Mónica Karel Huerta recibió el título de Ingeniero Electrónico y de Magister en Ing. Biomédica ambos en la Universidad Simón Bolívar (USB) en Caracas Venezuela. Obtuvo el título de Doctor en Ingeniería Telemática en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en España con la distinción de Cum-laude Sobresaliente. Entre el 2008 y el 2010 realizó dos Postdoctorados en la UPC y uno en la Universidad de Veracruzana – México. En el 2014 se desempeñó como investigadora en la Universidad de las Fuerzas Armadas y en el 2015 al 2017 en la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca, ambas bajo el Programa PROMETEO de la SENESCYT. Actualmente, es Profesora Titular Principal de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca. Es miembro Senior de IEEE de las sociedades de: Antenas y Propagación, Circuitos y Sistemas, Comunicaciones, Ingeniería en Medicina y Biología (EMBS), Mujeres en Ingeniería, SIGHT. Es parte del consejo de desarrollo de actividades de EMBS a nivel mundial, directora del comité de membresías de IEEE-Ecuador, Vice-Directora del capítulo de EMBS de Ecuador, vicepresidenta de Sección Ecuador para el periodo 2020-2022 y Presidenta electa de Sección Ecuador para el periodo 2021-2022, te invitamos a conocer más de su experiencia como voluntaria a lo largo de la entrevista que nos concedió. 

Entrevista

En los proyectos que ha participado, ¿cuál es el que más le ha impactado por sus resultados?

He participado en muchos proyectos a lo largo de mi vida profesional, no tengo un proyecto que tenga más importancia sobre los otros, cada proyecto tiene su propia personalidad, sin embargo, puedo mencionar un proyecto que me impacto a nivel personal que fue el de mi tesis de maestría, este se trato de un estudio de los huesos de la bóveda craneal en función de la frecuencia para ver el impacto de las ondas emitidas por el celular, mencionando un proyecto de impacto general es un dispositivo de bajos costo para pequeños agricultores ya que les hace falta implementar la tecnología en sus campos esto no lo hacen porque los altos costos, otro es la creación de dispositivos para mejorar la calidad de vida de pacientes con la enfermedad de Parkinson.

¿Cómo ve el crecimiento de sección Ecuador desde su llegada?

Me integre a Sección Ecuador en el 2016 como voluntaria, pero llevo muchos años siendo miembro de IEEE. En el 2016 inicie siendo vicepresidenta de EMBS, en ese año estaba Carlos Monsalve como presidente de Sección Ecuador tenia un equipo muy proactivo, en los últimos 5 años el crecimiento ha sido importante no en cantidad sino en la calidad de voluntarios, el ímpetu que les ponen a las distintas actividades que desarrollan.

¿Qué retos y oportunidades tiene al ser parte del Comité Ejecutivo de Sección?

Uno de los retos que tenemos actualmente es internacionalizar el ETCM que es uno de nuestros eventos científicos que desde su creación ha tenido un crecimiento importante y una proyección a nivel nacional e internacional pero aún no llega a la proyección que queremos, el segundo reto es tener más énfasis en los proyectos de índole humanitaria que desarrolla SIGHT darle todo el apoyo y tener un proyecto insigne enfocado a actividades humanitarias, otro reto es consolidar y afianzar la relación de IEEE Sección Ecuador con el sector industrial sobre todo con los ingenieros que están en los sectores: industrial, comercial y salud, el cuarto reto es fortalecer las capacitaciones y certificaciones por parte de IEEE. Lo retos van de la mano con las oportunidades, una oportunidad que abarca estos retos es la marca IEEE a nivel mundial, creo que no hemos sacado el provecho como deberíamos sobre todo a nivel profesional, otra oportunidad es que constantemente los estudiantes indirectamente se están formando como líderes.

¿Qué le motivó a seguir siendo parte de IEEE?

Una de las cosas que me motivo del voluntariado de IEEE, es que podemos poner al servicio de la comunidad nuestros conocimientos como ingenieros; dentro del área de competencias de cada uno de nosotros, esto es lo que más me motiva, que la sociedad pueda conocer lo que se hace en IEEE y a su vez lo que se hace en las Universidades y también dar a conocer lo que muchos sectores hacen en el país y no es conocido por la sociedad. Como mentora del Capitulo Estudiantil de EMBS de la UPS Sede Cuenca también me motiva que los estudiantes aprendan herramientas de liderazgo.

Al ser parte de IEEE como voluntaria, docente universitaria y madre, ¿cómo se organiza para cumplir con todas sus obligaciones?

Es un reto poder enmarcar la vida personal con la profesional, a veces hay momentos que tenemos picos de trabajo en la Universidad que dejamos de lado el voluntariado a veces hasta los roles personales, pero es cuestión de organizarse con el tiempo y tratar para que tu vida profesional y voluntaria no interfiera con la personal y, a su vez que la personal no interfiera con los otros roles, pero todo se basa en la organización del tiempo, lo importante es tener una agenda donde uno pueda estar pendiente de sus ítems de los roles que se tiene en la vida cotidiana, siempre es importante tener un apoyo familiar o de amigos que estén en los momentos donde hay los picos de trabajo.

¿Cómo ha visto usted el apoyo que brindan las Universidades a las Ramas Estudiantiles?

Desde que soy mentora del Capitulo Técnico de EMBS en la UPS Sede Cuenca he visto el apoyo que brinda la UPS a la Rama Estudiantil a las actividades que desarrollan los estudiantes de manera proactiva, en la ESPE donde trabajé un año, también existe el apoyo a las actividades que realiza la Rama Estudiantil.

Al ser parte de la Academia, ¿cómo motiva a sus estudiantes para que conozcan el trabajo que desarrolla IEEE en Ecuador?

Como parte de la Academia yo soy una difusora total de las actividades de IEEE, incluso dentro de mis asignaturas y cátedras coloco actividades relacionadas con los artículos técnicos de divulgación científica que tiene la Revista Spectrum, comparto información de las actividades que realizan los Capítulos Técnicos por medio de las redes sociales que manejo con mis alumnos, dando a conocer las actividades en Ecuador y de Latinoamérica el conocimiento hay que difundirlo sin importar el país que se origen porque siempre hay alguien que le interesa, siempre trato de hacer difusión de todas las actividades. Dentro de mis clases trato de que mis alumnos se involucren con IEEE ya que eso les ayuda mucho a tomar competencias de liderazgo, organizar eventos, trabajo en grupo, entre otras competencias que la Academia no las da.

Al ser parte del ExCom, ¿qué siente cuando un miembro o Rama Estudiantil recibe reconocimiento internacional?

Cualquier reconocimiento internacional que reciba un miembro o una Rama Estudiantil, es un reconocimiento a todo el país, es el reflejo de todo el trabajo que hacemos cada uno de nosotros en especial los estudiantes, porque son la base de este voluntariado. En lo personal yo me siento super contenta es una satisfacción de llevar el nombre de Ecuador en alto no importa quien lo haga porque
sé que todos trabajan con mucho cariño, amor e incluso ponen parte de su dinero, y me siento feliz que podamos conseguir reconocimiento y sobre todo que el nombre de Ecuador queda muy en alto como sucedió el año anterior con el reconocimiento a Rama mediana y a EMBS gano un premio mundial y con ello dando a conocer al país que no solo estamos exportando petróleo, banano, cacao, camarón, etc; sino también exportamos conocimiento y esos premios son un aglomerado de muchas actividades que conlleva el conocimiento.

En los últimos años, ¿cómo ha visto la incursión de mujeres en carreras STEAM y que mensaje les daría para que se decidan a estudiar una ingeniería?

Esta pregunta es difícil, el mes pasado investigué el rol de la mujer en las carreras STEAM y sigue siendo bajo la participación de mujeres en las ingenierías antiguas como: Electrónica y Eléctrica, en las ingenierías como: Telecomunicaciones que es una derivación de Electrónica, Ciencias de la Computación, Mecatrónica, Biomédica las dos últimas relativamente nuevas están en proceso de que más mujeres ingresen a las carreras, pero aún falta realizar un trabajo importante en algunas ingenierías, una de las actividades propuestas a Sección Ecuador es apoyar las actividades que está realizando Women in Engineering (WiE) en el país acerca de llevar demostraciones prácticas a los colegios para que las niñas empiecen a ver los que es ciencia y tecnología, porque son pocos los colegios que tiene dentro de su malla académica las tecnologías. También es importante mencionar el tema cultural que hay que trabajarlo en la sociedad, donde las ingenieras es un amplio campo de conocimiento donde no debería existir distinción de género y todo el que quiera estudiar una ingeniería lo haga y quitar los estereotipos existentes que provienen desde la educación básica y cambiar los paradigmas y enfocar desde pequeño a niños y niñas a carreras STEAM.

Una frase que defina el voluntariado que desarrolla en IEEE.

En la constancia y la responsabilidad esta el poder de ayudar a la sociedad

Miembro Magazieee

Edison Agreda C.

Miembro y voluntario IEEE desde el 2017, director de proyectos IPMA Level D de la Universidad Politénica de Madrid, Egresado de la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito.