Voluntarios profesionales STAR

Susana Lau

Ingeniera en Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá. Posee una maestría en Tecnologías de Información de Carnegie Mellon University, Estados Unidos a través de una beca Fulbright-Senacyt. Posee experiencia profesional en proyectos de tecnologías de información en empresas panameñas  como Cable and Wireless Panamá y Autoridad del Canal de Panamá, así como en una startup de tecnología en Silicon Valley.

Susana Lau es fundadora de EtyaLab, empresa panameña enfocada al desarrollo ágil de software, en el cual también es consultora, desarrolladora y gestora de los proyectos. Actualmente además de los proyectos de software a la medida que tiene con clientes corporativos también trabaja en proyectos con emprendedores con proyectos basados en tecnología. 

Yessica Sáez

Yessica Sáez es ingeniera en electrónica y telecomunicaciones, egresada de la Universidad Tecnológica de Panamá y especialista en educación superior de la Universidad del Istmo de Panamá. Posee una maestría y un doctorado en Ingeniería Eléctrica de Texas A&M University, College Station, Texas, EE. UU.

Actualmente trabaja como investigadora y profesora en el departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá, con experiencia en el campo de Electrónica y Telecomunicaciones con conocimiento de diferentes áreas de electrónica, así como el área de telecomunicaciones, como por ejemplo comunicaciones cableadas e inalámbricas, sistemas, seguridad en sistemas de comunicaciones, redes de sensores y telefonía, Smart farming, Smart grid, entre otros.

Posee diversas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales de alto impacto, ha participado y presentado artículos científicos en diversos congresos nacionales e internacionales y también posee patentes de invención.

Nélida Gómez

Co-fundó Wisy para resolver el problema global de la falta de datos procesables, especialmente en los países en desarrollo, al proporcionar datos en tiempo real desde cualquier lugar y en cualquier momento a través del crowdsourcing y la gamificación. Hemos recaudado una ronda de semillas sin precedentes de más de $ 1MM en Ciudad del Saber en Panamá, ganamos varios premios nacionales e internacionales.

“Ser cofundador de una startup ha fortalecido mi papel como generalista integrador, gracias a una experiencia sin precedentes al llevar una idea al mercado, sumado a una sólida formación académica en ciencias naturales, estudios de posgrado en administración de empresas e innovación, un largo trabajo experiencia en investigación científica y administración de la ciencia, y curiosidad por viajar y aprender de otras culturas. Trabajar con Millennials cumple una de mis pasiones de apoyar a jóvenes empresarias y mujeres en su desarrollo profesional.”

Donna Roper

Donna Angela Roper es actualmente directora del Departamento de Tecnología de la Información de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Panamá, donde desde hace más de 30 años desarrolla una amplia experiencia en la enseñanza de tecnologías de la información y otros temas relacionados a Informática y Sistemas de Información.

Donna, tiene varios intereses; además de promover a las mujeres en las carreras de STEM, su enfoque principal es la investigación y el desarrollo, centrado en áreas como la salud, la educación y otras soluciones de TI con impacto social. «El mundo está lleno de necesidades, por lo que no es justo sentarse y ver el tiempo pasar, lo necesario no puede esperar».

Donna obtuvo su licenciatura en Ingeniería de Sistemas Computacionales en la Universidad Tecnológica de Panamá y una maestría en Sistemas de Información en la Universidad Católica de Santa María Antigua en 1986 y 2000, respectivamente. Es Presidenta del Capítulo de Informática y miembro del grupo de afinidad de Mujeres en Ingeniería de la Sección de Panamá. Ella fue honrada en 2014 como Miembro Senior.