Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OUR TEAM

Julio Barzola Monteses

Chair

Julio es un ingeniero ecuatoriano graduado en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) con un título en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (2007) y una Maestría en Eficiencia Energética y Fuentes de Energía Renovables de la Universidad de Roma «Sapienza» (2014). Desde abril de 2016, ha sido profesor titular en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil (FCMF-UG) y anteriormente se desempeñó como Director General de Investigación durante más de 4 años. Investigador acreditado SENESCYT Agregado 2, siendo director e investigador de proyectos de investigación en el área de Eficiencia Energética en Edificios, Modelos Predictivos de Series de Tiempo, Machine Learning, Algoritmos de Optimización. Además, es miembro del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de la Información de la UG desde 2020 y actualmente preside el IEEE Consejo Andino siendo miembro Senior del IEEE. Actualmente, está cursando un doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad de Granada, España.

Andres Navarro Cadavid

Presidente Electo

Andrés es ingeniero electrónico (1993), con una maestría en Gestión de Tecnología (1999), ambos de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín. Obtuvo su doctorado en telecomunicaciones en la Universitat Politécnica de Valencia en 2003. Es miembro IEEE desde 1994 y miembro senior desde 2014, asesor del Comité de gestión del espectro para la Agencia Nacional del Espectro y experto de la UIT. Actualmente es director regional de Comsoc LATAM. Como experto de la UIT, asesoró a diferentes gobiernos en TV Digital y Gestión del Espectro. Participa en la acción COST CA20120 INTERACT y ha participado en las acciones anteriores CA15104 IRACON, COST IC1004 y COST 2100. Es miembro de IEICE, URSI, ASEE y EurAAP. Actualmente es el coordinador del programa de doctorado en ingeniería. Sus intereses de investigación son la gestión del espectro, la planificación de radio móvil, la propagación de radio y la m-salud.

Alejandra Orellana Maldonado

Secretaria

Ingeniera en Electrónica y Automatización de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Miembro y voluntaria IEEE desde el 2015. Actualmente se desempeña como Secretaria en el Consejo Andino, Coordinadora de Premios y Reconocimientos estudiantiles R9 y Chair del Capítulo Técnico Profesional IEEE TEMS Ecuador.

Alcibar Yánez Escobar

Tesorero

Alcibar Yánez es Ingeniero en Networking y Telecomunicaciones, cuenta con una Maestría en Inteligencia Artificial e Ingeniería de Software y está cursando el Doctorado en Tecnologías de la Información de la Universidad de Málaga. Es miembro activo de IEEE en la Sección Ecuador desde el 2017. Ha participado activamente con la Rama estudiantil IEEE de la Universidad de Guayaquil. Es Presidente de Nominaciones y Elecciones para la Sección Ecuador desde el 2022 y actualmente es el Tesorero del Consejo Andino.

Carlos Vásquez Ayala 

Coordinador de elecciones y nominaciones

Nacido en Quito-Ecuador el 19 de septiembre de 1981; Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Nacional. Magister en Redes de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.  Docente e Investigador en la Universidad Técnica del Norte (UTN) desde el 2009 en la Carrera de Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación, donde ha cumplido el Cargo de Coordinador de la Carrera en el periodo de noviembre del 2012 a agosto del 2013, Colaboró con el rediseño de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en el 2016, miembro de la comisión de acreditación de la Carrera en el período 2017.Delegado de la FICA y Presidente encargado en la Comisión de Autoevaluación Institucional desde febrero del 2019. Trabaja en las líneas de investigación correspondientes a sistemas móviles, protocolos de enrutamiento para redes de datos, QoS en redes de datos, cloud computing y tecnologías emergentes. Consejero Rama Estudiantil IEEE UTN desde el 2015 al 2019 Presidente Ecuador Capitulo Técnico IEEE COMSOC 2016 Secretario Sección Ecuador IEEE 2017

    Daniela Ruiz Peña

    Actividades estudiantiles

    Daniela Ruiz recibió el título de Ingeniera En Telemática en la Escuela Superior Politécnica del Litoral en el año 2022, dentro de IEEE he ejecutado la labor voluntaria y miembro IEEE desde el año 2017 desempeñándose en los cargos: Secretaria IEEE ESPOL 2018, Embajadora IEEE MadC 2018, Past-president ComSoc IEEE ESPOL 2020, Coordinadora de membresias IEEE ESPOL 2021. Voluntaria de los capítulos profesionales de Computer y ComSoc Sección Ecuador en el área de redes sociales y línea gráfica. Adicionalmente ha recibido reconomiento como Voluntaria ejemplar IEEE ESPOL 2020, Voluntaria destacada IEEE UPS Guayaquil 2019. Actualmente dentro de IEEE es parte del equipo de IEEE Students Ecuador, Coordinadora de Marketing y Comunicación en el capítulo técnico ComSoc Ecuador y Presidenta de Actividades Estudiantiles del Consejo Andino. Sus áreas de interés incluyen IoT y Ciberseguridad. Desde el año 2022, labora a tiempo completo en el Banco Guayaquil en el área de Seguridad de la Información – Ciberseguridad como Asistente Senior de Vulnerabilidades.

    Brian Pinos Chuya

    Diseño y redes sociales

    Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Politécnica Salesiana de cuenca, cursando la maestría en Docencia Universitaria en la UNIR. Ha realizado publicaciones científicas en la rama de electricidad y de dispositivos para niños con discapacidad. Actualmente es docente de Física y Matemática en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús.

    Laura Baquedano Santana

    Chair WebMaster

    Laura es Médico Veterinaria con estudios de posgrado en Ciencias Veterinarias, en Neurociencias y en Estadística aplicada a la investigación. Ha realizado pasantías internacionales en EEUU, Colombia; y en México en los temas referentes a procesamiento de imágenes, enfermedades neurodegenerativas y células madre. Ha publicado artículos científicos en Enfermedades Infecciosas, Neurociencia, Comportamiento y Salud pública; y actualmente trabaja en el Laboratorio de Diagnóstico Parasitológico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia como parte del Grupo de Trabajo de Cisticercosis en Perú. Además, es fundadora y presidenta de Chapter Perú Sociedad de Neurociencia, además de fundadora de Mentor Motiva, y también he sido reconocida como Embajadora Para La Paz.

    Elvis Bonilla Cadena

    Co-WebMaster

    Elvis Bonilla es Ingeniero en Telecomunicaciones por la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador). Durante su carrera estudiantil, se destacó como Presidente y mentor en el Club de Robótica EPN en 2019, Presidente de IEEE RAS EPN en 2020, Presidente de IEEE ComSoc en 2021, WebMaster de IEEE WiE EPN en 2021, Presidente de la Rama Estudiantil IEEE EPN en 2022, Coordinador de IEEE SIGHT EPN en 2023, WebMaster de SB IEEE EPN en 2023 y Co-WebMaster de IEEE Consejo Andino en 2023. Además, ha sido ponente en varios eventos técnicos y sociales de SB IEEE EPN. Elvis también ha sido creador, profesor y jefe de diseño de proyectos de vinculación como Robotica Fundamental Urcuquí 2021 y los Campamentos STEM Cotacachi 2022. Actualmente se desempeña como Ingeniero Jr en los departamentos de Dev/Telecom en Wayru.io. Su trayectoria demuestra su liderazgo, habilidades técnicas y pasión por la tecnología en el campo de las telecomunicaciones.

    Andrea Jurado Narvaez

    Support

    Andrea Jurado es Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Nacional, co-fundadora de la empresa de Software InitGrammers, ha sido voluntaria IEEE desde 2016, actualmente es la secretaria de IEEE Ecuador y en 2021 ganó el premio a voluntaria del año, ha trabajo en proyectos de emprendimiento y startups. Apasionada por las nuevas tecnologías, Inteligencia artificial y web 2 y 3.