• La primera “Inspiro y Creo: Historias de 36 Mujeres, por un mundo con más niñas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática” busca incentivar la participación de niñas y mujeres en ciencias y tecnología.
  • La segunda es “Construyendo los Emprendedores STEM del Futuro” busca contribuir a desarrollar la cultura de emprendimiento en temas de ciencias e ingeniería entre adolescentes.

 El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, Sección Panamá (IEEE Sección Panamá), a través de su grupo de afinidad Mujeres en Ingeniería (WIE) lanzó dos importantes publicaciones para estudiantes y maestros: el libro autobiográfico “Inspiro y Creo: Historias de 36 Mujeres, por un mundo con más niñas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática” y “Construyendo los Emprendedores STEM del Futuro.” Ambas publicaciones buscan fomentar el conocimiento en jóvenes y destacar las contribuciones de mujeres en la ciencia y la tecnología en Panamá.

 

La publicación “Inspiro y Creo: Historias de 36 Mujeres, por un mundo con más niñas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática” busca propiciar e incrementar el interés de estudiantes y maestros de educación primaria por la ciencia, la ingeniería, la tecnología y la matemática. Igualmente, a través de los perfiles de mujeres notables y sus aportes, trabajos y trayectorias, esta publicación pretende estimular nuevas narrativas para compartir con niños y niñas de forma que se atrevan a soñar en grande y desarrollar su potencial humano.

Cuatrocientos cincuenta ejemplares han sido entregados entre 28 maestros de 3 escuelas primarias de Panamá Norte con 75 ejemplares adicionales distribuidos entre cada escuela para otros maestros, 152 estudiantes de décimo y onceavo grado de 70 planteles en todo el país. Igualmente, se distribuyeron a 33 estudiantes universitarios que fungieron como mentores de dichos estudiantes y maestros, 52 al Sistema Nacional de Bibliotecas Nacionales y uno a cada una de las autoras del libro.

La segunda publicación, “Construyendo los Emprendedores STEM del Futuro” se enfoca en la formación de jóvenes con espíritu emprendedor, con iniciativa y actitud positiva para construir su futuro, desarrollar con un proyecto de vida exitoso y crear y gestionar empresas de éxito, con un enfoque de inclusión y diversidad de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Doscientas cincuenta ejemplares de este libro se distribuyeron entre más de 150 estudiantes adolescentes, 35 mentores universitarios y voluntarios.

Ambas publicaciones tuvieron el apoyo financiero de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Embajada de los Estados Unidos en Panamá.

Los libros fueron publicados como parte de las actividades programadas por IEEE Sección Panamá para celebrar la llegada de sus 50 años de fundación en septiembre de 2022. Las agenda de actividades programadas tienen como objetivo promover la innovación tecnológica y la investigación; incentivar la participación de mujeres profesionales en el ámbito técnico a participar y contribuir a la sociedad; promover la paridad de género en las profesiones STEM; fomentar el intercambio de información entre sus miembros y la comunidad técnica en Panamá; promover el intercambio continuo de conocimiento y experiencias para potenciar el desarrollo profesional y personal de sus miembros y de los futuros ingenieros; apoyar el emprendimiento y a las PyMEs, entre otros.

La nueva impresión de “Inspiro y Creo: Historias de 36 Mujeres, por un mundo con más niñas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática” está disponible para la venta al público a B/. 10.00 por Yappy, Cuanto o llamando directamente al 223 7445 o al 6286-0368.