios públicos por medios electrónicos a disposición de los ciudadanos, empresas y organizaciones. Algunos ejemplos son los servicios electrónicos en la tributación, los mercados de trabajo en línea, la oferta pública, o los servicios móviles de salud, entre otros.

 Acerca del Expositor

LLuisTeranuis Terán es actualmente Profesor Asistente en el Grupo de Investigación en Sistemas de Información de la Universidad de Friburgo, Suiza. Obtuvo un doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Friburgo (Information Systems Research Group). En 2009, terminó una maestría en Sistemas de Comunicación en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza. En 2004, se graduó como Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador. Sus intereses de investigación incluyen la administración electrónica, la participación electrónica, eCollaboration, democracia electrónica, eElection, eVoting, eCommunities, pasaportes electrónicos, sistemas de recomendación, y clasificación difusa. En la actualidad es miembro del IEEE Computer Society STC eGovernment, es Program Chair y principal organizador de la Conferencia Internacional sobre la democracia electrónica y la administración electrónica (ICEDEG), e instructor en el Seminario Internacional sobre la democracia electrónica y la administración electrónica (ISEDEG).

Costos

Miembros Computer Society, ComSoc, YP $5

Miembros IEEE $10

Profesionales $100*

Estudiantes $60*

*Incluye membresía IEEE 2015

El evento entregara certificados de Desarrollo Profesional acreditados por IEEE

 

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Danilo Vallejo

    Se podría hacer una replica también en alguna ciudad de la sierra un día viernes, ya que ese es el día mas cómodo para viajar y poder asistir.

    1. aesanchez

      Estimado Danilo

      Muchas gracias por tu interés. Lamentablemente la agenda de los conferencistas no nos permiten realizar otra presentación. Una alternativa es que asistas al ICEDEG en Quito del 8-10 de Abril en la UDLA.

  2. Ramiro Rodas

    Primero Felicitaciones para ti Alberto y para los presentadores y segundo debería transmitirse las conferencias vía Internet. (Webcast)cobrando un valor de acceso, similar a los que asisten personalmente, obviamente excluir Guayaquil, (salvo que los inscritos superen la capacidad física del local donde se realiza la presentación). El día Martes pasado, asistí a una presentación de la IEEE, en la que el presentador estaba en el Virginia Tech. El coordinador en NY y los asistentes por todo el mundo.

    1. aesanchez

      Estimado Ramiro

      Muchas gracias por tu recomendación! Trataremos de implementar esto, dependiendo de si la plataforma tecnológica nos permite.

Deja una respuesta