1. Introducción

IEEE Ecuador, a través del Grupo de afinidad Jóvenes Profesionales y la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, propone el Proyecto Futuros Ingenieros, como una alternativa de enseñanza de robótica a sectores vulnerables en Ecuador, específicamente a niñas y niños con cáncer.

Según el informe de la Unesco sobre La educación científica2, el sistema educativo en la región no solo no brinda aprendizaje científico, sino que la manera como se presenta el conocimiento científico tiende a que los jóvenes pierdan el interés por aprender ciencias, y no se despierten vocaciones científicas. Se deben pensar en nuevas propuestas curriculares, en una formación de educadores de ciencias transformadora, y reconocer que la educación científica debe ampliar sus fronteras y tender puentes entre lo que pasa en las aulas, con los escenarios no formales, los clubes de ciencias, museos y espacios de ciencias. Por lo tanto los estudios científicos y tecnológicos son percibidos por nuestra juventud como aburridos o difíciles, disminuyendo las vocaciones tecnológicas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2016 se registraron 64.935 pacientes con neoplasias. De esa cifra, 5.117 corresponden a menores de edad, desde recién nacidos hasta los 14 años. En 2013 fueron 5.400 casos, en 2014 eran 5.349 y en 2015 hubo 4.975 afectados. El 32% de niños tiene problemas para adaptarse a la vida fuera del hospital. Además, el 30% no asiste a la escuela.

Conscientes de esta realidad, se propone el Proyecto Futuros Ingenieros como una alternativa para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con cáncer en el Ecuador, así como para sembrar en niños y jóvenes la semilla de la curiosidad por vocaciones tecnológicas, permitiendo a los niños con cáncer imaginar, crear y controlar dispositivos reales, visualizar directamente conceptos físicos, aplicar conceptos matemáticos o simplemente contar y recrear historias y otros contenidos de una forma divertida, creativa y participativa, ya sea cooperativa o competitivamente.

Los recursos más importantes del Proyecto Futuros Ingenieros son los talleres de ciencia recreativa, exposiciones en ferias, webinars y talleres TISP. Específicamente los talleres de ciencia recreativa estarán compuestos por tres temáticas: Robótica educativa, física experimental y alfabetización energética.

Se pretende involucrar a los miembros de la Rama estudiantil IEEE UPS Quito y Jóvenes Profesionales de IEEE para que capaciten estudiantes de secundaria del Colegio Nacional Quitumbe de la ciudad de Quito, y, en conjunto se trabajará en el Proyecto Futuros ingenieros a través de Talleres de ciencia recreativa dirigidos a niños con cáncer de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

2. Objetivos

• Mejorar la calidad de vida de los niños y niñas diagnosticados con cáncer en el Ecuador, a través de talleres de ciencia recreativa.

• Permitir que Ramas Estudiantiles y Jóvenes profesionales IEEE trabajen con estudiantes de secundaria en proyectos de ingeniería dirigidos a comunidades vulnerables del Ecuador.

• Motivar a niños y jóvenes con cáncer de la ciudad de Quito en su inclinación por vocaciones de ciencia y tecnología.

• Proponer la robótica educativa, la física recreativa y la alfabetización energética como una herramienta pedagógica para la enseñanza de áreas escolares como matemáticas, física, informática, ciencias naturales, diseño.