Tal como ciertos instrumentos se volvieron herramientas para los cirujanos con el paso del tiempo, nos encontramos ahora, con que la tecnología robótica pasa a ser una extensión más de las manos del médico especialista en cirugías.

Quizás el concepto de una cirugía robótica resulte nuevo, lo cierto es que la medicina, a más de disponer de la tecnología como recurso indispensable, también ha usado robots desde hace ya algunos años. Aquellas personas implicadas en el campo de la robótica industrial, seguramente empezaron sus estudios de cinemática con un brazo robótico particular, el PUMA 560, pues este mismo manipulador fue usado en 1985 como asistente en un delicado proceso de neurocirugía, con su precisión y el poder manipular su orientación fue capaz de colocar una aguja en el cerebro del paciente guiado, claro está, por un sistema de tomografía computarizada.

Esta primera intervención documentada abrió paso a otras aportaciones de robots en diferentes procedimientos. Se puede agregar que, si bien la primera máquina creada con un objetivo médico fue construida en 1984, fue también en el 85 donde realizó su debut. Arthrobot, hace más de 30 años colaboró en la tarea acomodar la pierna del paciente por medio de comandos de voz durante una operación de rodilla, trabajó para intervenir hombros, y codos también por dos años. Los especialistas llegaron a la conclusión de dejar el proyecto, ya que la tarea que realizaba Arthrobot, no tenía una gran utilidad, aún así, este robot se marcaría una pauta para los demás que estaban por venir.

En la década de 1990 empezamos a ver más aplicaciones robóticas, ROBODOC, y su fuerza para tornear una pieza en un reemplazo de cadera, el primer prototipo de ZEUS realizó la primera anastomosis, esta consiste en la conexión de dos estructuras tubulares como vasos sanguíneos o asas del intestino, y, además está ESOPO, que permitió posicionar una cámara de endoscopía en el cuerpo del paciente mediante comandos de voz a la vez que se controlaba físicamente los brazos de ZEUS.

Cirugía asistida por computadoras

Además de toda la infraestructura física del robot para ejecutar acciones médicas precisas en las personas, el software en ellos debe ser igualmente eficaz. En medicina, el término utilizado es CAS (computer assisted surgery) e involucra elementos informáticos tanto como herramientas tecnológicas para realizar la planificación de las etapas antes y durante una cirugía.

Una de las aplicaciones más usadas es el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), tal es el caso de la cirugía ortopédica, donde este esquema prepara los datos a ser usados en la colocación de una prótesis, datos que implican, además, que la misma sea alineada de manera correcta, el balance de los ligamentos en las articulaciones, el eje mecánico ideal y una buena distribución de cargas, ¿cómo se conoce esta información? Previamente se colocan pequeños emisores de frecuencia en el fémur del paciente y posterior esta información es procesada en el ordenador para arrogar los más precisos resultados.

Además, los programas, en sincronía con el hardware pueden proporcionar a los especialistas una visión 3D de las fibras musculares del paciente dentro del quirófano, en tiempo real mientras se realiza alguna operación muy delicada.

¿Por qué usar robots en las cirugías?

as cirugías se ejecutan para la curación de un paciente en caso de que el tratamiento médico ya no tenga efectos en él. A lo largo de los años, han surgido técnicas y los cirujanos han mejorado sus habilidades en los distintos procedimientos existentes. Entonces, qué ventajas se obtienen de los robots en las operaciones, pues la principal y más evidente, es su capacidad de realizar maniobras exactas, se eliminaría el cansancio por horas de intervención lo que se traduce en un mejor desempeño además de neutralizar posibles temblores que se causan en las manos humanas.

Las metas incluyen, reducir los peligros e incomodidades al paciente. Está por ejemplo una mejor recuperación debido a incisiones más pequeñas, menos dolor y menos pérdida de sangre. Debido a la precisión, la intervención se vuelve menos invasiva, ya que los médicos en una operación normal, necesitarían un poco más de espacio para maniobrar.

Da Vinci y Zeus

Posiblemente los sistemas quirúrgicos tecnológicos más conocidos. Da Vinci XI es actualmente la versión más evolucionada de este gran asistente robótico quirúrgico. Se compone de tres partes:

  • Consola del cirujano. El médico opera desde este centro de mando con ojos, manos y pies para los diferentes controles y pedales.
  • Carro quirúrgico. De esta plataforma se encuentran dispuestos los brazos robóticos que ejecutan las maniobras, además posee un sistema de cámaras para visualización.
  • Torre de visión. En este poste, se procesan las imágenes y se visualiza en tiempo real los procedimientos con una pantalla táctil.

ZEUS al igual que da Vinci, tuvo sus inicios en los años 90 y ha sido capaz de realizar la cirugía remota, de manera similar respondía al de movimiento de las manos del cirujano en la consola, minimizando la escala del movimiento y reduciendo así la fatiga. Realizó el primer procedimiento de cirugía de bypass del corazón. Dejó de operar en 2003 tras la fusión con Intuitive Surgical.

Da Vinci está instalado en los 50 estados de EEUU y en 66 países alrededor del mundo. En 2018 se contabilizó más de 4600 sistemas da Vinci a nivel mundial.

¡Los hemos visto en televisión y series!

Tal y como es común ya el uso de robots como herramientas en ciertas cirugías, la televisión presenta la tecnología que ciertos hospitales actualmente adquirir. Por ejemplo, la serie de televisión estadounidense basado en un drama médico, The Good Doctor, donde utilizan tecnologías como la realidad virtual en la planeación de una operación cardiovascular, un mecanismo bastante útil, que permitiría a médicos y estudiantes prepararse a operar con distintos escenarios posibles.

En otro de los episodios se hace uso de un equipamiento robótico de alta tecnología en el quirófano para extirpar un tumor del pulmón de una paciente astronauta en preparación para una misión.

Casos de Éxito

Uno de los sucesos más recientes en este campo, es el logro de la primera extirpación de un tumor maligno profundo de riñón llevado a cabo mediante un robot quirúrgico, el 17 de febrero de este año en Italia. Un caso demasiado complicado, ya que el tumor tenía cinco centímetros y la paciente no podía someterse a anestesia total debido a que contaba únicamente con un pulmón de una operación anterior, por esto se recurrió al robot Da Vinci XI y cuatro de sus brazos para llevar a cabo el procedimiento con la paciente despierta y de manera que no dañe el órgano.

No tenemos que ir tan lejos para encontrar uno de estos robots, el hospital oncológico, “Dr. Julio Villacreses Colmont” de Manabí, Ecuador, dispone de un robot Da Vinci Si, el mismo que ya ha realizado cirugías con éxito.

Un gran paso en la cirugía robótica

La FDA, el organismo responsable de la administración de medicamentos, alimentos y aparatos médicos dio su aprobación en el 2000 al sistema da Vinci para ser usado en cirugías laparoscópicas. Es el sistema más conocido y más instalado en los hospitales.

Ion es uno de los nuevos sistemas, aprobado en 2019, permite detectar y realizar biopsias profundas en el pulmón, para esto cuenta con un catéter robotizado tan pequeño que puede ingresar en cualquiera de los 18 segmentos interiores de los pulmones. Intuitive Surgical es la empresa dedicada y responsable de este diseño y del da Vinci.

El sistema Monarch de Auris Health, introduce a su diseño un mando similar al de una consola de videojuego para controlar un endoscopio robótico flexible y, en conjunto con sistema de visualización 3D permite realizar endoscopías pulmonares, autorizado a operar desde 2018.

START (Smart Tissue Autonomous Robot) es un paso más adelante en la historia de las cirugías asistidas por robots, ya que este novedoso robot, mediante algoritmos y técnicas de sutura establecidas, puede operar de manera autónoma, ciertamente con un patrón anteriormente programado. La inteligencia artificial aún no se ha introducido en él por lo que sus acciones dependen únicamente de su memoria. Las pruebas exitosas que ha tenido este sistema, ha sido en cerdos vivos, al suturar dos secciones de tejido intestinal.

¿Quieres saber un poco más de este robot? No te pierdas este video:

BROCA es un robot quirúrgico con tacto, bastante liviano y más asequible que los sistemas da Vinci, el mismo permite al cirujano una experiencia táctil al operar, ya que puede se puede tener percepciones sensoriales de un tejido blando al tiempo que el médico controla el instrumento.

Con el desarrollo de las redes 5G, da Vinci y otros fabricantes apuntan a la puesta en práctica de operaciones realizadas a distancia, donde el médico cirujano podrá operar a su paciente a cientos de kilómetros, las pruebas y ensayos ya empezaron en China.

Conclusión

Sin duda, al igual que otras cuestiones éticas y debates para el uso de la tecnología y la humanidad estos avances en la robótica médica cambian el panorama de la medicina convencional, por supuesto, los expertos aseguran que la supervisión de un médico especialista es primordial para todos los procedimientos quirúrgicos. Además, el objetivo esencial es cuidar y salvar la vida de las personas, más que el hecho de que un mecanismo pueda actuar de manera autónoma sobre un paciente.

Referencias

[1] J. M. Blanco, 2017. [En línea]. Available: https://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/arthrobot-geof-auchinleck-robot-cirujano-brian-day-james-mcewen-canada_1_3339049.html.
[2] A. Pietrabissa, «Fundamentos y valor clínico de la cirugía asistida por ordenador,» ELSEVIER, pp. 129-131, 2009.
[3] Hospiten Group, «C.A.S. La cirugía asistida por ordenador,» 2012. [En línea]. Available: https://hospiten.com/en/news/post/6576.
[4] J. C. Parra Pacho, «Brazo Robótico Suturador Quirúrgico,» X Congreso Nacional de Mecatrónica, Yucatán, 2011.
[5] C. Martínez Ramos, «Cirugía robótica (I): origen y evolución,» Cirugía Mayor Ambulatoria, vol. XII, pp. 89-96, 2007.
[6] El Comercio, «Un robot quirúrgico extirpa un tumor a una paciente despierta por primera vez,» 2021. [En línea]. Available: https://www.elcomercio.com/tendencias/robot-tumor-paciente-despierta-operacion.html.
[7] SOLCA Manabí, «SOLCA Manabí inaugura programa de cirugía robótica,» [En línea]. Available: http://solcamanabi.org/index.php?option=com_content&view=article&id=282%3A2019-06-28-19-00-37&catid=23%3Aacademicas&Itemid=46.
[8] J. Carfagno, «Los 5 mejores sistemas de cirugía robótica,» 2019. [En línea]. Available: https://www.docwirenews.com/future-of-medicine/top-5-robotic-surgery-systems/.

Victoria Yanez G.

Ingeniera en Electrónica, Automatización y Control de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Miembro y voluntaria IEEE desde el año 2016.