La enfermedad por coronavirus (COVID-19) se ha convertido en un reto de salud pública a nivel mundial. Pero dentro de todos los retos que ha impuesto el COVID-19, ha dado la oportunidad de que las personas e instituciones colaboren para hacer más llevadera la carga. En dicho contexto, el Capitulo de Ingeniería en Medicina y Biología (EMB) del IEEE Sección Panamá ha estado contribuyendo activamente en diversos proyectos e iniciativas entorno a la situación actual que enfrenta Panamá con esta pandemia.

Entre las iniciativas que actualmente está desarrollando el Capitulo IEEE- EMB de Panamá, está el diseño y construcción de cajas de acrílico para la intubación de pacientes. Dicha iniciativa es desarrollada en conjunto con la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad Latina de Panamá (EIB-ULATINA), y la misma consiste en la fabricación de cajas protectoras para intubación de pacientes según las necesidades de cada institución hospitalaria. Dichos equipos constituyen una barrera que protege a los profesionales de la salud, durante el proceso de intubación, disminuyendo la probabilidad de contagio.

Recientemente, el 20 de mayo de 2020, como parte del proyecto, se realizó la donación de cuatro (4) cajas de acrílico para la intubación de pacientes en el Instituto Oncológicos Nacional Dr. Juan Demóstenes Arosemena (ION). Dicha entrega fue realizada por el Dr. Ernesto Ibarra, presidente del Capitulo IEEE EMB durante el periodo 2017-2018 y actual Coordinador de la EIB-ULATINA, y el Ing. Jhonathan Guerra, vicepresidente del Capitulo IEEE-EMB 2019-2020. Por el ION recibió la Ing. Joany Delgado, Jefa de la Unidad de biomédica de la institución, quien fue la encargada de entregarle la donación al personal de anestesiología del hospital.

Foto No. 1: De Izquierda a derecha Ing. Jhonathan Guerra (Vicepresidente Capitulo IEEE-EMB), Ing. Joany Delgado (Jefa de la Unidad de Biomédica del ION), y Dr. Ernesto Ibarra (Expresidente Capitulo IEEE.EMB y Coordinador de la EIB- ULATINA)

Foto No. 2. Ing. Joany Delgado haciendo entrega de las cajas de acrilico para intubación de pacientes al personal de Anaestesiología del ION.

La donación al ION constituye la tercera donación realizada dentro de la iniciativa del Capitulo IEEE-EMB y la EIB-ULATINA. En este contexto, el 8 de abril de este año, se donaron cuatro (4) cajas de intubación, dos (2) para el Hospital Santo Tomas y dos (2) para el Hospital Del Niño Dr. José Renán Esquivel.

Figura No. 3: El Dr. Ernesto Ibarra entrego la donación, por parte del Capitulo IEEE-EMB y la EIB-ULATINA, al personal de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Santo Tomás.

 Figura No. 4: De izquierda a derecha, Ing. Jhonathan Guerra (vicepresidente Capitulo IEEE-EMB), Dr. Moisés Céspedes (Sub-Director Médico Hospital Del Niño Dr. José Renán Esquivel), y el Dr. Ernesto Ibarra (expresidente Capitulo IEEE-EMB y Coordinador EIB-ULATINA).

Hasta la fecha se han entregado un total de ocho (8) cajas de intubación para pacientes en tres (3) importantes instituciones hospitalarias del área metropolitana de la Ciudad de Panamá.