LA CIENCIA NECESITA MUJERES
¿ Sabías que Marie Curie (imagen de fondo) fue pionera en la radioactividad y la primera persona en la historia en ganar 2 premios nobel ?.
Cuando imaginamos algún ganador de premio nobel , investigador internacional en un proyecto muy importante, o un CEO de su propia empresa innovadora creciendo de manera impactante a ritmo internacional, ¿ qué se nos viene a la cabeza ? ¿ pensamos que las mujeres son capaces de llevar a cabo tales roles en temas relacionados a las matemáticas, ciencias ingenierías o tecnología ? A manera de respuesta corta no es necesario imaginarlo porque es una realidad hoy en día.
“Debemos decirles a nuestras jóvenes que sus voces son importantes”. -Malala Yousafzai (1997)
Históricamente y en la actualidad, la participación de la mujer en distintos campos científicos, tecnológicos y de ingeniería ha permitido un gran desarrollo para el avance de la humanidad. En Panamá, se ha logrado una equidad de género en educación secundaria y en educación superior, de hecho en algunas carreras las mujeres son la mayoría de estudiantes que componen el pensum estudiantil. Es cierto que en Panamá, las mujeres tienen más accesos a la educación y muchas mujeres optan por educación superior, esto no es el escenario en carreras STEM ( por sus siglas en inglés) que comprenden las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en donde en su mayoría los hombres siguen optando por estas carreras
¿ Por qué es importante la participación femenina en carreras STEM ?
La sociedad actual se enfrenta con retos muy complejos y a medida que avanza el tiempo se requieren de personas altamente capacitadas, con diferentes enfoques para brindar soluciones al cambio climática, búsqueda de formas de energía alternas y manera de reducir la desigualdad de género, educativa y tecnológica que hay. Con las mujeres siendo el 50% de la población mundial no podemos darnos el lujo de descartar su experiencia, conocimientos y aportes , y prescindir del 50% de la población para resolver estos problemas. La ausencia de las mujeres en las ciencias e ingenierías corresponde a la renuncia de sus conocimientos, talentos, experiencia, experticia y potencial.