Ronny Cabrera es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones por la Universidad Técnica Particular de Loja, Magister en Administración de Empresas, Magister en Gestión de Proyectos y Experto en Lean Management por la Universidad Internacional de la Rioja. Actualmente se desempeña como Analista de procesos de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Desde 2020 es Coordinador del Grupo de Afinidad de Jóvenes Profesionales del IEEE para América Latina y el Caribe, Coordinador de Premios y Reconocimientos del IEEE Ecuador. Ganador del premio al Voluntario SIGHT del año en 2020, y ganador del Premio al logro de jóvenes profesionales IEEE en 2020. Ha participado y dirigido al menos 12 proyectos tecnológicos con impacto social en los últimos 10 años.

¿Qué significa IEEE en su vida?

IEEE es parte importante de mi vida, ha estado presente desde mi etapa como estudiante universitario, está presente en mi etapa profesional y aspiro que continúe de esta manera por mucho tiempo. Gracias a IEEE he logrado desarrollar competencias que han sido de gran ayuda en mi vida personal y profesional. Comparto firmemente la visión que IEEE tiene e intento practicarla en las diferentes actividades y proyectos en los que tengo la oportunidad de participar.

¿En algún momento pensó en dejar de ser voluntario IEEE?

Por ahora no he pensado en dejar de ser miembro y voluntario de IEEE. Pienso que las oportunidades y beneficios que obtengo a través de IEEE harán que continúe siendo voluntario. Además, los profesionales de la ingeniería aún tenemos mucho por hacer para llevar la ciencia y tecnología a la humanidad, para mejorar la calidad de vida de las personas y ayudar a construir una mejor sociedad, estoy convencido que con los recursos y oportunidades que ofrece IEEE es más fácil intentar cumplir con esta misión.

¿Qué responsabilidad conlleva ser Coordinador de un Proyecto?

El líder o coordinador de un proyecto en IEEE es el voluntario encargado de realizar las actividades necesarias para conseguir los objetivos definidos en el proyecto. Es la persona encargada de la planificación, ejecución, monitoreo y cierre del proyecto y es responsable de la gestión del alcance, cronograma, costos, comunicaciones y recursos de este.

Si pudiera cambiar el enfoque de los proyectos tecnológicos con impacto social, ¿Cuál sería?

Pienso que los proyectos tecnológicos con impacto social deben tener un enfoque en el que los resultados e impacto permitan mejorar la calidad de vida de las personas a las que atiende el proyecto. Una ruta que considero acertada para lograr esto es la trazada por la Organización de las Naciones Unidas, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Al iniciar como miembro IEEE, pensó en llegar a ser Coordinador de Actividades Estudiantiles y de Jóvenes Profesionales de IEEE Sección Ecuador?

La verdad no, sin embargo, gracias a la confianza que los líderes de la Sección Ecuador han depositado en mí he tenido la oportunidad de colaborar en cargos como: la Coordinación del Comité de Actividades Estudiantiles y del Grupo de afinidad Jóvenes Profesionales. Pienso que los voluntarios que lideran equipos de personas y generan oportunidades para sus miembros, son parte muy importante de IEEE, y más aún si son en beneficio de los estudiantes y los jóvenes profesionales.

¿Qué responsabilidad conlleva ser parte del Comité Ejecutivo como Coordinador de fondos, premios y proyectos?

Las responsabilidades incluyen la difusión de los fondos que IEEE dispone a los miembros para la ejecución de actividades y proyectos. También incluyen la revisión de proyectos que permitan dar la aprobación de IEEE Ecuador para una posterior postulación del mismo a diferentes fuentes de financiamiento en IEEE.

A nivel de premios, la Coordinación se encarga de organizar las bases, postulaciones y llamados de los Premios que IEEE Sección Ecuador otorga a sus miembros en las categorías de investigación, trayectoria profesional y voluntariado. La coordinación también recepta de postulaciones, organiza la logística de las evaluaciones y realiza la entrega de los premios a los ganadores.

¿Cómo motivaría a los voluntarios IEEE a desarrollar proyectos y utilización de fondos?

La principal carta de motivación que tengo para motivar a nuestros voluntarios para que desarrollen proyectos utilizando los recursos que ofrece IEEE es mi experiencia. En estos años como voluntario he logrado generar una importante cantidad de actividad, programas y proyectos que tienen como objetivo ofrecer oportunidades y beneficios a nuestros miembros, o que tienen como objetivo promover la tecnología en beneficio de la humanidad. IEEE tiene una variedad de recursos a disposición de sus miembros, sin embargo, es necesario conocerlos y aprovecharlos.

¿Cuáles son los proyectos a futuro que tiene Ronny en IEEE?

A futuro continuaré como miembro y voluntario en IEEE. Intentaré aportar desde mis áreas de conocimiento y experiencia en la generación de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas.

Si quieres ejecutar un proyecto con impacto social y deseas obtener fondos para realizarlo y tienes dudas de como hacerlo. Puedes comunicarte con Ronny al correo electrónico: rcabrera@ieee.org

Miembro Magazieee

Edison Agreda C.

Miembro y voluntario IEEE desde el 2017, director de proyectos IPMA Level D de la Universidad Politénica de Madrid, Egresado de la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito.