El mes de marzo representa un mes importante para las mujeres, es un mes que conmemora la lucha por una sociedad más igualitaria para hombres y mujeres, con los mismos derechos y oportunidades. Como grupo de afinidad WIE dentro de IEEE Sección Panamá, buscamos inspirar y exponer role models en ingeniería a través de diferentes actividades durante este mes con el apoyo de aliados y estudiantes voluntarios; porque sabemos que la mejor manera de inspirar es contar estas historias de mujeres sobresalientes y estar abiertas a ser mentores y aliadas de otras mujeres.

El mes arrancó con el panel “Retos de la Mujer Científica y Emprendedora en Azuero”, organizado por nuestra voluntaria WIE Yessica Saéz el día Jueves 7 de marzo. Este evento contó con la participación de docentes e investigadores de la Universidad Tecnológica de Azuero, como Eny Serrano y Yaxiela Salado así como de Yessica en representación de WIE, quienes compartieron sus retos como mujeres, docentes y científicas.

Continuando el 8 de Marzo, organizamos en la ciudad de Panamá un primer meetup, “Hablemos de Tecnología” con una invitada especial, la Ing. Iris Ortíz, actual directora de TICS de la  Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SENACYT. Con su trayectoria en el mercado de las telcos y en IT, logró inspirar a la audiencia sobre cómo afrontó una industria que usualmente es dominada por hombres. Este conversatorio fue moderado por María Gabriela Fong, voluntaria WIE; y también participé como host del evento, compartiendo con la audiencia las oportunidades dentro de WIE y los beneficios que representa ser parte de esta red de voluntarios.

iguiendo el mes, el 14 de Marzo, la rama estudiantil de la Universidad Latina organizó en conjunto con el grupo de afinidad WIE un evento donde se invitaron a tres mujeres emprendedoras para compartir sus experiencias a los estudiantes de la universidad. Elsa Canto (especialista en diseño web y UX), Carolina Mendoza (Marketing y líder de Panama Startup Weekend) y mi persona (experiencias de emprendimiento en tecnología) compartimos nuestras historias de emprendimiento, en las diferentes industrias que nos especializamos cada una. Igualmente no se perdió la oportunidad de mostrar los beneficios de la membresía WIE con la finalidad de poder tener pronto un grupo de afinidad dentro de esta universidad.

El día 26 de marzo, la rama estudiantil de la Universidad de Panamá, con el apoyo de WIE, organizaron una Jornada de Mujeres y Computación con la participación de ocho mujeres científicas, emprendedoras, docentes, investigadoras que cubrieron diversas temáticas: Luzmila Lan (Marca Mujer – TIC), Jeanette Shakalli (Matemáticas: mitos,misterios y magia), Donna Roper (Mujeres en Ingeniería), Dulce Alvarado (Desafíos de la mujer en la industria de la ciberseguridad), Danitzel Jurado (Visualización de datos en Qlikview), Kathia Pittí (Banco de recursos de tecnología creativas en SENACYT), Osiris Ábrego (Los derechos de mujeres, Avances y Desafíos). Militza Rodriguez (Taller Optimización en el diseño de consultas a la base de datos).

Posterior a esos eventos, el día 27 de Marzo realizamos un evento STAR: Descubre el poder WIE dentro de ti (Student-Teacher and Research Engineer/Scientist) en conjunto con Microsoft. Este evento se realizó en la Universidad Interamericana de Panamá, donde enseñamos diversos talleres STEM a 170 niñas de 14-16 años en el programa Digirlz de Microsoft. Con el apoyo de la SENACYT, quien nos proporcionó diversos equipos y materiales, logramos que niñas descubrieran los principios de programación usando BlueBots, aprendieron a diseñar tarjetas y artes con circuitos usando papel de cobre y LEDs, e igualmente hubo demostraciones de robots. Las diferentes estaciones estuvieron lideradas y supervisadas por voluntarios WIE y STAR quienes de seguro inspiraron a estas 170 chicas.  

Otras actividades donde hubo representación WIE incluyen el Foro sobre Igualdad de género en Ciencia , Tecnología e Innovación, organizado por SENACYT, los días 19 y 20 de Febrero, donde tuve la oportunidad de participar como ponente dentro de una de las mesas de trabajo “Mujeres y TICs”, colocando a colación la participación de las mujeres en el uso de las tecnologías y el tema de la brecha digital.

El día 28 de marzo, aprovechando un viaje a Perú, visité al grupo WIE de la rama estudiantil de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima Perú ya que los el grupo nos habían contactado anteriormente sobre lineamientos de implementar el programa STAR en su universidad. Compartimos experiencias e ideas.

Igualmente, en la UMECIT tuve la oportunidad de ser invitada para exponer el tema “Mujeres en la Ciencia y la Tecnología” dentro el evento que realizan en el marco del Día Internacional de la Mujer. Se aprovechó la oportunidad de exponer los desafíos y los retos que tenemos para empezar a mejorar la participación de mujeres en STEM y dar a conocer las actividades de WIE Panamá con el objetivo de también promover la apertura de una rama estudiantil con WIE en esta universidad.

Este año WIE apoyó el evento de Panama Startup Weekend, Women Edition que se realizó entre el 29 al 31 de marzo. La idea del evento es que en 54 horas, las mujeres que participan creen y validen una idea de negocio. Esta oportunidad apoyé como mentora en representación de WIE, 30 mujeres y 5 ideas de negocios.

Finalmente, iniciando el mes de abril, el grupo WIE de la rama estudiantil de la Universidad Tecnológica de Panamá organizó una serie de charlas para dar inicios a la jornada académica con dos conferencias. Una de ellas fue la Conferencia (2 de abril) fue  “El Rol de la Mujer en el área de la Tecnología”, dictada por Kathi Pittí, con el objetivo de conocer logros de mujeres en las carreras de ingeniería y en el área Tecnología Educativa. La segunda conferencia del día 3 de abril fue: “Desarrollo de una Mujer Emprendedora”, por mi persona, con el objetivo de promover el emprendimiento femenino, a su vez fomentar la consolidación de proyectos empresariales para las mujeres.