Preguntas frecuentes

¿Qué es una sociedad?

Una sociedad es una agrupación de individuos que tienen el propósito de comunicarse y cooperar en pos de objetivos comunes.

¿Qué significa GTC?

GTC, Games Technical Committee en inglés, es una organización sin fines de lucro que forma parte del CIS, Computational Intelligence Society Argentina, una sociedad internacional de videojuegos perteneciente a IEEE.

GTC se orienta a las áreas profesional, académica y científica de los videojuegos, con el objetivo de formalizarlas y jerarquizarlas.

¿Qué es IEEE y por qué GTC está dentro de él?

IEEE es una sociedad internacional de personas relacionadas directa o indirectamente con las ingenierías, fundada en 1884 y nombrada de esta forma en 1963. Sus fundadores y participantes más destacados han sido Thomas Alva Edison y Alexander Graham Bell, entre otros.

IEEE cuenta con más de 425.000 miembros en todo el mundo. Se dedica a promover las ingenierías y la comunicación entre miembros de la industria, academia y ciencia. Entre otras actividades se pueden mencionar: ayudar a desarrollar nuevas carreras, financiar actividades, establecer estándares y/o buenas prácticas, certificaciones y publicación de artículos de investigación científica.

Su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales.

¿Qué estándares tiene IEEE actualmente?

Los estándares IEEE afectan a una amplia gama de industrias incluyendo: la energía, biomedicina y salud, tecnología de la información, las telecomunicaciones, el transporte, la nanotecnología, la seguridad de la información, y muchos más. En 2013, IEEE tenía más de 900 estándares activos, con más de 500 normas en elaboración. Uno de los más notables estándares IEEE es el IEEE 802 LAN/MAN, grupo de normas que incluye el estándar IEEE 802.3 Ethernet, y el estándar IEEE 802.11 de red inalámbrica.

¿Cuál es el objetivo principal de GTC?

GTC pretende formalizar y extender la gamificación y los videojuegos como ciencia e ingeniería. Una manera de lograrlo es creando estándares y/o buenas prácticas de desarrollo para todas las áreas de videojuegos, democratizando las mejores tecnologías y técnicas para el uso común. También ayudando a crear carreras con títulos de grado oficiales a nivel nacional e internacional (tecnicaturas, profesorados, ingenierías, especialidades, maestrías, doctorados), con temarios desarrollados y aprobados por especialistas del área en todo el mundo, participantes de la sociedad y entidades oficiales. Para más información, por favor vea el Manifiesto de GTC.

¿Cómo van a cumplirlos?

Se promoverá y realizará la formación de alianzas con otras entidades en países de todo el mundo. IEEE es una sociedad internacional con cerca de 425.000 miembros y voluntarios en 160 países. Actualmente, GTC tiene miembros de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, México (Querétaro), entre otros. Para más información, por favor vea el Manifiesto de GTC.

¿Cuáles NO son los objetivos de GTC?

GTC en ningún caso quiere: a) generar ganancias monetarias personales (aquellas que no se invierten en la sociedad); b) favorecer o generar desigualdades; ni c) imponer límites u obstaculizar a los desarrolladores y empresas.

¿Qué son los estándares y por qué son necesarios?

Los estándares son procesos, técnicas o protocolos establecidos por consenso, aprobados por un cuerpo reconocido de expertos, y que ofrecen reglas, guías o características para el uso repetido y beneficioso de ciertas áreas de la tecnología. Los estándares son necesarios para la normalización de una actividad, por ejemplo tecnológica. La normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas.

¿Los estándares me van a limitar y/u obligar a usarlos?

No. Los estándares no son de uso obligatorio ni tampoco son limitantes, por el contrario. El uso de estándares garantiza la profesionalización del sector. Siempre su aplicación depende de cada profesional, y por supuesto también están sujetos a revisión por pares y propios tantas veces como la comunidad lo considere necesario.

¿Quién define los estándares?

Los estándares son solicitados por la comunidad en base a sus requerimientos, necesidades y recursos disponibles para lograr mayor eficacia en la actividad que lleva a cabo. La comunidad nucleada alrededor de IEEE genera los estándares teniendo en cuenta lo solicitado, con un procedimiento largo y riguroso que garantiza su independencia y calidad. Los estándares tanto como las “best practices” no son “moldes” que se aplican de manera forzada sino que son formas que se adecuan criteriosamente a la realidad de quien debe hacer uso de ellos.

¿Los estándares cambian?

Asimismo, los estándares no son ni pueden ser estáticos. Deben ser actualizados y revisados permanentemente, responder a los cambios producidos en las formas de producción, incluir novedades técnicas y tecnológicas, etc. Cuando se vuelve obsoleto, un estándar se deja de aplicar o se reemplaza por otro(s).

Si soy un estudio indie, ¿me conviene usar un estándar de una empresa AAA?

No todos los estándares pueden ser aplicados a todas las realidades. Para su generación, un estándar o best practice debe definir no sólo su objetivo sino también su ámbito de aplicabilidad, el que garantiza que no se imponga en situaciones donde puede no ser ventajoso su uso. Una gran empresa de desarrollo de videojuegos tiene una estructura y un presupuesto muy diferente a lo que maneja un estudio independiente. Cada empresa deberá hacer uso de estándares específicos que les resulten convenientes según las situaciones y tecnologías involucradas.

¿Por qué una ingeniería en videojuegos, cuando es un conjunto de otras disciplinas?

El proceso de construcción y desarrollo de un videojuego requiere del aporte multidisciplinario. Intervienen áreas como el diseño, la planificación, el arte, la ingeniería de software, la inteligencia artificial, la animación, la música y más. Una ingeniería en videojuegos propone estudiarlos como un área de conocimiento científico única, que tiene sus particularidades y por lo tanto requiere de una formalización específica. Requiere, asimismo, la conformación de cuerpos de investigación académica de donde surjan, entre muchas posibilidades, formadores y educadores con certificación formal y experiencia en el sector. Las ingenierías siempre resultan de la aplicación de una compilación de disciplinas. Por caso las telecomunicaciones requieren de la electrónica, matemática, informática, administración de empresas, y física. A pesar de ello se constituye en una ingeniería con formación propia.

¿Esto es sólo para programadores?

No. Los videojuegos integran una cantidad de disciplinas diversas y ninguna de ellas tiene menos valor que otra, por lo tanto las actividades de esta sociedad están destinadas a todo aquel que se interese y/o participe en el ámbito de los videojuegos y gamificación, en cualquiera de sus ramas. Producción (en todos sus aspectos, como diseño, desarrollo, programación, arte, etc.), difusión, educación, comercialización, investigación, docencia y cualquier otro aspecto relacionado.

¿La formalización de los videojuegos afectará su lado artístico?

En lo absoluto: no. Lo cierto es que los videojuegos son una industria, y como cualquier proceso industrial por más creativo que sea necesita algún tipo de formalización. Es imposible trabajar sin parámetros. Actualmente, los desarrolladores utilizan “prácticas comunes”. Los game designers hacen uso de documentos como los High Concept, GDD, Biblia. Los artistas, tienen sus guías de arte con concept art, storyboards, etc. Todos ellos constituyen cierto grado de formalización, pero es claro que muy desincronizado a nivel mundial.

¿Cómo se puede formalizar la parte artística de los videojuegos sin limitarla?

No se pretende estandarizar la creatividad. Los estándares aplican al resultado del proceso creativo; es decir, a los formatos, componentes, portabilidad y otros elementos técnicos propios de la producción artística. En última instancia la formalización atiende siempre a los aspectos complementarios, permitiendo que la creatividad no se vea afectada por deficiencias en esos otros aspectos.

¿Cuál es la diferencia entre GTC e IGDA, ADVA y otras instituciones similares?

GTC promueve la formalización de los videojuegos a nivel mundial como una ciencia para su desarrollo en áreas como la académica, la investigación y la acción social. IGDA trabaja para la promoción y desarrollo de la industria de los videojuegos y para relacionar a la comunidad de desarrolladores de videojuegos en todo el mundo. ADVA es una cámara empresaria que provee asistencia a la industria de videojuegos del país. Otras instituciones similares suelen reunir a desarrolladores locales con el fin de promover la industria de los videojuegos en su territorio. Lo importante es que GTC es el espacio comunitario que permite canalizar aquellas falencias que son articulables desde lo científico y académico, y la interconectividad mundial propia del organismo que la respalda: el IEEE.

¿GTC es lo mismo que VGGE?

VGGE, por Video Games and Gamification Engineering, es el viejo nombre que tuvo la actual sección argentina del IEEE GTC (Games Technical Committee). A partir de 2019, nos referimos a la organización simplemente como GTC.

Si no tengo experiencia en videojuegos, ¿puedo participar?

Cualquiera puede participar. Todos son bienvenidos. La membresía es libre y gratuita (pero tiene responsabilidades). Dada la amplia variedad de necesidades, pueden participar docentes, psicólogos, psicopedagogos, artistas, diseñadores, programadores, músicos, abogados, científicos, ingenieros en electrónica, en mecánica, entre otros. Por supuesto no hace falta ser egresado o profesional, también los estudiantes o aficionados son invitados.

¿Cuáles son los beneficios de ser un miembro de GTC?

GTC tiene el privilegio de pertenecer a IEEE, la sociedad técnica más grande del mundo. Todas sus actividades tienen alcance internacional con difusión en 160 países. Se plantea como un espacio para poder ser escuchado en un ámbito con características propias.

¿Cómo puedo participar?

GTC promueve la formación de alianzas con otras entidades. Si estás interesado y eres miembro de una sociedad de videojuegos, no dudes en inscribirte como un representante de tu sociedad. Si no eres miembro de una sociedad, también puedes participar como miembro directo. Existen tres alternativas de membresía, todas gratuitas: 1) miembro de la “mesa chica” donde ayudarás a la toma de decisiones y producción de proyectos; 2) miembro activo, donde ayudarás a la realización de proyectos; y 3) miembro pasivo, donde podrás ayudar esporádicamente y en la medida de tus posibilidades. Todos los miembros son importantes.

¿Hay que pagar para ser miembro?

No, la membresía es libre y gratuita. GTC es una sociedad sin fines de lucro. Sus miembros tampoco perciben ningún tipo de compensación en dinero por sus actividades. Por otra parte, es posible asociarse a IEEE para obtener beneficios extras a cambio de un arancel mínimo anual, pero este paso es completamente opcional.

¿Qué responsabilidades tiene un miembro de la “mesa chica” de GTC?

Los miembros de la “mesa chica” son aquellos que se reúnen para la toma de decisiones y puesta en marcha de proyectos. Para conservar esta calidad de miembro debe asistirse a una reunión semanal de manera virtual o presencial y participar activamente en la sociedad, sin más de un mes de inactividad (salvo ocasiones justificadas).

¿Qué responsabilidades tiene un miembro activo?

Los miembros activos son aquellos que llevan a cabo los proyectos específicos designados por la mesa chica de la sociedad. Para conservar esta calidad de miembro se debe asistir a una reunión mensual de manera virtual o presencial y no permanecer por más de dos meses sin actividad.

¿Qué responsabilidades tiene un miembro pasivo?

Los miembros pasivos ayudan esporádicamente en la sociedad y no tienen ningún requisito extra. Pueden hacer llegar sus consultas y necesidades a la mesa chica y tienen la preferencia en las informaciones difundidas y votaciones de distintos niveles para resolver acerca de las actividades y decisiones de GTC.

¿Puedo cambiar el tipo de membresía?

Se puede cambiar el tipo de miembro en cualquier momento simplemente haciéndolo saber a los miembros de la “mesa chica” por email.

¿Qué es un comité?

Un comité es un grupo de la sociedad dedicado a avanzar sobre aspectos específicos de la sociedad. Toda actividad esta asignada a un grupo, por ejemplo, el grupo de estándares es el grupo dedicado a empezar el proceso de creación de estándares, y el grupo de difusión esta dedicado a publicitar GTC.

¿Tengo que pagar una membresía para ser miembro del IEEE?

La membresía en GTC es libre y gratuita. Pero es posible asociarse al IEEE para obtener beneficios extras a cambio de un arancel mínimo anual (alrededor de $60 USD), pero este paso es opcional.

¿Cuáles son los beneficios de ser un miembro de IEEE?

IEEE es la sociedad técnica más grande del mundo, sus miembros tienen acceso a información técnica esencial de la industria, oportunidades de trabajo en red, herramientas de desarrollo de carrera, capacitación, WEBINARS, conectividad mundial con pares, descuento en congresos, fondos y muchos otros beneficios exclusivos. El principal beneficio de ser miembro IEEE es la conexión con gente de diversos lugares del mundo, abriendo nuestras posibilidades laborales, sociales y culturales. Para mayor información acerca de los beneficios de la membresía IEEE, se puede consultar este enlace.