HackTech Education es un evento virtual que reúne a docentes, estudiantes y profesionales de diversas áreas con el objetivo de impulsar la innovación en beneficio de la educación del Ecuador. Durante este evento, los participantes tienen la oportunidad de sumergirse en un entorno colaborativo y creativo, donde pueden desarrollar ideas y soluciones didácticas revolucionarias.

Fecha:

07 y 08 octubre de 2023

Lugar:

Los Retos

Experiencias de aprendizaje innovadoras

  • Diseño de experiencias inmersivas y motivadoras.
  • Fomento de la creatividad y la resolución de problemas.
  • Personalización del aprendizaje.

Tecnología educativa y equidad

  • Alfabetización digital y acceso equitativo a la educación.
  • Integración efectiva de la tecnología en el aula.
  • Promoción de la inclusión y diversidad en la enseñanza.

Desarrollo profesional y evaluación

  • Mejora de la formación docente.
  • Herramientas de evaluación innovadoras.
  • Desarrollo de habilidades socioemocionales.

Agenda del evento

Premios

  1. Primer lugar: USD $300 y membresía IEEE para los integrantes del equipo.
  2. Segundo lugar: USD $200.
  3. People’s Choice: USD $100.

Preguntas frecuentes

Aquellos interesados ​​en contribuir al Hackathon pueden hacerlo como competidores, mentores o voluntarios.

Para competir en el Hackathon, los participantes deben ser:

  • Mayores de 18 años.
  • Se aceptará la participación de estudiantes de secundaria menores a 18 años, siempre y cuando acepten participar en compañía de un adulto.

Para ser mentor del Hackathon se sugiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Maestría, estudiante de doctorado o doctor en áreas relacionadas a la educación e innovación, tecnologías educativas, etc.
  • Experiencia en enfoques innovadores y tendencias actuales en la educación.
  • Experiencia en creación de soluciones educativas.
  • Emprendedores educativos.
  • Especialistas en diseño de experiencia de usuario (UX).
  • Especialistas en inclusión y diversidad.

Para participar como voluntario del hackathon puede escribir un correo a rcabrera@ieee.org.

Pasión por mejorar la educación del Ecuador. Además, se solicita a los participantes disponer de un computador o dispositivo móvil con conexión a internet durante los días del evento. Será necesario disponer de la plataforma Zoom para las sesiones generales. Las sesiones de equipo pondrán realizar a través de la plataforma que el equipo elija.

Todos los participantes al evento recibirán un certificado de participación en el HackTech Education. El certificado será emitido por IEEE Sección Ecuador y reconocerá 24 horas de trabajo.

Todos los competidores serán parte de un equipo de 3 a 5 miembros. Si ya sabe el equipo con el que le gustaría trabajar, un participante debe inscribirse y registrar los correos electrónicos de los demás integrantes del equipo.

 

Te invitamos a formar equipos multidisciplinarios, esto te permitirá crear soluciones más innovadoras y creativas.

Si no tiene un equipo de 3 a 5 miembros, use el formulario de registro para registrarse como individuo y lo ayudaremos a encontrar un equipo el día de lanzamiento del evento.

Puedes hacerlo ahora mismo. El registro cierra el 04 de octubre de 2023 a las 23h59 a través de los siguientes enlaces:

La participación al hackathon, no tiene costo. El evento es organizado y financiado por IEEE Ecuador.

Todo el trabajo debe realizarse durante el evento. Todos los proyectos con trabajo previo serán eliminados de la evaluación. Los entregables del hackathon se deben adaptar a los retos que se presentarán durante el evento. Los formatos y métodos de entrega se difundirán durante el evento.

Si tienes otro tipo de preguntas no dudes en escribir un correo electrónico a rcabrera@ieee.org, o puedes visitarnos en nuestro sitio web: https://r9.ieee.org/ecuador/

Ganadores de otras ediciones

Patrocinadores

Después del Hackathon

Una de las grandes oportunidades que surge del HackTech es la posibilidad de poner a disposición de todos los docentes las valiosas ideas generadas durante el evento. Al compartir libremente estas ideas, se promueve la colaboración y el intercambio de conocimientos entre educadores de todo el país. Al implementar estas ideas en sus propias aulas, los docentes tienen la oportunidad de enriquecer sus prácticas educativas y mejorar la calidad de la educación que brindan. La libre disponibilidad de estas ideas permite que sean adaptadas y contextualizadas según las necesidades y realidades de cada entorno educativo, brindando flexibilidad y oportunidades para la innovación.

Hasta diciembre de 2023, IEEE Sección Ecuador organizará talleres gratuitos para compartir buenas prácticas con al menos 200 docentes en todo el país. En estos talleres, los participantes tendrán la valiosa oportunidad de explorar las mejores ideas y resultados del Hackathon, así como aprender a implementar innovaciones educativas en el aula. Esto no solo les permitirá a los docentes replicar las ideas del Hackathon, sino también brindará una oportunidad para recibir retroalimentación sobre su efectividad y evaluar el Hackathon como una estrategia colaborativa y de bajo costo para fomentar la innovación educativa.