Marcela Gallegos Altamirano, es una voluntaria IEEE , siempre ha tenido la convicción de que no debe rendirse. En esta entrevista nos comentó un poco de su experiencia. En 2019 fue ganadora del reconocimiento de voluntaria ejemplar. 

¿Cómo conoció y se involucró en IEEE?

Siempre he pensado que IEEE llegó a mí, y lo hizo cuando estaba a punto de tocar fondo; creo firmemente que todo está escrito y nada pasa por casualidad, y hasta ahora es una de las mejores experiencias de mi vida.

¿Que motivó a Marcela a formar parte de IEEE en su vida profesional?

Como profesional, pienso que no debemos estancarnos en los que nos enseñan en la Universidad o aprendemos en el campo laboral, la vida profesional va más allá de la Academia; en IEEE aprendemos a desarrollarnos como seres humanos fuera del aparatoso mundo del estudiante o trabajador, a realizar actividades con el corazón y no porque debemos cumplir con un tiempo o un objetivo, y eso es lo más hermoso de IEEE.

¿Cómo tomo el haber ganado el reconocimiento a Voluntaria Ejemplar en el 2019?

Realmente no me lo esperaba, para mí era una noche en la cual disfrutaría de la compañía de varios amigos y pasaríamos un hermoso momento; cuando escuche mi nombre me quedé en blanco, pensé que era un sueño o de plano se equivocaron de nombre, ¿cuándo pude asimilar me temblaban las piernas y apenas articulé una palabra “yo”?

Pensé que mi trabajo era tan pequeño comparado con otros voluntarios, pero ahora entiendo y me encuentro muy agradecida porque hay personas que lo reconocen y te motivan a seguir adelante.

¿Cómo participar activamente en IEEE y cumplir con las ocupaciones qué tiene?

Me gustaría ayudar muchísimo más; con el trabajo, estudio y demás responsabilidades es casi mínimo el tiempo que dedico, pero al ser parte de IEEE entendí que no es la cantidad sino la calidad.

“Todo esfuerzo por pequeño que sea siempre es reconocido y bienvenido”

¿Cómo se siente al participar en un voluntariado de IEEE?

Creo que me gustaría hacer mucho más, pero por el momento me encuentro un poco escasa de tiempo; tenemos varios proyectos en mente, espero pronto ponerlos en marcha.

¿Cómo describe a los voluntarios IEEE con los que ha compartido en diferentes proyectos?

Son las mejores personas que la vida me ha regalado, he conocido y aprendido tanto de cada uno de ellos, en IEEE lo primero que nos llevamos son buenos amigos, buenas experiencias y sobre todo mucho amor.

¿Qué experiencia de voluntariado puede resaltar que le ha llamada la atención?

Creo que siempre menciono la misma, pero me dejo un aprendizaje increíble: tuve la oportunidad de participar en un proyecto de ayuda social implementando tecnología en varias escuelas de bajos recursos. Es realmente hermoso y hasta un jalón a la realidad, ver cómo las personas que no pueden acceder a recursos tecnológicos tienen tanto interés en aprender, cada cosa o palabra que salía de mi boca para ellos era algo increíble, aunque para muchos sea algo ya conocido o irrelevante;  realmente me puse a reflexionar,  estas personas ponen tanto empeño en adquirir mayor conocimiento y muchos de nosotros no aprovechamos todo el conocimiento que ya tenemos y lo aplicamos en situaciones como estas, donde realmente lo necesitan.

¿Cómo motivar a los miembros para que participen del voluntariado que se presentan por parte de IEEE?

Arriesgarse, hay una frase que dice: “El que no arriesga no gana”, y cuan cierta es, sólo ensuciándonos las manos vamos a aprender a limpiarlas. 

IEEE es mucho más que eventos, reuniones y webinars, es esforzarte, sonreír y aprender a ser un buen ser humano, puedes llegar a ser un buen profesional, pero si no eres un buen ser humano, sólo eres alguien con conocimiento.

Una frase que defina el voluntariado que desarrolla en IEEE.

Siempre trato de hacer cosas que estén en mis manos y posibilidades, porque como mencioné al inicio:

“Puedo fallarme a mí, pero no puedo fallar a quien cree en mí”

Miembro Magazieee

Edison Agreda C.

Miembro y voluntario IEEE desde el 2017, director de proyectos IPMA Level D de la Universidad Politénica de Madrid, Egresado de la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito.