[su_box title=»Sorry for the inconvenience» box_color=»#F73F43″]At the moment the content is only available in Spanish.[/su_box]

Yessica Sáez, ha sido condecorada con el Premio Joven Profesional de Latinoamérica, otorgado por la Sociedad de Comunicaciones (ComSoc) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), como reconocimiento a su labor de «promoción de la ciencia, la tecnología y las aplicaciones», en diversas disciplinas

La noticia que fue compartida este 4 de enero por la IEEE, quien detalla que el galardón fue entregado el pasado 27 de diciembre.

Sáez, quien posee una Maestría y Doctorado en Ingeniería Eléctrica de Texas A&M University, en Estados Unidos, considera que su trabajo en ComSoc ha sido «pieza clave», para haber sido seleccionada. Y piensa que este galardón sirve como «muestra de respaldo al talento científico de la mujer panameña».

También mencionó que impulsar las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas en las nievas generaciones de niños requiere:

  • Proporcionar a los estudiantes en todo su desarrollo académico experiencias, contenidos y recursos en línea libres de «condicionantes de género», que incluyan a la mujer como ejemplo de profesional en estas áreas.
  • Sembrar la semilla del interés por el tema en las niñas desde la primaria, antes de que «pierdan el interés y se desvincules de las asignaturas científico-tecnológicas».
  • Colaborar con personas que posean gran influencia en las niñas para seguir disciplinas en el área de las ciencias, tecnologías, ingenierías o matemáticas. Como padres, amistades, amigos o profesores, impulsando los referentes femeninos en el área.

Una condecoración rigurosa

Julio García, presidente del Capítulo de Panamá de la IEEE, menciona que el Comité de Premios de la Región de América Latina, selecciona a los ganadores de manera rigurosa. «En verdad se trata de una selección sumamente rigurosa. Los candidatos a premios deben residir en la región de América Latina al momento de la publicación o actividad para la cual se otorgan los premios y deben ser miembros regulares o estudiantes de la IEEE Communications Society. Las bases de esta premiación son bien claras y básicamente se debe mostrar evidencia de una contribución significativa al desarrollo de las actividades de la Sociedad de Comunicaciones de IEEE en la Región de América Latina», dijo García.

Sáez forma parte del Sistema Nacional de Investigación (SNI), es directora de Divulgación de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac), es miembro active del Movimiento Ciencia en Panamá, es Coordinadora de Comunicación del Capitulo de Panamá de 500 Científicas 2021, entre otras cosas.