Primera imagen de sagitario A.Tomada de levante [fotografía], EHT COLLABORATION 2022, www.levante-emv.com.

El 12 de mayo se captó por primera vez a Sagitario A el agujero negro supermasivo que habita en el centro de nuestra galaxia por el Telescopio Horizonte de Sucesos quien fue el mismo que capto la primera imagen real de un agujero negro en la historia en 2019, pero ¿Que dice esta foto acerca de nuestra galaxia? ¿Por qué esto es tan importante?

Empecemos por lo básico, un agujero negro no es un agujero sino una gran cantidad de materia, polvo y estrellas que se concentra en un pequeño espacio. Sin embargo, seguro pensaras que desde hace años eso ya se sabía y es verdad, en los años 70 los científicos comenzaron a observar una señal algo extraña en el centro de la galaxia, se dieron cuenta que algunas estrellas estaban orbitando este punto, entonces los científicos empezaron a estudiar esta estrella denominada S2 y se dieron cuenta que en ese pequeño espacio estaba concentrada la masa de 4 millones de soles esto es suficiente para denominarlo agujero negro supermasivo.

Esta región donde nada puede escapar se denomina horizonte de sucesos un punto de no retorno, posteriormente existe la región de sombra donde la luz orbita alrededor del agujero y finalmente el anillo de luz estos si consiguen escapar de su atracción.

En la ficción nos han hecho creer que los agujeros negros son monstruos supermasivos que devoran con todo a su paso, cuando la verdad la materia se almacena a su alrededor esto se denomina flujo de acreción este plasma irradia frecuencias que se pueden detectar en la tierra es así como lo podemos observar, pero los científicos notaron algo extraño al obtener las mediciones de Sagitario A.

Imaginemos que tenemos un disco que es la galaxia girando en un eje, ahora agreguemos una línea perpendicular al disco por intuición debería girar al mismo eje de rotación.

Los científicos descubrieron que el agujero negro no gira con la galaxia, sino que tiene una incertidumbre de unos 30 grados, es decir estas desalineados.

Se supone que el agujero comparte un pasado con el de la galaxia, entonces ¿Qué pasó? Solo una fuerza enorme pudo haber desviado al agujero negro Acaso ¿hubo un choque entre galaxias? Seguro que en estos días habrá más investigaciones acerca de esta anomalía.

No cabe duda que el universo es todo un misterio y a pesar de descubrir nuevas cosas más incógnitas aparecen, sin embargo, somos la primera generación que vemos de forma oficial un agujero negro definitivamente es un hito en la ciencia representando la capacidad del ser humano para descubrir grandes cosas.

Referencias

[1] EHT COLLABORATION. (12 de Marzo de 2022). levante [fotografía]. Obtenido de EHT COLLABORATION: www.levante-emv.com

[2] Jorge, J. d. (12 de Mayo de 2022). ABC CIENCIA. Obtenido de www.abc.es

[3] Lacalle, S. L. (2022). SgrA*: nuestro aletargado monstruo galáctico. Instituto de Astrofísica de Andalucía, 4.

[4] Piacente, P. J. (12 de Mayo de 2022). Levante. Obtenido de www.levante-emv.com

Jonathan Macancela

Estudiante de la carrera de ingeniería eléctrica de la Universidad Politécnica Salesiana. Voluntario desde el año 2021. Actualmente se desempeña como editor en la revista El NoticIEEEro.