Asamblea General IEEE 2023: Informando de forma Transparente a la Membresía en Panamá

Susana Lau, Presidente IEEE Panamá

La Asamblea General IEEE 2023 Sección Panamá se llevó a cabo el sábado 5 de agosto en el Hotel Residence Inn by Marriot, al costado de Pacific Center. La reunión comenzó con un desayuno a las 8:00 AM, seguido del primer llamado de quórum a las 8:30 AM y finalizó a las 12:50 PM.

Durante la asamblea, se presentaron palabras de bienvenida por parte de la presidenta de la Sección, Susana Lau, seguidas de presentaciones e informes detallados sobre IEEE, las ramas estudiantiles (UTP, UP, UDELAS, ULATINA), los informes de Membresía, Redes Sociales, Actividades Estudiantiles, los Capítulos, Comités y Grupos de Trabajo, el Informe de la Sección, CONCAPAN 2022 y finalmente el Informe Financiero y Presupuesto 2023-2024.

La asamblea también incluyó momentos para el segundo llamado y verificación de quórum, la aprobación del presupuesto y discusión de temas varios propuestos por los miembros.

Al final de la asamblea, se aprobaron dos mociones importantes para cambios al estatuto: la primera sobre los requisitos de los presidentes electos, secretario y tesorero, y la segunda sobre el uso de las utilidades del CONCAPAN. Este cambio será registrado en acta para inscribirlo al Registro Público.

En nombre de la junta directiva 2023-2024, agradecemos a todos los miembros profesionales IEEE de Panamá que participaron en esta asamblea general que se celebra cada año según los estatutos de la organización y cumplir así con la gobernanza y la transparencia de la información para todos los miembros. Esta oportunidad brinda una conexión única con los líderes y voluntarios IEEE Panamá, permitiendo a los miembros conocer más sobre cómo involucrarse y descubrir lo que se ha hecho y las grandes cosas que vienen en el futuro.

Los esperamos en futuras reuniones, y agradecemos a quienes se unieron a esta importante asamblea.

Ver galeria de fotos aquí.

Celebración del Aniversario No. 50 de IEEE Sección Panamá

Evento Patrocinado por PROMTUR.

La Reunión Regional de IEEE Latinoamérica sirvió de escenario para la celebración del 50 aniversario de IEEE Sección Panamá con el patrocinio de la agencia Promtur, el viernes 11 de marzo en el Hotel RIU Plaza Panama. Se presentó una cena de gala para celebrar este importante hito en la historia de IEEE Sección Panamá y se contó con la participación del Presidente IEEE Dr. Saifur Rahman, el Director de IEEE Latinoamérica Ing. Enrique Tejera entre otros dignatarios internacionales de la organización.

La cena tuvo una participación de cerca de 200 personas y la participación del ballet folclórico dirigido por Odette Cortez y Rafael Chong y la música a cargo del Trio de Violines Romanza.

Durante la ceremonia se otorgaron presentes conmemorativos a los participantes, incluyendo entre otros, la medalla conmemorativa del 50 aniversario de la sección. La Ing. Susana Lau Presidenta de IEEE Sección Panama y el Ing Enrique Tejera Director de IEEE Latinoamérica dan un agradecimiento especial a Francisco Pinedo y Eugenia Powell representantes de PROMTUR o Fondo de Promoción Turística de Panamá, una organización no gubernamental (ONG) de mercadeo de destino encargada de la promoción y comercialización internacional de Panamá para todos los segmentos y productos de turismo.

Trio de Violines Romanza
Representantes de Promtur y el Ing Enrique Tejera Director de IEEE Latinoamérica
Presentación de medalla conmemorativa a los miembros del Comité Ejecutivo de IEEE Latinoamérica
Presentación de medalla conmemorativa a los Directores Regionales participantes
Presentación de Pin conmemorativo a los Presidentes de Secciones de Latinoamérica participantes
Presentación de Diablicos
Presentación de baile típico

Premiaciones regionales del 2023 en IEEE

Tres Ingenieras de Panamá destacaron en la reunión latinoamericana de IEEE

La Ingeniería de Panamá destacó en la entrega de premios durante la reunión de la región de Latinoamérica del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés) que se llevó a cabo en la capital de ese país la semana pasada.

Durante el anuncio de los galardones del 2023, IEEE reconoció los aportes de la Dra. Yéssica Sáez y las Ings. Susana Lau y Tania Quiel quienes forman parte de la Sección de esa organización en Panamá.

La Dra Yessica Sáez, quien forma parte de la Junta Directiva de IEEE-Panamá obtuvo el Premio Oscar Fernández al voluntariado sobresaliente. El premio que recibió Sáez -entregado por el Dr. Saifur Rahman, Presidente Mundial de IEEE- se constituyó como una forma de reconocer y estimular a los voluntarios del IEEE en Latinoamérica que hayan contribuido en forma sobresaliente al avance de alguna de las secciones locales en esa región.

Dra. Yessica Saez recibe Premio Regional

Esta distinción es una de las más importante que otorga IEEE Latinoamérica porque destaca el aporte de quien lo recibe en el campo de la ciencia y la tecnología, por esa razón, el ganador debe poseer una trayectoria destacada en favor de esos campos.

“La verdad tomo este reconocimiento con mucho orgullo porque, entre otras razones, las personas que lo han ganado anteriormente tenían trayectorias sumamente destacadas, aparte don Oscar Fernández fue un Ingeniero muy importante que estuvo vinculado a IEEE Latinoamérica durante 75 años”, expresó Sáez.

Junto con Sáez, las Ingenieras, Susana Lau (actual Presidente de IEEE Panamá) y Tania Quiel – primera mujer nacional en ocupar ese mismo cargo en el período 2003-2004), consiguieron un reconocimiento discrecional de parte del Director Regional Ing. Enrique Tejera, los cuales fueron entregados por el Dr. Rahman, como una manera de resaltar el trabajo que ellas han realizado, en la Sección Panamá la ingeniera Lau y en el nivel regional la ingeniera Quiel.

Ing. Susana Lau recibe Premio Regional
Ing. Tania Quiel recibe Premio Regional

Según el Ing. Tejera, para entregar el galardón al voluntariado 2023, además de Sáez, el jurado evaluador también recibió las nominaciones de otros profesionales de países como México y Perú.

“La cumbre que tuvimos en Panamá hace unos días fue todo un éxito desde varios puntos de vista. En primer lugar, posicionó al país en el mapa mundial de la ingeniería dándonos la oportunidad de mostrar el trabajo que realizamos localmente; además, tuvimos la dicha de que varias de nuestras representantes femeninas recibieron reconocimientos significativos”, manifestó Tejera.

Por su parte, la Ing. Lau precisó que “gracias a ese esfuerzo de los últimos años se ha logrado construir importantes alianzas con la industria y otras organizaciones sin fines de lucro, como la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, con quienes estamos comenzando a organizar eventos técnicos para promover la ciencia y la tecnología. Nuestros voluntarios se han convertido en portavoces de la organización obteniendo importantes reconocimientos nacionales e internacionales, lo cual puede darnos una idea muy clara del impacto que estamos teniendo localmente”.

Durante la reunión latinoamericana de IEEE del presente año, esa organización otorgó otros premios entre ellos un Reconocimiento especial a la Sección IEEE Panamá. Por sus valiosas contribuciones en la organización del gran evento regional de IEEE Latinoamérica  2023.

Sección Panamá recibe reconocimiento regional.

Panameños incluidos en la Sociedad de Honor de IEEE

Un grupo de seis profesionales de la Ingeniería de Panamá fueron incluidos como miembros de la Sociedad de Honor Eta Kappa Nu del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-HKN, siglas en inglés) durante la reunión anual de la región latinoamericana de esa organización que se llevó a cabo en Ciudad Panamá del 9 al 11 de marzo.

En adelante los profesionales panameños, Dr. Carlos Media, Ing. Tania Quiel, Ing Susana Lau, Dra. Yessica Saéz, Dr. Héctor Poveda y Dr. Iván Armuelles, pasaron a formar parte de la citada Sociedad que reconoce la trayectoria profesional de miembros de IEEE, su integridad, carácter y dedicación al trabajo en bien de la humanidad.

IEEE-HKN es una sociedad de honor dentro de IEEE que promueve la excelencia en la profesión y en la educación con ideales de erudición, carácter y actitud. Fundada el 28 de octubre de 1904, HKN promueve el logro profesional, el servicio a los demás y el desarrollo del liderazgo para estudiantes y profesionales en ingeniería eléctrica, ingeniería informática y otros campos de interés de IEEE. 

Luego de fusionarse con IEEE en el año 2020, la Sociedad de Honor ahora supera los 200,000 miembros en más de 250 capítulos en todo el mundo. IEEE-HKN es una comunidad de comunidades que interactúan y aprenden unas de otras. Todos los miembros de HKN, desde el recién incorporado hasta el profesional experimentado, se han comprometido a estar a la altura de los principios que defiende IEEE-Eta Kappa Nu. Sus miembros son aprendices de por vida, altamente motivados y socialmente conscientes y líderes de servicio a la comunidad.

De acuerdo con la Ing. Susana Lau, actual Presidente de la Sección de IEEE en Panamá, “la inclusión en este grupo es una señal positiva de que Panamá tiene profesionales sumamente destacados en muchas áreas de la Ingeniería. Es un logro que nos compromete a trabajar todavía más fuerte en los proyectos que estamos llevando a cabo localmente para beneficio del país”.

Nuevos miembros HKN de Región 9
Nuevos miembros HKN de Panamá

 

 

Reunión Regional del IEEE Latinoamérica 2023

Durante los días del 9 al 11 de marzo se celebró en la ciudad de Panamá la Reunión Regional anual de la Región Latinoamericana del IEEE, la cual contó con la partición de todos los representantes de Secciones de la Región 9 así como también los comités operativos que funcionan en la organización regional.

Esta reunión tuvo como sede el hotel RIU Plaza Panamá y contó también con la participación de representantes de todas las regiones del IEEE mundial, así como también el Presidente mundial de IEEE, el Dr. Saifur Rahman.

En la cumbre se brindó entrenamiento a los nuevos líderes regionales, además, un foro de regiones donde se pudo compartir experiencias de cómo se manejan las actividades en otras latitudes.  En Panamá estuvieron representantes de IEEE en Estados Unidos, Canadá, Europa, África y Medio Oeste y Asia Pacífico.

Durante el encuentro se llevaron a cabo foros técnicos con representantes de 14 sociedades de IEEE mundial y donde se conocieron los programas que las mismas ofrecen a sus miembros en campos como: Potencia y Energía, Telecomunicaciones, Computación, Industria de Aplicaciones, Sistemas y Circuitos, Industria Electrónica, Dispositivos Electrónicos, Sistemas Electrónicos y Circuitos, Sistemas Electrónicos y Aeroespaciales, Teoría de Microondas y Tecnología y Procesamiento de Señales.

Participantes de la Reunión Regional Latinoamericana 2023

Invitación Panel Fondos de Inversión – IEEE Entrepreneurship

Les invitamos cordialmente al panel sobre Fondos de Inversión, una comparación entre Norteamérica y Latinoamérica, en el auditorium de Innova 109, Ciudad del Saber, el martes 7 de marzo, a las 6:00 p.m., seguido de una sesión de networking en las terrazas del auditorio.

Registro: bit.ly/3YlWqSo

Los panelistas serán:

Joanne Wong. Invitada especial. Es socia general de REDDS Capital, un Venture Capital con sede en California que invierte en nuevas empresas de IT globales en etapas tempranas. Ha trabajado con IBM, HP, SAP y Cisco en múltiples puestos técnicos, de desarrollo de mercado y de inversión estratégica. Es mentora/asesora de múltiples startups. Joanne es también Chair de IEEE Entrepreneurship Global.

Alejandro Carbonell. Director de Innovación de la Ciudad del Saber, una fundación dedicada al avance del conocimiento y la innovación. Innova es una aceleradora de empresas con redes de emprendedores e inversionistas en diversas partes del mundo.

Contanza Nieto. Constanza Nieto tiene más de 20 años de experiencia como empresaria, fundadora, directora ejecutiva, consultora y ejecutiva de negocios de corporaciones públicas y privadas e instituciones gubernamentales en América Latina y en los Estados Unidos.

Nélida Gómez. Moderadora del panel. Cofundadora de Wisy, una startup de alta tecnología con sede en la Ciudad del Saber y en San Francisco, California.

Susana Lau. Presentadora del panel. Fundadora y CEO de Etyalab, una compañía de software con sede en Panamá que desarrolla aplicaciones a la medida para empresas y emprendedores en Panamá y Estados Unidos. Es Vice-chair de IEEE Entrepreneurship para Latinoamérica.

Invitación a Tour CASS – IEEE – 8 de Marzo

El presidente de CASS Manuel Delgado-Restituto visita Panamá desde España, y nuestro país este año es parte del tour de CASS el próximo 8 de marzo a las 4 PM, que se realizará en el Auditorio Roberto Barraza de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Tendremos dos charlas técnicas:

  • Ricardo Reis.,  Universidade Federal do Rio Grande do Sul con la charla: «Viajando dentro de un chip»
  • Manuel Delgado, Universidad de Sevilla:  «Multiplexación de grabación neuronal para mapeo cerebral»

También estaremos conversando sobre los recursos del capítulo CASS y la posibilidad de abrir este capítulo en el país.

¡No faltes esta única oportunidad de conversar con expertos y la posibilidad de ser parte de este capítulo!

Habrá un refrigerio y networking al final del evento.

Registro: https://events.vtools.ieee.org/event/register/347744

Formación de Nuevos Directivos

El pasado 4 de febrero se realizó el al taller de formación de nuevos directivos 2023-2024 de la Sección Panama en el hotel Golden Tower y con la participación de 45 voluntarios.

En este taller se trataron temas sobre la estructura técnica y administrativa de la organización, herramientas de membresía, planificación y recursos para la ejecución de actividades, promociones a través del uso de redes sociales y web, premios y reconocimientos a nivel de sección y capítulos, finanzas entre otros.

Estos espacios donde el voluntariado se reúne es propicio para crear sinergias, una de ellas fue la propuesta del voluntario Francisco de Urriola para abrir el capítulo TEMS a nivel de sección, por lo que se recibieron varias intenciones de interés en ser miembros, y estamos seguros que llegaremos a tener los 12 miembros mínimo para abrir este capítulo en Panamá a nivel profesional, ya que a nivel estudiantil ya se cuenta con uno.

Fotos del evento aquí.

IEEE Sección Panamá tiene nueva directiva

A partir del 1 de enero y por dos años, la Ing. Susana Lau – quien reemplazó en el cargo al Ing. Julio García – lleva la presidencia de una de las organizaciones profesionales más importantes de este país.

Durante una ceremonia especial realizada hoy en el Hotel Hilton de Ciudad Panamá, la Ing. Susana Lau asumió el cargo de Presidente de la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-Panamá)

Durante el período 2023-2024, el trabajo de IEEE-Panamá se enfocará en fortalecer las relaciones con la industria, incrementar la membresía y dar a conocer la organización más ampliamente, indicó Lau. Además, se realizarán  actividades de capacitación, talleres de entrenamiento y de desarrollo de estrategias para fortalecer la formación técnica de los miembros activos e incentivar a los más jóvenes del país hacia carreras en STEM. 

“La Ingeniería panameña fue muy galardonada el año pasado en diferentes ramas mundiales y latinoamericanas de IEEE. Ese es un buen termómetro para saber cuál es el nivel académico de nuestros profesionales. El hecho de que nacionales hayan sido destacados en eventos mundiales demuestra que tenemos profesionales con mucho talento, lo cual es de gran beneficio para el desarrollo del país”, resaltó la nueva Presidente.

Acompañan a Lau en la Junta Directiva de IEEE-Panamá el Dr. Ernesto Ibarra (Vicepresidente), la Dra. Nélida Gómez (Secretaria), el Dr. Danilo Cáceres (Tesorero) y la Dra. Yéssica Sáez (Vocal). Durante la ceremonia, también se juramentaron los presidentes de 6 capítulos técnicos, 3 grupos de afinidad y 4 ramas estudiantiles. Más información: https://r9.ieee.org/panama/ 

Junta Directiva 2023-2024

 

Avances en el ámbito de género

Entre 2019-2020, Lau presidió el Grupo de Afinidad de Mujeres en Ingeniería de Panamá (WIE, siglas en inglés), donde su grupo de trabajo llevó a cabo proyectos para incentivar el ingreso de las jóvenes en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).  

De acuerdo con la Ing. Lau “hace ya varios años las mujeres panameñas han venido incursionando en las distintas ramas de las Ingeniería. Una de las principales razones es que nosotras nos hemos animado a romper barreras y en ese sentido hemos sido muy exitosas. Solo con visitar cualquier Facultad de Ingeniería de las universidades en nuestro país para notar la presencia femenina. Hace unas dos o tres décadas esas aulas estaban llenas mayoritariamente de hombres. Hoy el panorama es completamente distinto”, resaltó la nueva Presidente de IEEE-Panamá

La Ing. Lau reconoce que se debe trabajar mucho más para lograr una participación más representativa de las mujeres en algunas carreras ingenieriles que se perciben como solo para hombres y que son cruciales para el diseño físico de la sociedad, de la cual las mujeres constituyen el 50%.   

Los datos oficiales de los registros de IEEE-Panamá revelan que un 34% de los profesionales que integran esa entidad son mujeres de un total de 600 miembros. 

La labor del IEEE en Panamá inició el 15 de septiembre de 1972. La Ing. Tania Quiel fue la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta de IEEE-Panamá (2003-2004). También, se desempeñó como la primera Ingeniera en fungir como Directora Regional de IEEE-Latinoamérica que abarca desde México hasta Argentina (2010-2011). Hasta la fecha, además, de Quiel y Lau, otras ingenieras han ocupado la silla de Presidencia, a saber, Haydi Gálvez (2009-2010), Yinnis Solís (2013-2014) y Guadalupe González (2019-2020).

IEEE Sección Panamá conmemora 50 aniversario

Fundadores de IEEE-Panamá resaltan contribuciones de esa organización
en la electrificación del país

Cena en el Hotel Bristol de la capital se conmemoró
el medio siglo de trabajo en el territorio nacional

Ver Galería de Fotos

Ciudad Panamá, Panamá, 12 de septiembre de 2022. El trabajo de la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-Panamá) durante los últimos 50 años ha resultado fundamental para que el país tuviera cobertura de energía en casi todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Ing. Carlos Rodríguez, graduado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en 1954, la creación de IEEE-Panamá el 12 de septiembre de 1972 permitió brindar un impulso significativo “a los planes de electrificación”.

El Ing. Rodríguez formó parte hace medio siglo del Comité que se formó para organizar IEEE-Panamá junto con los colegas Hermán Acevedo, Antonio Raven, Oswald Cleghorn, Roberto Barraza y Daniel George.

 “En 1972 vino al país el Ingeniero de Colombia, Lázaro Obregón, que nos planteó la idea de crear una sección local de IEEE, respondimos al llamado y me puse en contacto con los otros ingenieros que había en el país que éramos apenas como 20. Hubo reuniones previas y se hizo la solicitud a la oficina central que en ese momento estaba en Nueva Jersey, Estados Unidos. En todo este tiempo nuestro aporte principal fue el trabajo que hicimos para la electrificación general de todo el país, antes no había una buena cobertura de energía porque solo había electricidad en poblaciones pequeñas y dispersas por todo el país”, destacó Rodríguez quien se desempeñó como Presidente de IEEE-Panamá desde 1972 hasta 1975.

Grandes avances

Un dato del Banco Mundial (BM) indica que Panamá se encuentra muy cerca de alcanzar el 100% de cobertura en el servicio eléctrico que cubriría casi a la totalidad de la población en el territorio nacional.

De acuerdo con el BM en el año 2020 en el país un 96,7% de la población tenía acceso a esa energía, un avance significativo en los últimos años porque según esa  misma fuente en el 1990 la cifra era del  70,2% (https://datos.bancomundial.org/indicador/eg.elc.accs.zs?locations=PA).

El Ing. Julio García, actual Presidente de IEEE-Panamá, añadió que esa organización permitió impulsar la profesión “con un salto cualitativo gracias a los constantes esfuerzos porque los colegas se mantengan actualizados con las nuevas tendencias tecnológicas en el mundo”.

JulioGarcia

“La apertura de esta Sección IEEE en Panamá marcó un punto de inflexión para todos los colegas, sin temor a equivocarme puedo decir que hay un antes y un después en la historia local de esta disciplina. Hoy, cuando llegamos a la media centuria, volvemos la mirada al pasado y podemos darnos cuenta que hemos dejado una huella muy profunda que se puede notar en muchísimos eventos y cantidad de proyectos en campos como la capacitación, actualización y difusión de nuevas tecnologías de vanguardia en beneficio de la colectividad como reza nuestro lema”, precisó García.

Los 50 años de la creación  de IEEE-Panamá fueron conmemorados hoy durante una cena en el Hotel Bristol de Ciudad Panamá. En la actualidad esa organización tiene más de 500 miembros locales entre profesionales graduados y estudiantes.

ExPresidentes

En el evento se rindió homenaje a los 35 expresidentes que ha tenido IEEE-Panamá desde 1972 a la fecha. Además, se reconoció la trayectoria de la Ing. Tania Quiel primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta de IEEE-Panamá; además, se desempeñó como la primera Ingeniera (2010 al 2011) en fungir como Directora Regional de IEEE-Latinoamérica que abarca desde México hasta Argentina.

 

TaniaQuiel