Regístrese hoy al IX Torneo Regional de Inteligencia Computacional

Noviembre 30, EVENTO ONLINE

REGÍSTRESE GRATIS

30 de noviembre en modo virtual.

El IEEE Computational Intelligence Society Argentina junto al Games Technical Committee llevarán a cabo el lunes 30 de noviembre la novena edición del Torneo Regional de Inteligencia Computacional como actividad precongreso de ARGENCON 2020.

El TRIC es el evento más antiguo de IEEE CIS Argentina, iniciado en el año 2002, con más de 200 asistentes y 40 premios entregados. El torneo considera los trabajos en el track de Inteligencia Computacional, Videojuegos, Edutainment, Gamificación y Juegos Serios, y reconoce los méritos y/u originalidad de los trabajos presentados.

El TRIC presentará talleres, muestras y otras actividades relacionadas a los tópicos mencionados con la participación de profesionales, investigadores, docentes y estudiantes.

El TRIC es abierto y gratuito para todo público y se hará en forma completamente virtual.

Por favor, regístrese para participar de los talleres, muestras y actividades. Estas se llevarán a cabo entre las 14 y 20 hs.

REGÍSTRESE GRATIS AL TRIC IX

Cronograma de Actividades

11:00 – 12:30 h
Workshop: DISEÑO TRANSMEDIA. Creación de contenidos y viabilidad de proyectos.

Un taller donde se explicará en qué consiste y cómo se realiza la técnica de producción de contenidos transmedia. El propósito es tomarla como herramienta para generar proyectos viables relacionados a diferentes disciplinas. La narrrativa transmedia es una técnica de marketing utilizada por las grandes compañías del entretenimiento para obtener visibilidad y retención de audiencias. Últimamente, se empieza a utilizar además para la educación y las industrias culturales.

Profesores:
Durgan A. Nallar: Vice-Chair de IEEE Argentina Games Technical Committee, profesor investigador de Universidad Maimónides. Game Designer y autor de los libros de la colección Diseño de juegos en América latina. Editor de Ludorama: Ciencia del juego.

Cecilia Barat: Vice-Chair de IEEE Argentina Games Technical Committee, directora de Escuela de Game Design LA, productora de contenidos transmedia en Level Up! Transmedia, profesora de Bellas Artes.


11:00 – 11:40 h
Conferencia: KRONOS MÓVIL

Presentación del proyecto KRONOS Móvil, un predictor de niveles de riesgo  de accidente de tránsito vehicular y peatonal.

Disertante:
Walter Bel: Investigador y docente en UADER FCyT, dentro del IDTI Lab, Licenciado en Sistemas de Información y Doctor en Ciencias Informáticas.


11:45 – 12:30 h
Presentación y demo: PTAH Chatterbot: Procesamiento de Trámites mediante Asistente Hispanohablante

Los chatbots pertenecen a una gran familia de robots de software cuyo objetivo es establecer una comunicación dialogada a partir de una interfaz, simulando las interacciones humanas. La mayoría de las propuestas en el campo pretenden resolver varias limitaciones del procesamiento automático del lenguaje natural. El proyecto PTAH implementa un modelo capaz de responder preguntas sobre reglamentación académica en español. El prototipo se encuentra en versión beta, pues existen detalles técnicos específicos a resolver para que el bot comprenda alternativas en responder ciertas preguntas. En su desarrollo se implementa una combinación original de wavelets morfosintácticas con técnicas de búsqueda por similitud y determinadas estrategias de aprendizaje automático.

Disertantes:
Andrés Pascal: Magister en Ciencias de la Computación con Orientación Bases de Datos. Profesor en el Área Programación (Paradigmas de Programación, Sintaxis y Semántica de los Lenguajes, Gestión Avanzada de Datos) e investigador en Bases de Datos (no tradicionales, multimediales), Reconocimiento de imágenes, Procesamiento del Lenguaje Natural, Inteligencia Artificial y Chatbots. GIBD UTN FRCU.

Claudia Álvarez: Especialista en Ciencias de la Computación con Orientación Bases de Datos. Docente del Área de Programación (Algoritmos y Estructuras de Datos, Sintaxis y Semántica de los Lenguajes, Paradigmas y Lenguajes) e investigadora en Procesamiento del Lenguaje Natural, Chatbots. IDTILab UADER FcyT – GISI FRCU.

Juan Santa Cruz: Alumno becario investigador GIBD UTN-FRCU.

Carlos Pankrac: Alumno becario investigador GIBD UTN-FRCU.


14:00 – 14:45 h
Conferencia y showcase: DESARROLLANDO VIDEOJUEGOS EXPERIMENTALES

Hablaremos de cómo abordar el diseño de videojuegos experimentales y se mostrarán una selección de prototipos realizados por estudiantes.

Disertante:
Sebastián Blanco (Papa): Es Ingeniero en Sistemas y dirige el laboratorio de Videojuegos Experimentales (LIVE) de la Universidad Abierta Interamericana. Sebastián también desarrolla videojuegos en su estudio llamado PapaCorps. Expuso en eventos como AMAZE!, INDIECADE, ESUG Conference, Game On: el arte en juego, EVA. Colabora en la organización de la sesión Experimental Gameplay Workshop de la Game Developers Conference y en el espacio EVA PLAY de la Exposición de Videojuegos Argentina. 


14:00 – 15:35 h
Curso DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS ISOMÉTRICOS CON GODOT ENGINE

En este taller indagaremos sobre los fundamentos del desarrollo de videojuegos 2.5D isométricos y cómo desarrollar algunos componentes esenciales en Godot Engine: jugador, enemigos y mapa. El encuentro se constituye bajo un enfoque teórico-práctico, donde se invitará a los participantes a trabajar con Godot Engine y a confeccionar sus propias escenas isométricas. Si estás interesado en una introducción al motor, te recomendamos la serie introductoria del GTC IEEE sobre Godot Engine.

Contenidos:
Proyección isométrica en videojuegos.  Tiles Isométricos. Cálculo de posiciones 2D. Aplicación en Godot Engine. Configuración del TileMap y Tileset. Movimiento Grid-based. Navegación 2D y pathfinding. A-star.

Profesor:
Gastón Caminiti: Profesor Universitario en Computación (UNaM). Técnico en Diseño y Programación en Videojuegos (UNL). Desarrollador de videojuegos independientes en Chatora Games, profesor de desarrollo de videojuegos en UADER y escribe en Ludorama, revista dedicada a la ciencia del juego.


14:00 – 15:30 h
Workshop UNREAL ENGINE 4: PRIMEROS PASOS

¿Te gustaría saber cómo se desarrollan tus videojuegos favoritos? ¿Te gustaría aprender a hacer tus propios juegos? ¡Entonces este curso es para vos!

Vas a aprender a utilizar el motor gráfico Unreal Engine 4 para poder plasmar todas tus ideas en tu propio juego.

Profesor:
Hernán Acosta: Técnico Universitario en Automatización y Control de Procesos Industriales.


14:50 – 16:25 h
Workshop: LIBROJUEGOS EDUCATIVOS

Para adentrarnos en el mundo ludonarrativo, diseñaremos gameplay y analizaremos sus elementos diegéticos y su contenido educativo. Activaremos las neuronas de la creatividad para meternos en el proceso de construcción de un librojuego, socializar nuestras propuestas y reflexionar acerca de su potencial como recurso educativo.

Contenidos:
Presentación de Librojuego + gameplay y análisis de los elementos.
Actividad de construcción de librojuego en PowerPoint a base de plantilla precargada. Socialización e invitación a ponerlo en práctica.

Profesor:
Nahuel Morales: Co-founder de Ludodidactas y del Proyecto Escuela Gamificada. Profesor de Letras, investigador, escritor, dibujante y Game Designer. Productor y Director de ChangosMotion. Funcionario del Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja, encargado de la producción y dirección del programa educativo televisivo “Estamos en la Escuela”. Creador del recurso educativo Librojuego. Miembro Officer del IEEE Argentina – Games Technical Committee.


15:50 – 16:25 h
Ponencia: GAMIFICANDO RECLAMOS EN LAS AEROLÍNEAS

Analizaremos un caso real. De cómo la priorización de comentarios en una aerolínea mediante técnicas de videojuegos dejó de ser un trabajo de 18 personas para involucrar a los más de 54000 empleados.

Disertante:
Justo Miguel Vargas: Ingeniero en Sistemas de la UTN FRRe, Magister en Administración de Empresas de la Universidad de Chile. Profesional con más de doce años de experiencia en la industria del desarrollo de software, enfocado principalmente en el sector de Aerolíneas y Videojuegos. Actualmente trabaja como Director de Tecnología en Globant Chile.

Se hará entrega de certificados y premios.


REGÍSTRESE GRATIS AL TRIC IX

Viernes 27, 18:00 al domingo 29, 18:00 h
TRIC IX GAME JAM

Un evento orientado a la construcción de experiencias interactivas que problematicen las implicaciones de los sistemas inteligentes en diversas áreas, como ser: Educación, Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Medio Ambiente, Política o la vida cotidiana en general.

REGLAS DE PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIÓN

SOBRE ARGENCON 2020 (#49523)

Para más información sobre el congreso bienal de IEEE Argentina, incluyendo el llamado para envío de trabajos, las fechas importantes y ponentes, favor de dirigirse al sitio oficial de ARGENCON.

Membresía GTC

Hágase socio gratis

Regístrese ahora para participar de nuestras actividades. Preguntas frecuentes

Regístrese

Red de contactos GTC

Sume su organización

¿Pertenece a una Universidad u organización? ¿Es usted un profesional que desea conectarse? Estamos formando una red para investigación y actividades conjuntas.

Súmese a la red GTC

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter

Reciba las novedades del Games Technical Committee (aunque no seas miembro).

Suscríbase al Newsletter