La experiencia de quedar Top, en el concurso de MINISUMO AUTÓNOMO SENIOR en el XXIX CONEIMERA 2023

Foto: Equipo RAS UNAC en el XXIX CONEIMERA 2023

 

Entrevista a Renato Olaya Castillo de RAS UNAC:

«Hola gracias por la invitación, soy Renato Olaya Castillo, tengo 22 años, estudio ingeniería electrónica y estoy cursando el 5 ciclo de mi carrera»

¿Cuál es el equipo al cual perteneces y como se llama el robot que quedo en segundo lugar en el concurso de robótica del XXIX CONEIMERA 2023?

Nosotros somos un grupo de 6 personas pertenecientes a RAS UNAC, que fuimos al XXIX CONEIMERA 2023. Nos dividimos en dos grupos, cada grupo con 3 personas. Entonces, como éramos 3 participantes para el minisumo autónomo, nos sorteamos a ver quién iba a ser el piloto, y así quedo elegido mi compañero, el cual hizo de piloto en la competición.

Nuestro robot minisumo autónomo senior se llama «Turbito».

Equipo RAS UNAC Minisumo Autónomo Senior:
-Marco Antonio Ochoa Gaspar (Piloto)
-Renato Antonio Olaya Castillo
-Piero Alexander Collantes Sáenz

Foto: Robot Turbito

 

¿Como nació Turbito?

Ah, bueno. Lo que sucede es que había un torneo que se había desarrollado en la Universidad Nacional del Callao (UNAC) por parte de nuestro código, cuando estábamos en 4 ciclo se había dejado un proyecto de un minisumo, ósea el proyecto era libre, no sabíamos que era la categoría amateur o senior, no teníamos conocimiento de ello. La cosa fue que habíamos tomado el proyecto de minisumo, ya pues y luego al final del ciclo el profesor dijo que iba a ser una competencia con todos los minisumo hechos, nosotros tratamos de hacer lo mejor posible con el motivo de ganar, sabíamos que era un torneo no oficial, pero en este caso era de la universidad. Ya pues. entonces nos medimos o competimos con 14 aproximadamente robots minisumo lo cual salimos campeón de la universidad y ya desde ahí se generó una ilusión de llevar a «Turbito» a un campeonato oficial como es el Coneimera.

¿Por qué competir en la categoría Senior y no en Amateur o Master?

Entonces, de ahí nosotros comenzamos a leer las bases del concurso de minisumo del Coneimera 2023 y nos dimos cuenta de que nuestro robot era categoría senior, ya que los minisumo de categoría senior tienen motores que son pololu, los cuales son motores con mayor potencia, mayores revoluciones, en cambio hay una categoría más baja que son los robots amateur, los cuales son de bajo costo, ya que vendría a ser ya como de calidad de cartón o algo más simple, en cambio la categoría senior es un poco más sofisticado con diseño e impresión 3D, con una batería lipo, con drivers, etc. Ya pues así que nosotros nos animamos a participar en el Coneimera, a ver qué tal nos va en nuestro primer torneo oficial. Y estábamos muy ilusionados y nos emocionamos de haber conseguido un podio. No apuntamos a la categoría master, porque para master se necesitaba ya una programación un poco más avanzada y debido a que el minisumo lo habíamos diseñado a finales del ciclo, y el Coneimera era a las dos semanas nomás que había acabado el ciclo, estábamos corto de tiempo y además requeriríamos un poco más de inversión. La inversión lo teníamos ajustado, ya que teníamos que llevar muchísimo dinero hacia Arequipa, para todo el hospedaje, comida, transporte, etc. Pero nuestra proyección es llegar a la categoría master, con nuestro minisumo modificarlo.

¿Cuánto tiempo se prepararon aproximadamente para el proyecto? ¿Fueron financiados?

El armado nos demoramos cerca de 2 meses, haciendo todas las pruebas, porque hemos estado probando también el minisumo ya que tenemos en RAS UNAC un dohyo, hemos estado probando la velocidad, también estábamos con algunos competidores que también tenían sus minisumos y así estábamos probando como era la reacción de nuestro minisumo a ver si detectaba el objeto o no lo detectaba.

Nosotros no fuimos financiados, todos los gastos fueron de nuestro bolsillo, el pago de la inscripción y la compra de los componentes y materiales para la construcción del robot.

¿Cómo crees que su proyecto aporte a la investigación profesional en el campo de la robótica?

Ya listo, fuera de la robótica competitiva, nuestro minisumo podríamos abarcarlo un poco más en el área de la agricultura. Como nuestro robot mismo detecta objetos, podríamos hacer un objeto y que el mismo podría hacer un arado, la cosa es que va arando la tierra de forma autónoma, eso es una opción. Otra opción sería también, así como como ponerle un objeto arriba del minisumo y que reaccionen los pulsos de algunos objetos, cosas que podemos llevar los objetos que estén encima del minisumo de un punto al otro, este sería una aplicación poco ya más en la vida cotidiana.

¿Tienen ustedes otros proyectos en proceso o futuros, en el campo de la robótica en general? 

Sí, tenemos pensado prepararnos bien para el WorldRobot 2023, qué se llevará a cabo el 16 de setiembre en San Marcos, esa sería una de estas metas a corto plazo. También estábamos viendo para hacer una competencia de robótica, un concurso de robótica en la UNAC. Hacerlo en el callao, para que otras universidades puedan venir así a competir en nuestra universidad. Y así también viene el INTERCON 2023 que va a ser en lima, la cual pretenderemos participar y ganar.