Conectamos, apoyamos e inspiramos a mujeres de todo el mundo, facilitando su reclutamiento y retención en los campos STEM

Misión, visión y objetivo

MISIÓN

Conectar, apoyar e inspirar mujeres y niñas de todo el Perú, facilitar su reclutamiento y retención en campos STEM, fomentando la innovación tecnológica y la excelencia en beneficio de la humanidad.

Ser reconocidos en el Perú por nuestras contribuciones a la mejora de la diversidad, la equidad y la inclusión en los campos STEM.

Nuestro objetivo es facilitar el reclutamiento y la retención de mujeres en disciplinas técnicas en el Perú. Imaginamos una comunidad vibrante de mujeres y hombres del IEEE que utilicen colectivamente sus diversos talentos para innovar en beneficio de la humanidad.

Nuestra historia

El Grupo de Afinidad IEEE Women in Engineering de la Sección Perú del IEEE, fue fundado el 24 de marzo del año 2006 por María Chiok Guerra, magister peruana en Administración–MBA. Desde sus inicios tuvo el objetivo de dar a mostrar la realidad de la mujer en la ingeniería, incentivando la igualdad de género y de oportunidades logrando así el apego de mujeres en disciplinas técnicas mundialmente.

Desde sus primeros días, nuestro Grupo de Afinidad inició con pequeños pasos, respaldando a mujeres líderes voluntarias dentro del IEEE, creando espacios de participación para la formación personal y profesional de la mujer en actividades relacionadas con la ciencia e ingeniería, y organizando eventos técnicos y profesionales para fomentar la creación de grupos de afinidad IEEE WIE en diferentes centros de educación. Uno de los hitos más significativos fue que los años 2009, 2011 y 2023, se logró el reconocimiento por parte de la Sección Perú del IEEE como el grupo de afinidad con mayor actividad.

Además, IEEE WIE de la Sección Perú del IEEE ha desempeñado un papel activo en la defensa de la igualdad de género en el ámbito profesional. Participando en iniciativas de sensibilización y promoviendo prácticas inclusivas, el grupo ha contribuido al cambio cultural necesario para garantizar oportunidades equitativas para las mujeres en la ingeniería.

Actualmente, IEEE Women in Engineering de la Sección Perú del IEEE cuenta con más de 1000 miembros entre estudiantes y profesionales que siguen compartiendo el mismo propósito con el que se inició. Además, cabe resaltar que estamos presentes en las principales universidades e institutos del Perú. A medida que el Grupo de Afinidad continúa creciendo y evolucionando, su legado perdurará como un testimonio del impacto positivo que puede tener una comunidad unida en la transformación de la ingeniería.

Presidentes pasados

2020/2022

Chris Flores

Comité ejecutivo

Brigitte Pérez

Presidenta

Silvana Espinoza

Vicepresidenta

Alonso Sal y Rosas

Tesorero

Jorge Mamani

Secretario

Fiorella Montalvo

Coordinadora SAC

Jayden Oyola

Proyectos, concursos y premios

Claudia Pastrana

Relaciones públicas y eventos

Elizabeth Ñiquen

Desarrollo de membresía

Susana de la Cruz

Community Manager

Christian Diaz

Webmaster

Preguntas frecuentes

¿CÓMO ME UNO A IEEE WIE?

Para ser miembro de IEEE WIE, debe contar con una membresía IEEE (sea estudiante o profesional). Inicie sesión en su cuenta IEEE y agregue la membresía IEEE WIE al carrito (es gratuito).

No. Los hombres son bienvenidos y alentados a unirse a IEEE WIE para apoyar nuestra misión.

No. La membresía de WIE está abierta para mujeres y hombres en todas las disciplinas STEM.

IEEE Women In Engineering (WIE) brinda a sus miembros la oportunidad de establecer contactos a nivel local a través de los Grupos de Afinidad. Primero identifique el grupo al que le gustaría unirse utilizando la herramienta de localización de grupos de afinidad o la herramienta de localización de grupos de afinidad de sucursales de estudiantes.

Encuentre un grupo de afinidad más cercano a usted y envíe un correo electrónico a los funcionarios buscando en la hoja de calculo disponible debajo de la herramienta de localización. Puede comunicarse con su grupo de afinidad WIE local para analizar oportunidades de voluntariado.