Transformando a comunidades vulnerables de la región andina de Ecuador en áreas de educación, tecnología y bienestar integral

Subproyectos

  • «Automatización del secado de granos andinos para las comunidades vulnerables de Angamarca, Cotopaxi» (IEEE EPICS)
  • «Implementación de un molino de granos para impulsar el desarrollo de una industria comunitaria en Angamarca» (IEEE SIGHT ECUADOR)

Instituciones y Unidades Organizacionales IEEE involucrados

  • Rama Estudiantil IEEE- UTC
  • Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Universidad de las Fuerzas Armadas Espe Latacunga
  • Rama Estudiantil IEEE ESPE-L
  • Diócesis de Latacunga
  • Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio 
  • Gad Municipal Pujilí

Inspiración y nacimiento del proyecto

Con el propósito de contribuir a la sociedad, se identificaron áreas vulnerables mediante la revisión de documentos oficiales, como el Censo de 2010 realizado por el Estado Ecuatoriano. Los datos revelaron que en el cantón Pujilí, el índice de personas con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) alcanza un 65.8%, superando el promedio nacional (60.1%). Además, el cantón Pujilí tiene el primer lugar en índices de pobreza por ingresos, es importante mencionar también que el analfabetismo en este cantón alcanza un 22.7%.

Para seleccionar el sitio de intervención, se realizaron varias visitas a diferentes comunidades cercanas a Latacunga, donde la Rama Estudiantil ha desarrollado proyectos anteriores. Se escogió la parroquia Angamarca como el lugar más apropiado para ejecutar nuestras actividades, que forman parte del proyecto general de la Rama. Argumentando que todos los datos obtenidos en esta comunidad se sustentan principalmente en la agricultura de subsistencia, centrándose en cultivos como maíz y trigo, entre otros. Las personas de estas comunidades, debido a sus limitados recursos, suelen realizar el secado de granos de forma manual y dependen en gran medida de las condiciones climáticas. Esto a veces resulta en pérdidas de la cosecha debido a la humedad o plagas.

Por la demanda de los productores de granos andinos en esta parroquia, se ha diseñado un sistema que combina el uso de máquinas secadoras y un molino de granos. Este sistema permite optimizar el tiempo y la calidad del proceso de postcosecha, reduciendo las pérdidas y los costos. El objetivo es mejorar la competitividad y la rentabilidad de los cultivos andinos, así como preservar sus propiedades nutricionales y organolépticas.

Objetivos e Impacto en la Comunidad Local

  • Diseñar e implementar un Secador de granos andinos eficiente y sostenible para reducir las pérdidas post-cosecha y mejorar la calidad de los granos en las comunidades de la parroquia Angamarca.
  • Diseñar e implementar un Molino de granos eficiente y sostenible para procesar granos en las comunidades de Angamarca y promover la seguridad alimentaria.
  • Implementar actividades STEM interactivas y educativas con el propósito de involucrar a los niños y adolescentes de las comunidades circundantes en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Estas actividades buscan estimular su curiosidad, creatividad y habilidades de resolución de problemas.
  • Diseñar e implementar programas integrales de bienestar con el fin de promover la salud física, mental y emocional de los participantes, incentivando un estilo de vida saludable y equilibrado.

– Reducción de pérdidas: Los secadores de granos ayudan a reducir las pérdidas postcosecha al disminuir la humedad de los granos, lo que evita el crecimiento de hongos y bacterias y prolonga su vida útil1.

– Mejora de la calidad: Al secar los granos adecuadamente, se mejora su calidad y se reduce el riesgo de contaminación por microorganismos y toxinas1.

Aumento del valor comercial: Los granos secados correctamente tienen un mayor valor comercial, lo que puede generar ingresos adicionales para los agricultores y la comunidad en general1.

– Mayor disponibilidad: Al reducir las pérdidas postcosecha, se aumenta la disponibilidad de alimentos para la comunidad, lo que puede contribuir a mejorar la seguridad alimentaria1.

– Generación de empleo: La implementación de un secador de granos puede requerir mano de obra local para su operación y mantenimiento, lo que puede generar empleo en la comunidad1.

Desafíos

Anticipamos que, durante la implementación de este proyecto de tecnología humanitaria, surgirán varios desafíos específicos que debemos abordar de manera efectiva. Uno de los principales desafíos es el estado de las vías de acceso al lugar, que están sujetas a las condiciones climáticas locales y pueden afectar la movilidad, aumentando el tiempo de viaje desde la ciudad de Latacunga hasta la Parroquia, que actualmente es de tres horas.

Además, es importante destacar que la técnica de secado de granos andinos no es ampliamente conocida en la población local. Por lo tanto, esto requerirá un tiempo adicional en el proceso de diseño y una atención especial, ya que abordaremos temas poco comunes debido a las particularidades de la zona, que se encuentra a una altitud de más de 2700 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, estamos comprometidos en superar estos desafíos mediante la planificación cuidadosa y la colaboración con la comunidad local para garantizar el éxito de este proyecto.

Auspiciantes IEEE

Tanto EPICS como SIGHT juegan un papel vital en el desarrollo del proyecto, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista técnico, pues brindan la asesoría para el desarrollo de los proyectos. Se debe mencionar que los fondos económicos obtenidos son fondos concursables que se difundieron en las páginas web de cada programa.

Comunidad Local

Se espera que la comunidad de Angamarca colabore en la adecuación del espacio donde se llevarán a cabo las actividades. Además, se han planificado capacitaciones que se dividen en dos grandes grupos: las capacitaciones STEM para niños y adolescentes de las comunidades, seguidas de capacitaciones para las personas encargadas de operar la maquinaria. Estas últimas constarán de adiestramiento en el manejo de los equipos y en su mantenimiento básico. Tenemos previsto trabajar en colaboración con la comunidad de manera continua durante dos años, seguidos de visitas trimestrales.

Estas herramientas permitirán a los ingenieros y diseñadores crear modelos virtuales, realizar simulaciones y optimizar los diseños antes de la implementación física. Además, se utilizaron otras tecnologías y soluciones específicas según los requisitos del proyecto y las necesidades de la comunidad.

En la fase inicial de nuestra capacitación en STEM, hemos empleado los kits de Snap Circuits de 100 y 200 experimentos. Para las etapas subsiguientes, se planea llevar a cabo prácticas utilizando software relevante en los campos de robótica, programación y electricidad.

Resultados iniciales

Hasta el momento, dado que los proyectos se encuentran en la fase de diseño, el impacto en las comunidades se ha centrado en la contribución a la recuperación de la infraestructura donde se instalarán estos equipos. Sin embargo, el aspecto más destacado del proyecto está relacionado con el impacto en los niños de las comunidades a través de las capacitaciones STEM. Estos niños, a menudo privados de un sistema educativo adecuado, ya que sus escuelas cuentan con un solo maestro y los docentes solo permanecen tres meses del año escolar, han tenido dificultades para recibir una formación regular y para interactuar con equipos relacionados con STEM.

Por lo tanto, estas capacitaciones les brindan una oportunidad educativa única y valiosa.

Es importante señalar que medir el impacto en la capacidad cognitiva de los niños requiere una evaluación más detallada, por lo que estamos trabajando en la recopilación de datos que nos permitan cuantificar este progreso. Hasta la fecha, hemos registrado la asistencia de 100 niños a nuestros talleres, lo que refleja un compromiso significativo por parte de la comunidad local. Además, hemos observado una participación activa y un entusiasmo creciente en los niños durante las actividades, lo que indica un impacto positivo en su interés por STEM y el aprendizaje en general.

Apoyo y contribuciones al proyecto

Agradeceríamos mucho a las personas que se interesen en contribuir en este proyecto y una de las formas sería donar útiles escolares, libros que serán ubicados por los estudiantes de la ESPE-L para crear la primera biblioteca en esta parroquia, y también como se trabaja en la arista de bienestar integral se necesita la donación de kits de aseo. Esto lo estamos recibiendo en las sedes de las Ramas Estudiantiles IEEE-UTC e IEEE-ESPEL en la ciudad de Latacunga.

IEEE UTC

Dirección: Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe. Latacunga – Ecuador.

Coordinador profesional del proyecto EPICS IEEE: Gabriel Napoleón Pesantez Palacios, gabriel.pesantes3889@utc.edu.ec, +593 96351 9557

Coordinadora estudiantil de proyecto EPICS IEEE: Aracely Nataly Gavilanez Guanoluisa, natygavilanez7@ieee.org, +593 99 569 6554

Coordinador profesional del proyecto SIGHT IEEE Ecuador: Wilian Guaman, wilian.guaman.cuenca@ieee.org, +593 96 056 1262,

Coordinador estudiantil del proyecto SIGHT IEEE Ecuador: Carlos Daniel Lopez Ramon, carlos_lopez@ieee.org, +593 96 763 6593

Secretario Rama: Alexander Velasco, +593 99 881 8939

IEEE ESPE Latacunga

Dirección: Campus Latacunga Belisario Quevedo. Parroquia Belisario Quevedo.

Mentor de Proyecto EPICS IEEE: Phd. David Rivas, drrivas@ieee.org, +593 99 854 2162

Consejero: Ing. Fabricio  Perez, mfperez3@espe.edu.ec, +593 98 223 2807

Presidente: Srta. Andrea Luzón, atluzon95@ieee.org,  +593 98 052 7121

Tesorero/Secretario: Sr. Edison Guaman, edisonemg07@ieee.org, +593 98 935 05049