Sin duda, los miembros de IEEE se destacan por sus capacidades técnicas y habilidades interpersonales que son desarrolladas gracias a las oportunidades y beneficios que ofrece el instituto, sin embargo, la gran mayoría tiene dificultades para presentar y traducir conceptos de ingeniería en inglés. Por otra parte, las organizaciones requieren que sus profesionales demuestren buenas habilidades de comunicación en inglés, y aquellos que carecen de estas habilidades a menudo luchan por tener éxito, incluso si son grandes ingenieros.

Es por esto que desde el Comité de Educación de IEEE Ecuador, se propone el programa English for Engineers que desarrolla recursos la lectura y escucha de artículos de IEEE Spectrum. Estas herramientas permitirán  aprender y practicar el idioma inglés de una manera divertida, flexible y gratuita.

Las investigaciones muestran que la mejor manera de aprender un idioma es leyendo algo que la persona disfrute, si está interesado presta atención y su cerebro aprende la lengua de manera natural. Por lo tanto, se propone una metodología en que el usuario practique el idioma de forma natural: leyendo y escuchando los más interesantes artículos de ciencia y tecnología que el usuario elija.

Episodio 1: How Marie Curie Helped Save a Million Soldiers During World War I

En este programa te contamos cómo Marie Curie, una reconocida científica polaca-francesa, utilizó su experiencia en radiología para establecer unidades móviles de rayos X en el frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial. Su trabajo salvó la vida de miles de soldados al ayudar a los médicos a localizar balas y fragmentos de metralla en los cuerpos de los heridos.

Episodio 2: How the first transistor worked

En el otoño de 1947, John Bardeen y Walter Brattain construyeron en AT&T Bell Telephone Laboratories el primer transistor de contacto puntual utilizando germanio, plástico y láminas de oro. Este dispositivo se utilizó en dispositivos como audífonos, ruteadores telefónicos o televisores experimentales. A pesar de que el diseño de William Shockley del transistor bipolar de unión (BJT) reemplazó eventualmente al transistor de contacto puntual, este último siguió en producción hasta 1966 debido a su velocidad superior.

Episodio 3: How duolingo’s ai learns what you need to learn

Duolingo, presenta una interfaz de usuario simple para guiar a los estudiantes a través de un plan de estudios que conduce al dominio del idioma, o incluso a la fluidez. Pero detrás de escena, están en funcionamiento sofisticados sistemas de inteligencia artificial (IA) o “artificial-intelligence (AI)”. Un sistema en particular, llamado Birdbrain, mejora continuamente la experiencia del alumno con algoritmos basados en décadas de investigación en psicología educativa, combinados con avances recientes en aprendizaje automático.

¿Quieres ser parte del equipo de voluntarios encargado de desarrollar los recursos para el programa?