Nahuel Morales

Profesor de letras, oriundo de La Rioja, con años de práctica docente tanto en escuelas públicas como privadas, en nivel medio y superior, y Maestrando por la Universidad Nacional de la Pampa en Enseñanza en Escenarios Digitales.

Ha estudiado marketing y administración empresarial, Gamification, desarrollo y programación web, producción audiovisual, diseño multimedia, y ha incursionado en artes como el dibujo y la escritura. Oficio este último que lo ha llevado a compartir publicaciones de ficción con otros escritores de su provincia y del país.

Ha realizado tareas de investigación como alumno y como docente acerca de las pedagogías emergentes, y específicamente en Gamificación educativa. Ha coordinado talleres de ludificación y ha brindado charlas para equipos de gestión acerca de la potencialidad de los videojuegos para la educación.

Actualmente, desempeña su labor en la Unidad Provincial de TIC (UPTIC) de su provincia. Entre sus tareas cotidianas está la asesoría y el acompañamiento presencial y virtual a docentes de todos los niveles educativos en el campo de las tecnologías emergentes, y co-promotor del departamento de desarrollo de videojuegos educativos.

Durante su corta experiencia ha diseñado y elaborado sus propios materiales educativos para diferentes situaciones y contextos. Entre los materiales más interesantes para Nahuel se encuentra el recurso didáctico “librojuego” diseñado para activar y motivar el aprendizaje en sus estudiantes y para ayudarlos a desarrollar habilidades de lectura y escritura.

ESPECIALIDAD
· Profesor de lengua y literatura
· Facilitador de Educación Digital (PLANIED)


LIBROJUEGO

Cómo recurso educativo.

Nace como un recurso didáctico para la materia de Lengua y Literatura, pero pronto extendió sus posibilidades hacía otras áreas y proyectos interdisciplinares.

El librojuego como recurso didáctico favorece el aprendizaje de lo estudiantes, el desarrollo de habilidades cognitivas, la capacidad de comprensión y de resolución de problemas. Pensado desde una perspectiva STEAM, para promover el pensamiento lógico-algorítmico computacional, el librojuego es un excelente herramienta educativa para construir experiencias significativas, plantear situaciones problematizantes y generar cambios de comportamiento en los estudiantes.

El librojuego «Un viaje inesperado» es parte del proyecto «PEGI-LR» y también parte de un conjunto de recursos educativos elaborados personalmente para potenciar el uso de las tecnologías emergentes en el ámbito escolar.

Aplicable para cualquier área del conocimiento y con estudiantes de cualquier nivel educativo.