Normativas

Normativas RAS PERÚ 2024

 

Introducción: La Sociedad de Robótica y Automatización (RAS) del IEEE en Perú presenta las Normativas RAS PERÚ 2024, estableciendo pautas y procedimientos para la participación de las agrupaciones RAS en el país. Estas normativas buscan cultivar un ambiente justo, respetuoso y ético, promoviendo la excelencia en todas las actividades y eventos.

1. Definición de RAS PERÚ: La RAS PERÚ es la sociedad de robótica y automatización del IEEE en Perú, conformada por estudiantes y profesionales. Su objetivo principal es coordinar y generar actividades profesionales, asesorar, coordinar y respaldar a los capítulos RAS estudiantiles.

2. Directiva RAS PERÚ: Autoridad y Decisiones:

Como representantes de la RAS en Perú, nuestra misión es asegurar que todas nuestras actividades reflejen los valores y principios del IEEE. Además, buscamos garantizar que, al usar el logo de la RAS, tanto las directivas estudiantiles como profesionales lo hagan respetando los valores de la RAS y del IEEE. Para ello, hemos establecido las Normativas RAS PERÚ, basándonos en el Manual MORE+ y el Código de Ética del IEEE.

En caso de que alguna actividad no cumpla con estos criterios, nuestro primer paso es dialogar para encontrar soluciones conjuntas. Si la desalineación persiste tras una notificación formal, como medida final, podríamos recurrir al Código de Ética del IEEE para asegurar el respeto a los principios que nos guían.

Nuestro enfoque es colaborativo, buscando siempre el equilibrio entre la autonomía de las directivas y el cumplimiento de nuestros estándares compartidos.

3. Apoyo a las Directivas Estudiantiles:

  • La directiva RAS Perú puede proporcionar asesoramiento y orientación a las directivas estudiantiles, compartiendo su experiencia y conocimientos para ayudar en la planificación y ejecución de eventos.
  • Pueden facilitar el acceso a recursos financieros para proyectos y eventos específicos organizados por las directivas estudiantiles.
  • Reconocer públicamente los logros y contribuciones de las directivas estudiantiles, proporcionando una mayor visibilidad dentro de la comunidad académica y profesional.
  • Incorporar las opiniones de las directivas estudiantiles mediante formularios y/o encuestas, considerándolas en decisiones estratégicas para asegurar su inclusión en la planificación a largo plazo de la RAS Perú.
  • La directiva RAS Perú puede brindar respaldo cuando algún miembro de la directiva RAS estudiantil se encuentre postulando alguna beca o reconocimiento por parte del IEEE o de la RAS internacional o de la región.
  • La directiva RAS Perú ofrece fondos para realización de actividades a las directivas RAS estudiantiles, para aplicar a dichos fondos deberán cumplir el Reglamento de Uso de Fondos RAS Perú.

4. Organización de Eventos y Torneos:

  • La RAS Perú dispone de bases oficiales para competencias de robótica, las cuales se actualizarán y mejorarán regularmente. Estas bases serán publicadas oficialmente en https://r9.ieee.org/peru-ras/bases-oficiales. Las directivas RAS tienen la opción de personalizar estas bases para la organización de competencias y torneos locales, pudiendo agregar reglas, pero no eliminarlas de las bases oficiales. Todos los eventos se anunciarán en la sección de eventos en el sitio web de la RAS Perú: https://r9.ieee.org/peru-ras/event/. Además se difundirán en las redes oficiales de la RAS PERÚ.
  • Es crucial resaltar que todas las competencias de robótica organizadas por las agrupaciones RAS en Perú deben seguir las bases oficiales establecidas por la RAS Perú. Cualquier sugerencia para la actualización de estas bases e inclusión de nuevas categorías puede ser enviada a ras-peru@ieee.org, dirigida al Coordinador de Competencias de Robótica de la RAS Perú, el Sr. Carlos Otiniano.
  • Todos los eventos organizados por las agrupaciones RAS estudiantiles deben ser actualizadas en el VTools.

5. Percepciones Económicas: Las percepciones económicas generadas por las actividades organizadas por las agrupaciones RAS estudiantiles serán dirigidas a través de un número de cuenta, Yape o Plin específico designado para el tesorero o cuenta de la agrupación RAS estudiantil o Rama Estudiantil. Dichos ingresos no podrán ser centralizados por entidades externas, a menos que la agrupación RAS estudiantil o profesional no sea organizadora ni coorganizadora del evento.

6. Asesor del Capítulo RAS: El asesor del capítulo RAS deberá mantenerse informado sobre las actividades y decisiones de la directiva RAS estudiantil, manteniendo una comunicación constante con la Directiva RAS PERÚ.

7. Acuerdos y Convenios: Los convenios solo podrán ser llevados a cabo por IEEE Sección Perú. Cualquier acuerdo o compromiso deberá ser confirmado antes de su firma por la directiva RAS ras-peru@ieee.org y toda comunicación deberá ser con copia al presidente y al consejero de su rama estudiantil. indicando en el asunto el tipo de acuerdo o compromiso. (Ejem: conferencias, cursos y talleres, torneos, visitas técnicas, etc. y si involucra percepciones económicas.)

8. Aspectos Finales: Cumplir estas normativas te permitirá una comunicación fluida y efectiva dentro de nuestra comunidad. Al hacerlo, no solo estarás al tanto de nuestras actividades, normativas y oportunidades de financiamiento, sino que también reafirmarás tu compromiso con los valores éticos y morales que nos guían en el IEEE y la RAS. Además, contarás con el pleno respaldo de la directiva nacional RAS PERÚ.