Pía Torres y su misión de inspiración más allá de WIE

IEEE Women in Engineering Inspiring Member of the Year Award

Desde 2017, el Grupo de Afinidad de IEEE, Women in Engineering WIE ha desarrollado un programa de reconocimientos para destacar a los miembros y grupos de afinidad WIE que han contribuido a su comunidad y a la comunidad ingenieril a través de su dedicación en los proyectos relacionados a los objetivos de IEEE WIE. Los siguientes, son los reconocimientos a los que se pueden aplicar:

Este año, el primer galardón fue entregado a Pía Torres de Argentina, siendo un gran logro obtenido por un miembro IEEE en Región 9 (Latinoamérica y El Caribe).

Pía Torres - Biografía

Lucía Pía María Torres tiene 35 años, nació el 2 de noviembre de 1983 en San Miguel de Tucumán, una ciudad de la Provincia de Tucumán, a 1300 km de Buenos Aires, Argentina. Actualmente vivo hace 7 años en Buenos Aires. Allí, estudió Ingeniería Electrónica en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán. En Buenos Aires, realizó una Diplomatura en Project Management (PMI) ® en la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente es Bussiness Developer Manager en SINERGEIA – BGH Group. Tiene a su cargo Proyectos de Eficiencia Energética en Industria, sector comercial, gobierno, etc., y Proyectos de Generación Convencional y Renovable de Energía. Además, es Project Manager en la división BGH Tech Partner que se dedica a Soluciones de Tecnología.

Su experiencia laboral está relacionada con gestión de proyectos, optimización de procesos, producción, operación y mantenimiento en diversas industrias: Oil&Gas, Nuclear, Food&Beverage, Energía, IT, etc. Ha trabajado en empresas como Endress+Hauser (Industry Process Automation), Schlumberger (Oil&Gas Services), ABInBev (Beer&Beverages), INVAP (Nuclear Projects), etc.

«Soy una apasionada de la tecnología, de la sustentabilidad, y ferviente creyente de que la educación y el trabajo colaborativo son las soluciones de base a las problemáticas sociales»

Sobre Pía en IEEE

Es Voluntaria hace 18 años en IEEE, empezó en la universidad formando parte de una Rama Estudiantil, donde eventualmente tuvo cargos de Presidente de Rama y del Grupo de Afinidad WIE estudiantil.

Cuando se mudó a Buenos Aires, comenzó a colaborar como SAC (Student Activities Committee) de la Sección Argentina, y luego continuó formando parte de de Women in Engineering y Young Professionals, así como en algunas sociedades técnicas, tanto en la Sección como en Región 9 y en algunos comités internacionales.

Fue recientemente seleccionada por IAS (IEEE Industry Applications Society) como “Disertante Distinguida” (la única mujer joven y latina del mundo) siendo invitada a dar charlas en Guatemala, Brasil, Honduras, Colombia, Perú, Malasia, India, Eslovenia, USA, etc. Además, es Program Manager de Roboteam, una iniciativa gratuita para incentivar las vocaciones STEM y diversidad a chicos y chicas, con una mirada de diversidad e inclusión digital.

¿Qué supone para ti este reconocimiento que otorga el programa “IEEE Women in Engineering Awards and Recognition”?

«Es un honor y un gran reconocimiento al trabajo de voluntariado, y nos inspira a mí y a nuestro equipo a seguir trabajando para realizar y apoyar más y mejores actividades de IEEE WIE.

Cuando descubrí que había ganado, fue una emoción inmensa y un sentimiento de orgullo y alegría. Se había reconocido tanto esfuerzo, amor y dedicación al voluntariado y, precisamente, con un premio que detalla el trabajo de inspirar y apoyar a otros para que se entreguen a las personas y retribuyan a sus comunidades. Nada más acorde con mi visión del voluntariado y nuestra condición humana en general. Estoy totalmente agradecida y motivada a seguir trabajando por el avance de la tecnología en beneficio de la humanidad.

Cuando recibí la noticia del premio fue una semana increíble, dado que también ganamos la Mención de Honor – Grupo de afinidad del año WIE 2019 (que fue un gran logro para nosotros) y el Premio del “Hall of Fame” de YP. Fue realmente una sorpresa y estoy muy orgullosa de todo este reconocimiento.

Estos éxitos no son míos solos, tienen detrás muchos voluntarios increíbles de mi amada Sección Argentina, Región 9 y el mundo, que apoyan cada taller, actividad, me acompañan en cada idea que tengo la intención de llevar a cabo.  Estos premios se comparten con todos ellos, sin su apoyo, nada sería igual.»

Un mensaje de Pía a todos los miembros, lectores y estudiantes.

«Me inspira poder pensar que realmente puedo ser un “Agente de Cambio”, y que gracias al voluntariado en IEEE en general y en particular en WIE, pude usar mis habilidades, conocimiento y experiencia para utilizar la tecnología como una herramienta educativa, para la inclusión social, la integración, la diversidad y el crecimiento de la comunidad.

Me siento orgullosa de ser parte de una generación que impulsa a nuevos líderes para que puedan recibir apoyo y crecer, poder para emerger y desarrollarse. Y con esta visión compartida, podemos trabajar juntos para crear proyectos basados ​​en tecnología que puedan ayudar al desarrollo social y económico de las personas.

Aprovechen las oportunidades de pertenecer a una red mundial de voluntarios de excelente calidad profesional y humana, casi una familia, con la que trabajando juntos se pueden lograr proyectos increíbles.

Mi experiencia en IEEE fue inigualable, me ayudó profundamente en mi desarrollo personal y profesional, me transformó y potenció mis habilidades. Pero, sobre todo, me inspiró a ser mejor profesional y mejor persona. ¡Y estoy segura que puede inspirarlos a Uds. también!»

Victoria Nicole Yánez G.

Nacida en la ciudad de Quito, Ecuador. Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Miembro y voluntaria IEEE desde Enero 2016.