Convocatoria a Elecciones 2020

Estimados Miembros:

IEEE Sección Panamá y el Comité de Elecciones 2020 ha iniciado la Convocatoria para nominaciones a cargos de elección, para todos aquellos miembros aplicables que deseen formar parte de la Junta Directiva 2021-2022.

El comité de Elecciones 2020 está integrado, según se establece en los Estatutos, por:

Iván Castillo                        Presidente 2017-2018 y Presidente del Comité de Elecciones
Yinnis Solís                         Presidente 2013-2014
Fernando Bouche               Presidente 2011-2012

Los puestos de elección que se someterán a votación son:

  1. Presidente Electo
  2. Secretario
  3. Tesorero
  4. Vocal

Los miembros elegidos formarán parte de  la Junta Directiva presidida por el Ingeniero Julio García; quien fue elegida en las pasadas elecciones 2018.

A todos los interesados se les agradece enviar un correo electrónico indicando el cargo al que se postula y adjuntar una foto tamaño carnet junto con su hoja de vida resumida, a la dirección icastillobaso@ieee.org.

El calendario de Elecciones es el siguiente:

  • Convocatoria:                                 07 de Septiembre de 2020.
  • Cierre de Convocatoria:              30 de Septiembre de 2020.
  • Envío de Boletas:                           04 de Octubre de 2020.
  • Fecha Límite para votar:             06 de Noviembre de 2020.
  • Publicación de Resultados:         07 de Noviembre de 2020.

Se podrán elegir y ser elegidos para cargos directivos, comités o subcomités los Miembros Vitalicios, Especiales, Prominentes, Miembros y Miembros Estudiantiles de Postgrado.

Para detalles en las funciones de los cargos de elección favor consultar los estatutos de la Sección Panamá en www.ieee.org/panama.

Les exhortamos a que participen y se integren como voluntarios en cualquiera de los cargos de elección, ya que es una excelente oportunidad para colaborar con el crecimiento de nuestro gremio.  La ayuda de todos es importante.

Atentamente,

Iván Castillo Baso
Presidente – Comité de Elecciones 2020
IEEE Panamá

IEEE Sección Panamá recibe premio internacional

La Junta de Actividades Geográficas y de Miembros de IEEE selecciono a los ganadores de los Premios Destacados de la Sección Grande, Mediana y Pequeña de MGA 2020, según las actividades realizadas en 2019.

La Sección Panamá del IEEE de la Región 9 fue la ganadora del Premio a la Sección Pequeña Destacada de MGA 2020, por su esfuerzo exitoso en el cumplimiento de los objetivos educativos y científicos de IEEE en beneficio del público manteniendo, mejorando y apoyando las ramas estudiantiles, los capítulos técnicos y los grupos de afinidad dentro de sus límites geográficos.

La junta directiva, así como los directivos de comités y sociedades técnicas nos sentimos muy felices de recibir este reconocimiento a nivel mundial, el cual es realmente de toda esta fantástica Sección.

Una vez más, muchas gracias por darnos su apoyo y sepan que seguimos trabajando para ustedes.

Miembros de IEEE EMBS donan cajas para intubación de pacientes

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) se ha convertido en un reto de salud pública a nivel mundial. Pero dentro de todos los retos que ha impuesto el COVID-19, ha dado la oportunidad de que las personas e instituciones colaboren para hacer más llevadera la carga. En dicho contexto, el Capitulo de Ingeniería en Medicina y Biología (EMB) del IEEE Sección Panamá ha estado contribuyendo activamente en diversos proyectos e iniciativas entorno a la situación actual que enfrenta Panamá con esta pandemia.

Entre las iniciativas que actualmente está desarrollando el Capitulo IEEE- EMB de Panamá, está el diseño y construcción de cajas de acrílico para la intubación de pacientes. Dicha iniciativa es desarrollada en conjunto con la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad Latina de Panamá (EIB-ULATINA), y la misma consiste en la fabricación de cajas protectoras para intubación de pacientes según las necesidades de cada institución hospitalaria. Dichos equipos constituyen una barrera que protege a los profesionales de la salud, durante el proceso de intubación, disminuyendo la probabilidad de contagio.

Recientemente, el 20 de mayo de 2020, como parte del proyecto, se realizó la donación de cuatro (4) cajas de acrílico para la intubación de pacientes en el Instituto Oncológicos Nacional Dr. Juan Demóstenes Arosemena (ION). Dicha entrega fue realizada por el Dr. Ernesto Ibarra, presidente del Capitulo IEEE EMB durante el periodo 2017-2018 y actual Coordinador de la EIB-ULATINA, y el Ing. Jhonathan Guerra, vicepresidente del Capitulo IEEE-EMB 2019-2020. Por el ION recibió la Ing. Joany Delgado, Jefa de la Unidad de biomédica de la institución, quien fue la encargada de entregarle la donación al personal de anestesiología del hospital.

Foto No. 1: De Izquierda a derecha Ing. Jhonathan Guerra (Vicepresidente Capitulo IEEE-EMB), Ing. Joany Delgado (Jefa de la Unidad de Biomédica del ION), y Dr. Ernesto Ibarra (Expresidente Capitulo IEEE.EMB y Coordinador de la EIB- ULATINA)

Foto No. 2. Ing. Joany Delgado haciendo entrega de las cajas de acrilico para intubación de pacientes al personal de Anaestesiología del ION.

La donación al ION constituye la tercera donación realizada dentro de la iniciativa del Capitulo IEEE-EMB y la EIB-ULATINA. En este contexto, el 8 de abril de este año, se donaron cuatro (4) cajas de intubación, dos (2) para el Hospital Santo Tomas y dos (2) para el Hospital Del Niño Dr. José Renán Esquivel.

Figura No. 3: El Dr. Ernesto Ibarra entrego la donación, por parte del Capitulo IEEE-EMB y la EIB-ULATINA, al personal de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Santo Tomás.

 Figura No. 4: De izquierda a derecha, Ing. Jhonathan Guerra (vicepresidente Capitulo IEEE-EMB), Dr. Moisés Céspedes (Sub-Director Médico Hospital Del Niño Dr. José Renán Esquivel), y el Dr. Ernesto Ibarra (expresidente Capitulo IEEE-EMB y Coordinador EIB-ULATINA).

Hasta la fecha se han entregado un total de ocho (8) cajas de intubación para pacientes en tres (3) importantes instituciones hospitalarias del área metropolitana de la Ciudad de Panamá.

Nuevos Miembros Senior de la Sección Panamá

Estimados miembros,

Con mucho agrado les anunciamos que en la última reunión del Panel de Revisión de Miembros Senior del IEEE, fueron elevados dos miembros del IEEE Sección Panamá: el Dr. Edwin Collado de la Sociedad de Comunicaciones y el Ing. Daniel Castillo de la Sociedad de Potencia y Energía.
Felicitamos a los colegas Edwin y Daniel por este reconocimiento internacional, que es una muestra de su trayectoria profesional.
Daniel Castillo SM
Edwin Collado SM
Saludos cordiales,
Dra. Guadalupe González
Presidenta del IEEE Sección Panamá

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Ante una audiencia de alrededor de 80 personas, en su mayoría niños y niñas de entre los 5-12 años de edad, el Centro Regional en Azuero de la Universidad Tecnológica de Panamá en conjunto con el grupo de afinidad WIE del IEEE Sección Panamá, se sumó al movimiento mundial sin precedentes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero de cada año, con un panel de expositoras que brindó un momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres científicas, quienes juegan un papel clave en el desarrollo de nuestro país y comunidades.

El panel de científicas estuvo compuesto por Virginia Núñez-Samudio (Doctora en medicina con especialidad en salud pública y doctorado en microbiología del MINSA), quien junto a su hija Fátima Landires Núñez aportaron sobre el tema: Mujer, Niña y Ciencia, donde explicaron definiciones claras como qué es hacer ciencia, qué es investigar y la importancia de la ciencia en las políticas públicas; la Licda. Karen Domínguez (Bióloga marina del Ministerio de Ambiente) quien conversó sobre Vida Marina y Ciencia, y la expositora magistral, la Dra. Jeanette Shakalli (Doctora en Matemáticas) quien les hablo a la audiencia sobre Matemáticas: Mitos, Misterios y Magia, convenciéndolos de que las matemáticas están en todo y que las mismas son divertidas si lo miramos desde otra perspectiva.

Fiesta de Navidad 2019

El sábado 21 de diciembre de 2019, el IEEE Sección Panamá tuvo el agrado de llevar a cabo la fiesta de navidad. En esta ocasión tuvimos la fortuna de compartir con 60 miembros y acompañantes a bordo del barco Calypso, en el cual paseamos por una zona del Pacífico de la Ciudad de Panamá.

La fiesta de navidad es un evento social en el que por tradición entregamos reconocimientos y premiaciones a los miembros. En esta ocasión, se entregaron dos reconocimientos internacionales: el primero, otorgado por CAPANA, al Dr. Ernesto Ibarra como el ganador del Premio “Promotor del Conocimiento Fredy Villalta”; y el segundo, el Capítulo PES presentó a la Ing. Marianela Herrera el “Reconocimiento al Ingeniero Eminente (OEA, por sus siglas en inglés)”. Adicionalmente, la Sección Panamá entregó a la Ing. Greizy Barrera el “Premio Manuel López Splá”, el cual la reconoce como la voluntaria sobresaliente de 2019. También, se reconoció el trabajo de los capítulos, grupos de afinidad, rama estudiantil y comité sobresaliente, siendo ganadores: el Capítulo PES, el grupo WIE, la rama de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y membresía, respectivamente.

Agradecemos a los miembros de la Sección Panamá por apoyar las actividades que hicimos durante el 2019 y esperamos continuar satisfaciendo sus necesidades profesionales el 2020.

Dra. Guadalupe González
Presidenta de la Sección Panamá

Miembros de la Sección Panamá elevados al grado de Senior Member

Durante el mes de Octubre, se llevó a cabo el panel de elevación de grado a Senior Member de IEEE en Santiago, Chile. Cuatro miembros y voluntarios de la Sección Panamá fueron reconocidos con este grado.

Senior Member es el grado más alto para el cual los miembros del IEEE pueden optar. Cabe señalar que solo el 10% de los 400,000 miembros a nivel internacional son miembros Seniors y son escogidos en base a sus méritos y su trayectoria profesional.

Felicidades para ellos!

Ing. Susana Lau, tiene maestría en Tecnologías de Información, fundadora de EtyaLab, creadora de Mercadito, basada en tecnología para el sector agro y Presidente del Grupo de Afinidad Women in Engineering de IEEE Panamá

Dra. Nélida Gómez Quintero, empresaria y co-fundadora de Wisy. Inc, investigadora en la Universidad de Panamá, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y asesora en Senacyt.

Gloribel Céspedes, cuenta con Maestría en Ciencias en Ingeniería de Puentes y 10 años de experiencia en la Autoridad del Canal de Panamá.

Héctor Jara, tiene título de grado en Ciencias de las Telecomunicaciones, experiencia como empresario, consultor en Seguridad de la Información y Presidente del Capítulo de Computación de IEEE Panamá.

Reconocimiento al Dr. Ernesto Ibarra

Cada año el Consejo de Centro América y Panamá entrega el Premio “Promotor del Conocimiento, Freddy Villalta” en reconocimiento al miembro activo del Consejo que ha trabajado en la divulgación de investigaciones o conocimiento de ingeniería que de manera desinteresada brinda seminarios y conferencias de actualización técnica a la membresía y en memoria del legado del Ing. Freddy Villalta de El Salvador, miembro y voluntario del IEEE.

Este año, durante la cena de Clausura de CONCAPAN Guatemala 2019, este premio fue otorgado al Dr. Ernesto Ibarra de la Sección Panamá por su excepcional trayectoria como voluntario y significativa contribución del autodesarrollo para la práctica de los ingenieros en tecnología.

Felicidades Ernesto!

 

Celebreación de Aniversario

El mes de septiembre se organizaron una serie de actividades sociales para los miembros del IEEE Sección Panamá en conmemoración del Aniversario No.47 de la Sección.
Arrancamos con la tradicional misa de acción de gracias en la Iglesia del Carmen el 12 de septiembre a las 6:00 pm a la cual asistieron miembros de la Junta Directiva, así como miembros de la Sección.

Seguido, el domingo 15 de septiembre realizamos una actividad social en el Casco Antiguo, el LiveWalk Challenge, en donde se pusieron a prueba los conocimientos de nuestros miembros sobre la historia y cultura panameña.

El viernes 27 de septiembre culminamos el mes con la fiesta de Aniversario en el Hotel Las Américas Golden Tower la cual fue amenizada por el mago Juan David Guardia.

Finalmente, hicimos una donación de un dispensador de agua y un abanico de pared a la sala de medicina 2 del Hospital del Niño., en Ciudad de Panamá.

Elecciones anuales del IEEE

Estimados miembros,

El pasado 15 de agosto inició el proceso de elecciones para diversos cargos del IEEE y por este medio les exhortamos a votar. Pueden hacerlo electrónicamente a través de este link:  https://www.ieee.org/about/corporate/election/index.html. El proceso estará abierto hasta el 1 de octubre de 2019 (16:00 UTC)

Dra. Guadalupe González
Presidenta – IEEE Sección Panamá 2019-2020