(Introduction and Forum: Effects of Gamification in the Society of XXIst Century)

  • Cuándo: Jueves 20 de junio de 2019, 20:00 (hora Chile, GMT-4)
  • Ponente: Guillermo Sepúlveda
  • Transmisión: Ya emitido. Ver en YouTube.
  • Idioma: Español

Sinopsis

Desde la llegada de los videojuegos, el concepto de “juego” y el acto de “jugar” han cambiado. Sus impactos socio-culturales han generado nuevas posibilidades, tanto a nivel de diseño de juegos como de proliferación de experiencias lúdicas no-videojugables.

La expansión comercial y cultural del videojuego conllevó a la generación progresiva de un mayor número de jugadores, pero, así también, a una mayor reproducción de contenidos asociados al videojuego.

Este último generó un desborde y expansión socio-política sin igual de los códigos y categorías de la cultura, comúnmente ligados al juego y al ocio.

A este fenómeno colonizador le denomino Gamificación Cultural o Trans-gamificación y es sobre ello que urge hablar para conocer los efectos más profundos de este fenómeno totalizador.


Sebastián Sepúlveda

Magíster en Gestión de Personas y Sociólogo con seis años de experiencia realizando relatorías y docencia en Sociología de Videojuegos & Gamificación. Actualmente se desempeña como Game Manager en BadgeHeroes, aportando en el diseño de experiencias de juego fascinantes y comprometidas con el desarrollo profesional de las personas. Adicionalmente, dicta clases en la Universidad SEK a desarrolladores de videojuegos.

Por favor, comparta la noticia.