Argencon 2016 se presentó en UTN Facultad Regional Buenos Aires – Dirección: Av. Medrano 951, Cdad. Autónoma de Buenos Aires.

Cronograma & Contenidos

Nos acompañaron en Argencon 2016 del IEEE:

Thanks for join us / Gracias por acompañarnos.

CIS.GTC agradece cordialmente el apoyo de nuestros destacados auspiciantes y disertantes reunidos en el Congreso bienal.


Cronograma de actividades del track

Contenidos de interés

  • Académicas
  • Cursos
  • Disciplinas del arte aplicada
  • Diseño y metodologías
  • Game Engines
  • Gamification y Serious Games
  • Institucionales
  • Papers
  • Realidad Virtual
  • Tributos

Agradecemos a la UTN regional Bs. As., que cortesmente abrió sus puertas para el evento de manera exclusiva.


Académicas

Contenidos

Feria Académica – Día Jueves 16 (11:20 hs.) – Sala 515

Bloque de espacio destinado a las instituciones para dar a concer las mismas y sus carreras relacionadas al segmento para captar potenciales candidatos.

Mesa Plenaria – Día Viernes 17 (11:40 hs.) – Sala 516

Mesa redonda abierta entre representativos institucionales & especialistas del sector para analizar el panorama nacional e internacional de la educación que compete a la industria y a modo de Kick-Off para el acuerdo democratizado para postular ante el IEEE CIS.GTC, medidas para mejorar la calidad de la misma – Por Instituciones invitadas y moderado por VGGE.


Cursos

Contenidos

Design – Día Jueves 16 (09:50 hs.) – Sala 516

Curso Certificado por el IEEE CIS.GTC en Transmedia Design – Dictado por Gonzalo Speranza y Esteban Echeverría (Nuts Media)

Transmedia es una técnica de realización de contenidos audiovisuales distribuidos estratégicamente en múltiples medios y enlazados a través de la narrativa. Su objetivo es incrementar la retención de la audiencia. El espectador deja de ser pasivo y busca proactivamente conocer más del universo del producto, sus historias y sus personajes explorando un universo de un producto. La comunidad tiene el potencial de influenciar el desarrollo del producto transmedia.

La producción y el diseño transmedia adquieren así una complejidad que demanda técnicas específicas que reúnen múltiples disciplinas, entre ellas la narrativa interactiva no lineal y el diseño de estructuras ludificadas. Las tecnologías de comunicación actuales han cambiado la manera en que la audiencia consume y forma comunidades en torno a un producto. Los documentales interactivos, la TV digital, la web y los videojuegos, entre otros medios, son ventanas que cuentan una historia transversal donde los protagonistas principales son los espectadores.

Gestión – Día Jueves 16 (15:50 hs.) y Viernes 17 (14:10 hs.) – Sala 516

Curso Certificado por el IEEE – Dictado por Omar D. Gallo (UTN)

Convenio Universidad – Empresa, Servicios, investigación y formación de estudiantes.


Disciplinas del arte aplicada

Contenidos

Art Games – Día Miércoles 15 (12:00 hs.) – Sala 515

Presentación sobre el arte en juego – Presentado por M. Luján Oulton (Game On! El arte en juego)

Haremos un recorrido por tres ítems que se irán interrelacionando a lo largo del encuentro: arte / juego / tecnología. Partiendo desde la relación entre hombre y juego: los primeros indicios en la historia, la importancia social del juego, el siglo XXI como un siglo de cultura lúdica. Pasando un rápido paneo por los principales movimientos artísticos y su impacto en la sociedad, resaltando aquellos que recuperan el juego y que incorporan a la tecnología. Nos detendremos en el presente, en como vuelve a generarse el círculo mágico del juego bajo una mirada estética y atravesado por la tecnología. Qué eventos están sucediendo hoy en el mundo que tienen como foco al juego. Que quiebres están dándose en el campo de los videojuegos, qué significa ser experimental, artístico, independiente. Qué oportunidades tienen quienes quieren iniciarse en dicho camino y cuál debería ser su formación. Cuáles parecieran ser los caminos que se están abriendo.

Narrrativa – Día Miércoles 15 (14:50) – Sala 515

The Interactive Adventures of Dog Mendonça and Pizzaboy: del papel al juego – Presentado por Martina Santoro y Oscar Gomez Poviña (OKAM Studio)

“Presentación por parte de OKAM Studio, y el “Making of” de su más reciente entrega “The Interactive Adventures of Dog Mendonça and Pizzaboy”, y su experiencia en una producción que requirió re imaginar las historias publicadas por la prestigiosa editorial Dark Horse, como una aventura interactiva.

Música – Día Miércoles 15 (16:10 hs.) – Sala 515

Presentación sobre Musicalización para videojuegos – Presentado por Mariano Guerino

Los fundamentos de la musicalización en videojuegos como elegir y crear la música va a depender del género de nuestro juego, el contexto de este, reconocer elementos como el ritmo implícito en la jugabilidad, como la estética define parte de la instrumentación y como la narrativa se ve influenciada por un nexo musical son conceptos necesarios para una experiencia más integral. Otros temas a ver son La dinámica musical según dispositivos, expectativa y novedad, y música y sfx en combinación


Diseño y metodologías

Contenidos

Monetización – Día Miércoles 15 (11:20 hs.) – Sala 516

El modelo Freemium – Presentado por Diego Ruíz (Dedalord)

Evolución del modelo de neogocios al modelo Freemium. Sus principales características y las razones por las cuales hoy prácticamente todos los juegos del App Store y Google Play son freemium. Sus ventajas y su lado oscuro. Como se sostiene el modelo y como maximizar su efectividad. Como hacer uso de este modelo maximizando las chances de éxito.

Paper 208 – Día Miércoles 15 (12:00 hs.) – Sala 516

DISEÑO DE JUEGOS – Una propuesta metodológica – Presentado por Durgan A. Nallar (Escuela de Game Design LA)

Concepción y Producción – Día Miércoles 15 (14:10 hs.) – Sala 516

¿QUÉ DEBO SABER PARA HACERVIDEOJUEGOS? – Holman Zarate (Regional SENA Tolima, Colombia – Dinomotion Studios)

Los vídeo juegos se han convertido en parte de la cultura moderna, no solo siendo una forma de entretenimiento para los niños, sino convirtiéndose en toda una industria que genera miles de empleos alrededor del mundo. Siendo una presentacion de los conceptos más importantes para la creación de un vídeo juego, desde la generación de la idea, pasando por el proceso de producción, para concluir con la monetización y distribución del producto final.

Port análogo a digital – Día Viernes 17 (14:50 hs.) Sala 515

Digitalizando clásicos: el proceso de diseño y desarrollo para llevar clásicos juegos de mesa a las plataformas digitales – Presentado por Milton Berman y Sergio De Vita (Widow Games)

Un análisis técnico y practico sobre la experiencia del estudio Widow Games, frente a los desafíos de realizar un port digital, de juegos de mesa que han sido clásicos, revitalizándolos en la actualidad como los “nuevos clásicos atemporales”.


Game Engines

Contenidos

Unity – Día Miércoles 15 (14:10 hs.) – Sala 515

Technical Tips for VR/AR at Unity Projects – Presentado por Jay Santos (Unity Technologies)

Una explanación de mejores prácticas de desarrollo y design para proyectos de VR y AR en Unity

Unreal – Día Jueves 16 (15:00 hs.) – Sala 515

Tu primer experiencia con Unreal Engine – Presentado por Pablo Vilaboa con support de Luis Cataldi (Epic Games)

Un approach a Unreal 4.12, destinado a quienes nunca vieron Unreal y con un panorama de sus nuevas implementaciones en los nuevos terrenos que explora nuestra industria, basados en los Tips y PPTs brindados por Luis Cataldi para Argencon 2016.

Construct 2 – Día Viernes 17 (09:50 hs.) – Sala 516

Desde el GDD y el prototipo, hasta tu primer título – Armar un juego entero en Construct – Presentado por Nicolás Castez (AVIX & Scirra)

Godot – Día Viernes 17 (11:40 hs.) – Sala 515

Introducción a Godot Engine – Presentado por Ariel Manzur (Godot Engine)

Godot Engine, motor 2D/3D desarrollado en Argentina, publicado con licencia Open Source (MIT). Una introducción orientada a todos los usuarios, se describirá brevemente la filosofía básica y herramientas para crear escenas 2D/3D, Interfaces, Animación, Scripting, etc.


Gamification y Serious Games

Contenidos

Gamification – Día Jueves 16 (16:30 hs.) – Sala 515

Gamificando un proceso de evaluación de competencias masivo – un abordaje práctico – Presentado por Rodrigo Borgia (Gamifica.net).

Las herramientas de gamificación, incluyendo las mecánicas, dinámicas y componentes, pueden ser utilizadas con la intención de influir en la motivación de un usuario participando en un proceso de evaluación para un rol específico. Las competencias que se definen en una escala mensurable para un rol específico pueden mostrar la concordancia entre el perfil del candidato y la posición requerida. Ésta charla explora la estructura metodológica en una plataforma online.

Paper 111 – Latincampus – plataforma de de aprendizaje a distancia gamificada – Presentado por Miguel Ángel Antonio Bruno y Javier del Carril (Latincampus)

Gamification – Viernes 17 (14:10 hs.) – 515

Gamificación de la salud y los negocios – Presentado por Durgan A. Nallar (Escuela de Game Design LA)

¿Es posible utilizar la teoría del diseño de juegos en áreas tan sensibles como la salud, o en aquellas relacionadas al rendimiento comercial? Un sistema gamificado permite mejorar los sistemas de control de la salud y producir hábitos saludables. Asimismo, mediante procesos de gamificación interna y externa es posible obtener la fidelización de los consumidores y mejoras de hasta un 400%.

Paper 145 – Día Viernes 17 (16:10 hs.) – Sala 515

Enseñanza Basada en la Jugabilidad: Ambiente Virtual de Inmersión Completa en Espacio Áulico”– Presentado por Federico Arrieta & David Bulacio Simon


Institucionales

Contenidos

FUNDAV – Día Miércoles 15 (11:20 hs.) – Sala 515

Conferencia – Presentada por la comité directivo y fundadores de la Fundación Argentina de Videojuegos

Presentación ante la IEEE y alta industria, de FundAV presentando sus objetivos y proyectos de fomento de la industria de los videojuegos en todas sus formas y expresiones, considerando a los videojuegos como un canal de comunicación, expresión, investigación y educación.

PUVArg. – Día Viernes 17 (14:10 hs.) – Sala 515

Conferencia – Presentada por integrantes de la Prensa Unida de Vídeo Juegos de Argentina – Santiago Figueroa, Alejandro Pro, Florencia Orsetti.

VGGE – Día Viernes 17 (16:30 hs.) – Sala 515

Meeting abierto entre miembros de la fundación local FUNDAV y la VGGE Games Technical Committee del Computational Intelligence Society por parte del IEEE.

VGGE – Día Viernes 17 (16:30 hs.) – Sala 515

Entrega de Medallas & Close Event – Presentado por Cecilia Barat y PhD. Daniela López De Luise.


Papers

Contenidos

Paper 111 – Día Miércoles 15 (16:50 hs.) – Sala 515

Recommending educational video games based on game features and student’s learning style – Presentado por Analia Amandi, Ariel Monteserin & Juan Feldman

Paper 145 – Día Viernes 17 (16:10 hs.) – Sala 515

Enseñanza Basada en la Jugabilidad: Ambiente Virtual de Inmersión Completa en Espacio Áulico”– Presentado por Federico Arrieta & David Bulacio Simon

Paper 189 – Día Jueves 16 (16:30 hs.) – Sala 515

Gamificando un proceso de evaluación de competencias masivo – un abordaje práctico – Presentado por Rodrigo Borgia (Gamifica.net)

Las herramientas de gamificación, incluyendo las mecánicas, dinámicas y componentes, pueden ser utilizadas con la intención de influir en la motivación de un usuario participando en un proceso de evaluación para un rol específico. Las competencias que se definen en una escala mensurable para un rol específico pueden mostrar la concordancia entre el perfil del candidato y la posición requerida. Ésta charla explora la estructura metodológica en una plataforma online.

Paper 208 – Día Miércoles 15 (12:00 hs.) – Sala 516

DISEÑO DE JUEGOS – Una propuesta metodológica – Presentado por Durgan A. Nallar (Escuela de Game Design LA)


Realidad Virtual

Contenidos

Unity – Día Miércoles 15 (14:10 hs.) – Sala 515

Technical Tips for VR/AR at Unity Projects – Presentado por Jay Santos (Unity Technologies)

Una explanación de mejores prácticas de desarrollo y design para proyectos de VR y AR en Unity

itBAF / Planeta Guru – Día Miércoles 15 (14:50 hs.) – Sala 516

Realidad Virtual, ¿y ahora qué?– Presentado por Alejandro Iparraguirre

Reunión interactiva y gamificada que propone intervención entre todos los participantes para reflexionar sobre la definición y aplicación de la tecnología VR y el impacto que genera y puede generar en los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana.

itBAF / Planeta Guru – Día Miércoles 15 (16:10 hs.) – Sala 516

Realidad virtual y gamification – Presentado por Planeta Guru (itBAF)

Planeta Guru te invita a conocer los últimos avances en materia de videojuegos y gamification. Nuestra comunidad está conformada por gamers de la región y aficionados a los juegos online de PC. Unite y conoce nuestras competencias vr multiplayer. Disfrutá de la exploración del mundo subacuático, rescatá tesoros de una tumba egipcia, viajá al espacio a defender al planeta tierra y sentirte un sheriff del lejano oeste. Sumergirte en nuestro Media Center, una experiencia única donde vas a poder vivir los vídeos 360°, la música y los videojuegos de una manera sin precedentes.

¿Querés ser parte de los juegos más avanzados y de las experiencias más increíbles? Conocé a Planeta Guru en su stand de Argencon 2016 y viví otros mundos.


Tributos

Contenidos

Videojuegos – Día Jueves 16 (09:50 hs.) – Sala 515

Tributo a la industria – Segmento Videojuegos – Steve Russell y el MIT – Presentado por Facundo Mounes (FUNDAV)

Gamification – Día Jueves 16 (10:10 hs.) – Sala 515

Tributo a la industria – Segmento Gamification: Gabe Zichermann – Presentado por Rodrigo Borgia (Gamifica.net)