Conectar, apoyar e inspirar mujeres y niñas de todo el Perú, facilitar su reclutamiento y retención en campos STEM, fomentando la innovación tecnológica y la excelencia en beneficio de la humanidad.
Ser reconocidos en el Perú por nuestras contribuciones a la mejora de la diversidad, la equidad y la inclusión en los campos STEM.
Nuestro objetivo es facilitar el reclutamiento y la retención de mujeres en disciplinas técnicas en el Perú. Imaginamos una comunidad vibrante de mujeres y hombres del IEEE que utilicen colectivamente sus diversos talentos para innovar en beneficio de la humanidad.
El Grupo de Afinidad IEEE Women in Engineering de la Sección Perú del IEEE, fue fundado el 24 de marzo del año 2006 por María Chiok Guerra, magister peruana en Administración–MBA. Desde sus inicios tuvo el objetivo de dar a mostrar la realidad de la mujer en la ingeniería, incentivando la igualdad de género y de oportunidades logrando así el apego de mujeres en disciplinas técnicas mundialmente.
Desde sus primeros días, nuestro Grupo de Afinidad inició con pequeños pasos, respaldando a mujeres líderes voluntarias dentro del IEEE, creando espacios de participación para la formación personal y profesional de la mujer en actividades relacionadas con la ciencia e ingeniería, y organizando eventos técnicos y profesionales para fomentar la creación de grupos de afinidad IEEE WIE en diferentes centros de educación. Uno de los hitos más significativos fue que los años 2009, 2011 y 2023, se logró el reconocimiento por parte de la Sección Perú del IEEE como el grupo de afinidad con mayor actividad.
Además, IEEE WIE de la Sección Perú del IEEE ha desempeñado un papel activo en la defensa de la igualdad de género en el ámbito profesional. Participando en iniciativas de sensibilización y promoviendo prácticas inclusivas, el grupo ha contribuido al cambio cultural necesario para garantizar oportunidades equitativas para las mujeres en la ingeniería.
Actualmente, IEEE Women in Engineering de la Sección Perú del IEEE cuenta con más de 1000 miembros entre estudiantes y profesionales que siguen compartiendo el mismo propósito con el que se inició. Además, cabe resaltar que estamos presentes en las principales universidades e institutos del Perú. A medida que el Grupo de Afinidad continúa creciendo y evolucionando, su legado perdurará como un testimonio del impacto positivo que puede tener una comunidad unida en la transformación de la ingeniería.
Chris Flores