Comité Ejecutivo

Paul Sanmartin Mendoza

Chair

Universidad Simón Bolívar

Miembro Senior de IEEE e Ingeniero de Sistemas de la Universidad Autónoma del Caribe, con maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación y un doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación, ambos de la Universidad del Norte en Colombia.

El Dr. Paul es investigador asociado de Min-Sciences y profesor de investigación en la Universidad Simón Bolívar (Colombia) desde 2010.

El Dr. Paul tiene experiencia en el campo de las Redes Telemáticas y en la implementación de arquitecturas que brindan soluciones basadas en el Internet de las cosas (IoT). Sus áreas de investigación se centran en la Calidad de Servicio de IoT y en el Crowdsensing de IoT basado en Inteligencia Artificial.

Mauricio Pardo

Vicechair

Universidad del Norte

Miembro Senior del IEEE desde 2015, posee una licenciatura en Ingeniería Electrónica de la Universidad del Norte, una maestría en Ingeniería Eléctrica y un doctorado en Ingeniería Eléctrica, ambos obtenidos en el Instituto de Tecnología de Georgia en los Estados Unidos. Sus áreas de interés incluyen Osciladores, Sintetizadores de Frecuencia, Sistemas de Recolección de Energía y Sistemas de Energía Renovable.

El Dr. Pardo ha estado involucrado en la educación desde 2003, cuando se unió al cuerpo docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte como profesor.

Posteriormente, el Dr. Pardo fue designado Coordinador del Programa de Ingeniería Electrónica en 2004, cargo que ocupó hasta que recibió su beca Fulbright/Colciencias/DNP en 2006 para realizar sus estudios doctorales. En 2012, el Dr. Pardo regresó a la Universidad del Norte y se desempeñó como Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica desde 2012 hasta 2021. Actualmente, coordina los programas de posgrado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

.

Hector Teran

Secretary

Universidad Simón Bolivar

Héctor Terán, Ingeniero de Sistemas con una Maestría en Gestión de Proyectos, ha sido miembro del cuerpo docente en el programa de Ingeniería de Sistemas durante los últimos 8 años. Ha participado activamente en el Comité Nacional de Acreditación (CNA) y en la Acreditación Internacional de Programas de Ingeniería de Sistemas (ARCUSUR) para la Universidad Simón Bolívar.

Héctor ha sido miembro del IEEE durante 5 años y está afiliado a varias sociedades del IEEE, incluyendo la Sociedad de Comunicaciones del IEEE, la Sociedad de Inteligencia Computacional del IEEE, la Sociedad de Educación del IEEE, la Sociedad de Comunicación Profesional del IEEE, la Sociedad sobre Implicaciones Sociales de la Tecnología del IEEE, la Sociedad de Gestión de Tecnología e Ingeniería del IEEE, Asociado de la Asociación de Estándares del IEEE y la Sociedad de Computación del IEEE, de la cual actualmente se desempeña como Presidente. Además, ocupa el cargo de Secretario para el evento IEEE C3.

Sus áreas de interés abarcan la aplicación de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo de una guía para la evaluación del trabajo en equipo en el contexto universitario y, por supuesto, el compromiso de inspirar a otros con la filosofía del IEEE de avanzar en la tecnología en beneficio de la humanidad.

Ingrid Oliveros

Treasurer

Universidad del Norte

Ingeniera Eléctrica con 28 años de experiencia en la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia. Actualmente, trabajo como profesor e investigador en el Grupo de Investigación en Sistemas Eléctricos (GISEL), donde desarrollo proyectos de investigación y trabajos de consultoría en Microredes y la integración de fuentes de energía renovable y no renovable.

Mi formación académica incluye una licenciatura en Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Norte en 1994, una especialización en Procesos Pedagógicos de la Universidad del Norte en 2002, una maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, en 1998, y una maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Madrid, España, en 2011 y 2017, respectivamente.

He sido evaluador para la acreditación y registro de programas de Ingeniería Eléctrica y afines desde 2002 para el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

También ejerzo como evaluador del programa de Ingeniería Eléctrica en el Banco Internacional de Evaluadores (BIPE).

Actualmente, soy Miembro Senior y líder de PES (Power & Energy Society) para el Caribe.

Antonio León Tibaduiza

Membership Development Chair

Consultor Senior PwC – Asesores gerenciales.

Durante los últimos 9 años, he tenido el honor de ser miembro activo de IEEE. Mi trayectoria comenzó cuando asumí el cargo de presidente de la Rama Estudiantil, donde, junto a un equipo dedicado de compañeros, reactivamos una rama que había permanecido inactiva hasta ese momento. A través de diversas iniciativas, logramos involucrar a numerosos estudiantes, llevando a cabo trabajo voluntario y asegurando una rama estudiantil activa y próspera.

Al completar mi fase estudiantil, participé como voluntario en varios procesos dentro de la Sección Colombia. Durante mi tiempo allí, presencié y participé en un cambio significativo: la subsección del Caribe, que originalmente formaba parte de la Sección Colombia, obtuvo autonomía y relevancia para convertirse en una Sección por derecho propio. Mi conexión con la academia persistió mientras continuaba asesorando a nuevos grupos en la rama estudiantil de mi universidad. Esta experiencia posteriormente me llevó a unirme al equipo de liderazgo de la Sección, donde sirvo con orgullo en la actualidad.

A lo largo de este recorrido, he tenido la fortuna de forjar amistades invaluables y establecer contactos esenciales, los cuales han sido cruciales para desarrollar habilidades y trabajar apasionadamente en posicionar la tecnología al servicio del beneficio de la humanidad.

César Viloria N.

Professional Activities Coordinator

Universidad del Norte

Ingeniero Eléctrico con más de 15 años de experiencia en la Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Transformación Digital y Adopción Tecnológica. Graduado de la Universidad del Norte, donde también obtuve una Maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática. Actualmente, estoy cursando un doctorado en Economía y Gestión de la Innovación.

Soy miembro del IEEE desde 2005, cuando me uní como Miembro Estudiantil de la rama IEEE Uninorte. En 2006, ocupé el cargo de Vicepresidente del Capítulo Estudiantil de Comunicaciones y Computación, y en 2007, fui el Presidente de la Rama Estudiantil. En 2008, desempeñé el cargo de Director del Grupo de Afinidad IEEE GOLD (Graduados de la Última Década), ahora conocido como Young Professionals, en la Sección IEEE Colombia. He participado en la organización de eventos como IEEE ERES 2007, IEEE RRR R9 2010, IEEE Colcom 2010, IEEE Andescon 2022 y IEEE C3 2023.

También he trabajado como consultor o investigador en proyectos relacionados con la Transformación Digital en diversas empresas del sector público y privado.

Andres Galvis

Student Activities Chair

Coordinador de actividades estudiantiles. Design Engineer – Cayena Associates.

Ingeniero Eléctrico de la Universidad del Norte, he trabajado como Ingeniero de Campo e Ingeniero de Diseño para subestaciones de alta/mediana tensión. Durante su licenciatura, trabajó como voluntario en la Rama Estudiantil de IEEE de la Universidad del Norte desde mi primer año. A través de esta experiencia, participé en diversos proyectos humanitarios y STEM, asistí a diferentes congresos e iniciativas estudiantiles.

Sebastián Lizarazo

Section Student Representative

Universidad del Norte

Estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad del Norte (Uninorte) en Barranquilla, Colombia. Durante mi tiempo en Uninorte, me desempeñé como Presidente del Capítulo de Estudiantes de Circuitos y Sistemas (CAS) para el período 2022-2024. Mientras lideraba CAS, organicé varios eventos en nuestra sección, incluyendo las olimpiadas de circuitos, talleres sobre Python, Matlab, Latex y JavaScript, entre otros. También participé en la conferencia Andescon (2022) y contribuí al Latin Travel Summer Camp (2023). Además, fui seleccionado como Líder Embajador para la Sección del Caribe-Colombia en IEEEXtreme (2023) y actualmente sirvo como Representante Estudiantil para el periodo 2024-2025.

Publicity committee leader

Fay Cervantes Márquez

Webmaster

Universidad del Magdalena

Estudiante de Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Magdalena en Santa Marta, Colombia. Posee títulos en Producción de Información Administrativa, Sistemas, así como un Diploma en Marketing Digital y Contenido Creativo, y ha completado cursos en Liderazgo Femenino en Transformación Digital, entre otros. Ha ocupado posiciones significativas como Representante Estudiantil del programa de Ingeniería de Sistemas y como Líder de Python Santa Marta (2019-2023), desempeñando también roles como Lider del Comité de Publicidad, Secretaria, Presidente en IEEE UniMagdalena 2021 y Presidente en WIE UniMagdalena 2022.

Libis Valdez Cervantes

Industry Council

UNITECNAR

Doctor en Ciencia y Tecnología, con maestrías en Ingeniería Electrónica, Innovación Educativa, Gestión para la Creación Intelectual y Educación Superior en Línea. Cuenta con especializaciones en Sistemas de Telecomunicaciones y Procesos de Aprendizaje en Línea. Es Ingeniero Eléctrico y Electrónico. Durante los últimos 9 años, ha sido el Decano de la Facultad de Ingeniería en Unitecnar.

Actualmente, soy el Presidente Electo para el año 2024 de LACCEI, el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Educación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología, y el Centro de Excelencia en Ingeniería para la OEA (Organización de los Estados Americanos). Dentro de LACCEI, anteriormente me desempeñé como Vicepresidente Asociado de Capítulos y Asuntos Estudiantiles y Membresías. También soy miembro del Comité Permanente Internacional de Emprendimiento e Innovación y miembro fundador de la Cátedra Abierta Latinoamericana «Matilda y Mujeres en Ingeniería».

Lidero la iniciativa de Capítulos Estudiantiles en colaboración con SPEED (Plataforma Estudiantil para Estudiantes de Ingeniería) y IEEE nano de LACCEI. También soy miembro de la Sociedad de Comunicaciones (ComSoc) y de la Sociedad de Gestión Tecnológica e Ingeniería (TEMS) de IEEE.

José Luis Villa

Educational Council

Universidad Tecnológica de Bolívar.

Ingeniero Electrónico graduado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, con una Maestría en Ingeniería Electrónica e Informática de la Universidad de Los Andes y un Doctorado en Ingeniería de la Universidad de Los Andes. También poseo un Doctorado en Automatización de la Universidad de Nantes (Francia). Mi área de especialización se centra en el modelado y control de procesos industriales.

Me he vinculado con la Universidad Tecnológica de Bolívar desde el año 2004. Soy miembro del IEEE por más de 20 años y he desempeñado roles como Presidente del Capítulo de la Sociedad de Dispositivos Electrónicos (EDS) en Colombia, así como Copresidente General de varias conferencias de IEEE en Colombia, incluyendo CCAC2017.