IEEE Noti-Cápsulas – Marzo 2011

(Descargar la versión PDF)

Exitoso evento de la Sociedad de Comunicaciones de IEEE Sección Panamá

El pasado Jueves 14 de abril se llevó a cabo exitosamente el evento de Televisión Digital: Conceptos, Normas y su Desarrollo en Panamá en el Hotel Finisterre; en el cual se presentó el tema Televisión Digital Terrestre en Panamá, dictado por el Ing. Alkin Saucedo, Sub-Director de Radio y Televisión de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP). En el mismo evento se presentó la charla: Televisión Digital por Cable, dictado por el Ing. Jaime Vasquez, Gerente de Recepción y Transmisión de Cable Onda.

Durante el evento se trataron temas como: Beneficios de la Televisión Digital Terrestre en Transmisión y Recepción, Adopción del estándar de Televisión Digital Terrestre (DVB-T) en Panamá, Aspectos de la Selección y Comparación con otros Estándares y los Últimos Avances en su Implementación en Panamá.

En la segunda charla se hablo de la Televisión Digital en Redes de Cable, sus Inicios en Panamá, Selección de Tecnologías, Últimos Avances y Ventajas del Sistema Digital ofrecido en Panamá.  Se aclararon temas de terminología como diferencias entre Televisión Digital y Televisión en Alta Definición (HD).

Este evento fue organizado por el Capitulo de la Sociedad de Comunicaciones de IEEE Sección Panamá, cumpliendo con su objetivo de promover los avances de la ciencia, tecnología y aplicaciones de la comunicación.

Primera Gira Técnica del IAS año 2011

El pasado sábado 19 de marzo de 2011, se llevó a cabo con todo éxito la primera gira técnica del año organizada por el Capítulo de Aplicaciones Industriales del IEEE Sección Panamá para este año 2011.

Papelera Istmeña, S.A. ubicada en Calle 4ta, La Locería fue la empresa visitada por el nutrido grupo de participantes.

Los objetivos de observar los procesos industriales de la línea de producción, desde la óptica de las aplicaciones electromecánicas y de control de fueron cumplidos.

Esta planta tiene procesos de producción establecidos desde hace mucho tiempo para la producción de sus productos, donde pudimos apreciar que no solo se trabaja con materia prima nueva, sino que también realiza un importante proceso de reciclaje de papel.  El reciclaje le brinda un importante beneficio a la empresa (en costos y tiempos de obtención de materia) y  al medio ambiente panameño.

Esta empresa se dedica a la confección de papel higiénico, papel toalla, servilletas, etc., con una gama de productos variada para el consumidor.

Los procesos han sido automatizados en la mayoría de las líneas de producción, para garantizar la máxima calidad, producción ininterrumpida y flexibilidad de las operaciones.

Como lo explicaran Raúl Santizo – Jefe de Mantenimiento, y Kenneth – Técnico de Producción, se han hecho importantes inversiones en los últimos años para lograr eficiencia energética, reducción del consumo de energía, y equipos y piezas de repuesto en sitio que sirvan de respaldo ante el evento de un daño en una de las máquinas de producción o en los equipos de control.  Las instalaciones no cuentan con un generador de emergencia en sus instalaciones.

Al final de la línea de producción pudimos ver la parte final de la confección de una de las líneas de papel higiénico, y de servilletas.

Finalmente, tanto la línea de producción principal como todas las líneas generan algo tipo de desperdicio, debido a material que no cumple las normas de calidad a la salida del proceso completo.

Lo que no puede ser reutilizado pasa a una máquina que se encarga de recuperar el agua empleada en el proceso.  El material sólido de desperdicio que se genera diariamente en la plata alcanza unas 38 toneladas.  El tipo de material generado pudiera ser empleado en procesos posteriores y fuera de la planta, tales como fabricación de cajas de huevos, combustión para generación de energía, pero en esto momento no ha podido ser evaluada y eventualmente aprovecha esta oportunidad de negocios.