• Ocho reconocidas expositoras abarcaron temas de actualidad que tienen impactos significativos en el crecimiento sostenible y bienestar de la sociedad.
  • Dentro del evento se llevó a cabo el cierre de los programas STAR 1.0 y 2.0 del WIE para promover la participación de niñas y adolescentes en carreras de ciencia, matemáticas e ingeniería.

El IV Foro Mujeres en Ingeniería (Women in Engineering, WIE) y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) Sección Panamá llevaron a cabo la Cumbre Internacional de Ingeniería y Tecnología (International Leadership Summit, ILS) en la Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá.

En esta Cumbre Internacional de Ingeniería y Tecnología (ILS), ocho reconocidas expositoras abarcaron temas de actualidad que tienen impactos significativos en el crecimiento y bienestar de la sociedad. Ilya de Marotta, Canal de Panamá, y Ligia Castro, MiAmbiente hablaron de “Crecimiento económico y protección del clima: Una mirada a la sostenibilidad.” Jessica Young, PNUD, expuso sobre “Impulsando e inspirando mujeres que aporten a una sociedad más equitativa y sostenible”, Adriana Angarita, Lourdes Navarro y Nelly Valdivieso dirigieron el panel “Juventud, tecnología y su impacto” y Nadia Correa y Rosilena Lindo, presentaron “El camino hacia una transición energética en Panamá”. A través de estas charlas, exposiciones y talleres los participantes tuvieron la oportunidad de potenciar sus habilidades personales y profesionales.

Dentro del programa del ILS se llevó a cabo el cierre del Programa de Estudiantes-Maestros e Ingenieros/Científicos de Investigación (STAR) del IEEE Sección Panamá. El evento contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación, de la Embajada de Canadá y de Estados Unidos, de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Latina, todos socios estratégicos del proyecto, así como de estudiantes y voluntarios.

Este programa se desarrolló para abordar la creciente preocupación de que, a una edad temprana, las niñas se desalientan de las carreras en matemáticas, ciencias e ingeniería.

Se trata de un programa de alcance educativo que promueve la participación de los miembros de IEEE Sección Panamá con las escuelas secundarias y preparatorias del país para crear una imagen positiva de las carreras de ingeniería. A través de interacciones personalizadas entre los voluntarios del Instituto y un equipo de estudiantes y maestros, el objetivo de STAR es crear una red de apoyo técnico para maestros y un programa de tutoría para estudiantes.

Dentro del Programa STAR 2.0 se realizaron premiaciones y reconocimientos a los 32 estudiantes voluntarios que acompañaron a 152 estudiantes participantes en el concurso para elegir entre 25 ideas de negocios STEM y que junto a los más de 15 mentores profesionales lograron desarrollar “pitches” para levantar inversiones. El primer lugar del concurso lo ganó el colegio Rafael Antonio Moreno, en Macaracas, de la provincia de Los Santos. El segundo lugar correspondió al Colegio Nuestra Señora del Carmen en Panamá Centro, Juan Díaz.

Para el cierre de STAR 1.0 se extendió reconocimiento a 15 voluntarios universitarios que acompañaron a los 27 profesores de 3 colegios participantes en Panamá Norte.