UN PROYECTO IEEE SIGHT LLAMADO, “FUTUROS INGENIEROS”

SIGHT, como grupo de afinidad del IEEE se enfoca en el desarrollo y participación de varios proyectos sociales con el objetivo de brindar soluciones a problemas que padecen los integrantes de ciertos grupos comunitarios, construyendo una sociedad con conciencia social y, mejorando de esta manera la vida de las personas involucradas a través de la satisfacción de sus necesidades. Actualmente, SIGHT está trabajando con varios grupos académicos para llegar a cumplir sus objetivos y, proyectos como este, lo ratifican. Este proyecto involucra la participación de cuatro Instituciones, Rama Estudiantil UPS Quito, Grupo de Afinidad Jóvenes Profesionales, Fundación Cecilia Rivadeneira y el Colegio Nacional Quitumbe, ubicado en el Sur de la ciudad de Quito.

El proyecto «Futuros Ingenieros» fue creado con 5 objetivos focales, los cuales se resumen de la siguiente manera:

  1. Mejorar la calidad de vida de los niños y niñas diagnosticados con cáncer en el Ecuador, a través de talleres de ciencia recreativa.
  2. Motivar a niños y jóvenes con cáncer de la ciudad de Quito en su inclinación por vocaciones de ciencia y tecnología.
  3. Proporcionar a docentes y educadores nuevas herramientas de enseñanza en asignaturas como matemática, física y ciencias.
  4. Proponer la robótica educativa, la física recreativa y la alfabetización energética como una herramienta pedagógica para la enseñanza de áreas escolares como matemática, física, química, ciencias naturales, informática y diseño.
  5. Permitir que Ramas Estudiantiles y Jóvenes Profesionales del IEEE Sección Ecuador trabajen con estudiantes de secundaria en proyectos de ingeniería dirigidos a comunidades vulnerables en el Ecuador.

Con lo descrito anteriormente se muestran los emprendimientos que se generan en aulas de clase y en la  mente de los jóvenes profesionales para transformar la vida de los niños/as ecuatorianos diagnosticados con cáncer e indirectamente a sus familias. Es una labor integral sumamente gratificante, ya que esto demuestra que en el proceso de formación académica, también se tiene el conjunto de valores tales como: solidaridad, participación, respeto, responsabilidad, compromiso, que sin duda; dan lugar a un crecimiento y desarrollo como un futuro profesional del Trabajo Social.

Editor Magazieee

Hernán Saragozín Armas

Hernán Saragozín, miembro IEEE desde enero del 2017. Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo, 6 de marzo de 1993. En el 2010 obtención del título de Bachiller Técnico Industrial Eléctrico en el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros. En el 2014 obtención del título de Tecnólogo Electromecánico en el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros. En el 2020 obtención del certificado de egresado de Ingeniero Eléctrico en la Universidad Politécnica Salesiana.