La Perspectiva de la Robótica Competitiva en el Perú
Entrevista a Carlos Otiniano Noé, secretario de IEEE RAS PERÚ.
“Mi pasión por la robótica inicio como la mayoría me parece que vi en la TV por CNN una entrevista que hicieron sobre el concurso en la UNI de las batallas de robots. Entonces, eso motivo a muchos y a mí, en mi caso sobre los robots de pelea. Dentro de mi expertiz yo conozco los robots de batalla, antiguamente 32 kilogramos (los primeros), luego 120 libras que se mantienen hasta la actualidad. También he desarrollado proyectos como sumo y soccer. Bueno, del año 2007 hasta el 2015 de alguna manera he estado participando y dentro de ello he obtenido los primeros lugares en los concursos nacionales de INTERCON, CONEIMERA, CANTUROBOT, COINTEC y en el extranjero el CER (Concurso Ecuatoriano de Robótica)”
¿Qué es la robótica competitiva para usted?
Una competencia robótica es un evento donde los robots tienen que realizar una tarea determinada. Por lo general, compiten contra a otros robots en diferentes categorías como seguidores de línea, laberinto, sumo, soccer y Warbots. Muchos de estos eventos se desarrollan entre estudiantes de pre-grado, con orientación a nivel profesional, Los robots de competencia permiten que estudiantes de las carreras de mecatrónica, electrónica y ramas afines se introduzcan en el desarrollo de proyectos de ingeniería.
¿Cuáles son las diferencias entre la robótica competitiva de hace unos años versus actualmente en el Perú?
Una de las principales diferencias es que actualmente existe mayor información, componentes y recursos para ensamblar robots, comentarte que los primeros robots de competencia se ensamblaban con partes recicladas de fotocopiadoras, impresoras y periféricos de computadoras. Por otra parte, el nivel de exigencia es mayor, las actividades que se exigen para los robots de competencia son cada vez mayor por lo cual debemos mejorar sus algoritmos y estrategias de control.
¿Cuáles es su visión de la robótica competitiva peruana en el futuro o de aquí a cinco años?
Inicialmente la robótica de competencia de desarrollo como una actividad académica permitiendo así que los participantes de diferentes categorías puedan mejorar constantemente y participar en eventos internacionales; o también que participantes extranjeros puedan participar con sus robots en nuestro País, el Perú se convirtió en sede de concursos en los que participaban competidores de países como Ecuador, Paraguay, México y Colombia, en eventos como por ejemplo el INTERCON. Actualmente el enfoque es otro, se busca generar espectáculo y fomentar una mayor participación generando subclasificaciones de las categorías de robots con actividades menos complejas.
Pienso que estos últimos cambios se dan porque todos pasamos un periodo de confinamiento originado por la pandemia entre los años 2020 al 2022 en la cual muchas categorías se suspendieron al igual que los talleres de capacitación, siendo todo de modalidad virtual.
¿Tiene usted proyectos en proceso o futuros, en el campo de la robótica en general?
Últimamente me encuentro enfocado en el desarrollo de proyectos basados en industria 4.0 aplicado a la industria, en mi tiempo libre me dedico al ensamblaje y vuelo de drones ya sea para uso comercial y drones de carrera, té comento que hace algunos años este tipo de proyectos también participaban en los concursos, pero actualmente no se desarrollan.
¿Cómo motivaría usted a más estudiantes o profesionales a competir en esta área fascinante de la robótica?
Hace algunos años junto a otros reboteros del Perú, formulamos la iniciativa Asociación Peruana de Robótica que desde el 2010 fomento la difusión de la robótica de competencia mediante seminarios y talleres gratuitos orientados a poder competir en el extranjero, en la actualidad formo parte de la directiva del RAS PERÚ y continuaremos con esa misma iniciativa para mejorar el nivel de competencia en nuestro país, ya realizamos un Webinar hace unas semanas estén atentos que continuaremos con la difusión de la robótica de competencia en nuestro país.