Mara Falconí, actual presidenta de IEEE Sección Ecuador, un ser humano entregado al voluntariado a lo largo de su vida, se define en sus propias palabras como una combinación de un profesional, humano, alguien que valora mucho su trabajo, una persona responsable, que le gusta mucho el voluntariado, ayudar a los demás desde su aspecto técnico, su conocimiento, su tiempo, desde el colegio se involucró con el voluntariado, con grupos juveniles y es parte de su vida y lo sigue y seguirá haciendo. Mara también es la parte hija, hermana, siempre la parte humana, amiga. Aparte de la ingeniería, hay muchas cosas que le gusta hacer. Por ejemplo, bailar es una de sus pasiones, viajar y compartir ideas y realizar cosas nuevas con la gente.

¿Qué significa IEEE en su vida?

IEEE es una gran parte de mi vida, es una palabra mayor en mi vida, llevo más de siete años involucrada en IEEE. Como mencionaba me gusta el voluntariado desde muy joven. No es algo que yo tenía planeado en la vida, no sabía que existía una organización como IEEE, por ejemplo, en la Universidad, a pesar de que ya muchos jóvenes se involucran desde estudiantes, pues en mi Universidad no era tan conocido IEEE en esa época, por lo tanto, no era algo que nosotros conocíamos mucho. Sin embargo, cuando me involucré de profesora en la universidad, cogió fuerza IEEE. Ahí es cuando me pidieron que me involucre, lo hice y descubrí algo increíble para mí, porque une la parte del voluntariado con la parte de ingeniería.

Yo siempre he pensado que nosotros como ingenieros o desde la profesión que nos encontremos, debemos buscar de qué forma aportar con nuestros conocimientos hacia la humanidad y en IEEE yo encontré y es una parte grande de mi vida. A lo largo de los años que empecé como consejera, luego me involucré con Sección Ecuador con el Comité de Nominaciones, entre otros fui escalando hasta actualmente ser Presidenta. Creo que he pasado por varios roles dentro de IEEE y he visto desde diferentes perspectivas como es IEEE, me gustan todas las perspectivas, puedo decir la que más me gusta es estar involucrada en los proyectos hands-on en las comunidades, IEEE es una parte grande de mi vida y va a seguir siéndolo.

¿Por qué ser miembro de IEEE?

Hay tantas, tantas ventajas, yo creo que cada persona ve a IEEE desde distintas perspectivas o que es lo que más le interesa. Entonces podemos decir que hay para todos los gustos, por ejemplo, desde la parte académica como Instituto de Ingeniería, nosotros aprovechamos la Revista Spectrum y toda la información que nos llega mensualmente como miembros de IEEE tenemos realmente las últimas investigaciones. Tenemos abiertos hacia nosotros temas de robótica, comunicaciones, eléctrica y muchos más temas a los cuales les podemos sacar mucho provecho. También desde la parte de mujeres en la ingeniería existen iniciativas muy buenas para jóvenes profesionales. En resumen desde la parte académica, alguien que le interese seguir aprendiendo desde la ingeniería debería aprovechar, también existe la parte de redes, el networking dentro de IEEE, a nivel nacional están involucradas muchos miembros de todas las universidades, tanto estudiantes como profesionales, miembros que tiene una carrera muy exitosa, investigadores de trayectoria, entonces IEEE nos abre las puertas de hacer networking, no solo nacional sino internacional podemos relacionarnos con todo tipo de ingenieros y no solo ingenieros. Hay médicos, profesionales de diferentes carreras que hacen un networking grande, y el resultado ha sido colaboraciones y grandes proyectos. Muchos estudiantes han tenido la oportunidad de realizar su doctorado. Podemos tener ese networking fuerte dentro de IEEE porque existen personas que tienen nuestros mismos intereses de servir hacia los demás. Para mí las personas que son miembros de IEEE considero que es un grupo muy especial, porque son personas desinteresadas que dedican su tiempo hacia los demás desde profesionales y estudiantes. Entonces eso es algo que no se ve en otros grupos y para mí son personas muy especiales, que se dan a los demás.

También existe la parte de liderazgo nosotros de como seres humanos, aparte de una profesión, tenemos también soft skills que desarrollar como: liderazgo, comunicación, organización de tiempo, de recursos, entre otras, IEEE nos da eso estar involucrados dentro de una trama, dentro de un capítulo, dentro de un grupo humano, pues nos ayuda, sí ya tenemos una posición de liderazgo, nos ayuda a desarrollar la comunicación,  a liderar a un grupo de personas y si somos parte de ese grupo, nos ayuda a colaborar, en organizarnos de tiempo para sacar tanto para lo académico como para lo voluntario, o tanto como para lo profesional como para lo voluntario, yo creo que finalmente la satisfacción que tenemos de dar hacia los demás.

Todos estamos aquí por diferentes razones, pero yo creo que una de las razones más fuertes es sentir que lo que hago día a día o lo que hago en los proyectos de lo que hago dentro de IEEE beneficio a la vida de los demás, beneficia a la calidad de vida de los demás sean niños, niñas, jóvenes, profesionales, sea quien sea lo importante aportar con ese granito de arena. Creo que para el ser humano no hay mayor satisfacción que eso.

Así que pues por todas esas razones, para mí es grato ser miembro de IEEE.

¿Qué responsabilidad conlleva ser presidenta de Sección Ecuador?

Todos los presidentes pasados pueden decir que cuando se llega a la presidencia se imaginan que es una gran responsabilidad, pero no se imaginan el nivel de responsabilidad. He estado en otros cargos por ejemplo como: Coordinadora WiE, consejera de Rama Estudiantil en lo profesional he tenido varios cargos de liderazgo, sin embargo, un liderazgo en IEEE es uno de muchas más responsabilidad, tenemos más de 1000 miembros en Ecuador, pero los miembros voluntarios activos bordean las edades de 20 a 70 – 80 años, miembros que están empezando su carrera profesional, mientras que otros tiene una trayectoria profesional inmensa como doctores, profesores, miembros muy activos que han tenido logros grandes dentro de su carrera profesional, entonces estar al frente de todos ellos es de verdad un reto, dentro de mi equipo de trabajo más cercano que son alrededor de 20 personas entre presidentes de capítulos técnicos y todos los integrantes del Comité de Sección Ecuador, en este existen diferentes edades, roles, personalidades, logros. En promedio de edad puedo decir que estoy debajo de este, entonces ser líder de personas que han tenido logros y mucha trayectoria no es algo fácil. Como líder se tiene que tomar varias decisiones y que no ponen contentos a todos y eso es parte de ser un líder y es el reto de ser un líder, pero al trabajar con voluntarios IEEE para mí no hay mejor cosa que trabajar con ellos, pero el hecho tomar decisiones fuertes que afecten la continuidad y actividades de todo un país es un reto grande, un reto de aprender el manejo de fondos para proyectos de contabilidad, en el sentido de que nosotros somos custodios de fondos muy elevados que vienen de los proyectos de los miembros y somos el canal para que llegue a su destino. Me ha tocado lidiar con empresas en las Galápagos, con facturas de $2 hasta con $50,000, entonces es todo un reto lidiar con miembros IEEE hasta con empresas externas, empresarios, gente que nos está colaborando, tener todo desde lo más grande hasta lo más chico, es algo que nos toma mucho tiempo todo el manejo: de la parte financiera, eventos, ramas estudiantiles y es algo que lo pueden decir los miembros del Comité Ejecutivo.

Como presidenta se tiene que mover en varios frentes a la vez, tengo gente muy valiosa que están en capítulos técnicos, grupos de afinidad, eventos próximos, uno de los retos más grandes es la organización de los congresos: ETCM y AndesCon, para la organización de estos últimos, se necesita un año para organizar en la que involucra a revisores, chair, DL, entre otros, en resumen, un montón de retos un montón de satisfacciones.

.

¿Cómo fue llevar la presidencia de Sección Ecuador durante la pandemia?

Fue mucho más duro, yo creo que ya de por sí la presidencia es un reto, una presidencia en pandemia es mucho más dura. Ninguno de nosotros jamás se imaginó una pandemia. Y como esto cambiaría nuestro día a día, nuestra interacción, como cambiaría el mundo y como esto cambió también a IEEE en todo lo que estábamos acostumbrados a eventos, proyectos presenciales que esa es una de nuestras insignias dentro de lo que hacemos, se tuvo que migrar a lo virtual, si bien un webinars tal vez no tiene un mismo impacto que tener un evento presencial, imagínense un proyecto humanitario.

Entonces fue todo un reto cambiar de lo presencial a lo virtual. en lo que nosotros hacemos hay cosas que es más fácil y hay cosas que es más difíciles, en nuestro caso, los proyectos humanitarios fueron más difícil, nos acomodarnos y tuvimos que adaptarnos todos a hacer desde webinars hasta talleres virtuales con los niños, organizamos dos congresos prácticamente totalmente virtuales, que ha tenido sus ventajas también porque desde la virtualidad sabemos que más gente se puede unir desde varios países. Las actividades que nosotros hacemos siempre las realizamos en presencial como: liderazgo, comunicación, motivación, impacto. En fin, fue todo un reto en la pandemia, pero no nos quedamos de brazos cruzados y todo el equipo buscó nuevas formas, nuevos caminos para ejecutar las actividades y en estos dos años de pandemia hemos seguido adelante teniendo el impacto desde lo máximo que hemos podido.

¿Cuál considera que fue su camino para llegar a formar parte del Comité Ejecutivo de Sección Ecuador?

Como lo comentaba antes mi camino en el voluntariado empezó a los 16 años, recuerdo que empecé con un evento en Pascua a la que me invitaron, yo estaba en sexto curso y desde ahí me involucré en los grupos juveniles, me gustó mucho el hecho de trabajar con niños porque era guía en campamentos de niños también, trabajaba con ancianatos, colaboraba para realizar muchas actividades dentro del grupo y eso se mantuvo durante toda, toda mi universidad, entonces yo siento que mi camino de voluntaria no empezó hace 7 años, empezó desde los 16 años y vino con IEEE esta pasión del voluntariado, entonces desde los 16 años esta pasión se mantuvo por el voluntariado,  más o menos a los 26 años me encontré con esta oportunidad de un voluntariado desde la parte de ingeniería y dije bueno, ya veré, entonces mis alumnos me propusieron ser consejera de la rama estudiantil de la universidad, entonces, dije claro, por supuesto hagámosles. No sabía bien que era el IEEE a que me metía, solo sabía que tenía esto y fui descubriendo, un mundo grande.

Dentro de eso me fui relacionando con consejeros, con profesores, hasta que conocí a Alberto Sánchez en el año que yo era consejera, entonces él vio en mí algo e hizo que me invite a formar parte de su Comité Ejecutivo, entonces prácticamente desde el primer año que me involucré con el IEEE, ya formé parte del Comité Ejecutivo de Sección Ecuador yo era la coordinadora de nominaciones y elecciones de Sección Ecuador, junto con Alberto, de hecho, desde la presidencia de Alberto IEEE Ecuador  Sección Ecuador vuelve a tomar vida,  se le dio un impulso súper grande hacia las actividades del posicionamiento, realmente estoy muy agradecida de poder haber trabajado de la mano de Alberto desde el inicio, porque es un gran ser humano, caballero y es un gran profesional también, por eso ahora es el director de Región 9 , por sus logros, por su visión, por su trabajo, entre otros. Entonces, desde ahí me involucré, pero 100 % saben que este es mi camino y me encanta.

Fui coordinadora WiE durante las siguientes dos presidentes la de Carlos González y de Diego Benítez, ahí es cuando subí también a la vicepresidencia. Es algo que realmente como a muchos de nuestros voluntarios es una pasión, muchos de nosotros nos ven en un cargo, un alto cargo, porque seguimos metiéndole ganas, diciendo cómo más podemos colaborar desde que otro ámbito, desde el ámbito profesional, desde el ámbito de mujeres, desde el ámbito de jóvenes. Entonces todo eso fue formando mi camino hacia la presidencia. Ya llevo, siete años dentro de lo que es IEEE, viendo desde todas las visiones he podido ver desde todos los ángulos y realmente quiero seguir participando en esto.

¿Después de ser presidenta, cuáles son los proyectos que tiene en IEEE?

Interesante, después de estar 7 años activa en encargos, digamos, dentro de IEEE tal vez lo que me gustaría más, es volver a hacia los proyectos Hands-on, proyectos humanitarios, a mí me gusta mucho trabajar con niños desde la parte de ingeniería de hecho yo en mi profesorado realicé varios proyectos con los estudiantes en cuanto a dispositivos electrónicos para terapias con los niños. Entonces me gustaría seguir haciendo algo parecido desde los proyectos humanitarios. A veces, sí uno, es bastante trabajo todo lo que ha habido, sobre todo en estos dos años de presidencia. Y la noche de la cena como que fue esa mezcla de emociones, de uff ya se acaba tanto trabajo y a la vez qué pena, qué pena dejar el cargo así, tengo la propuesta de ser la presidenta del Consejo Andino, no lo sé todavía. Digo, bueno, tal vez sí, tal vez no, todavía lo estoy pensando, pero lo que sí quiero en esta nueva etapa es dedicarme mucho más a los proyectos humanitarios.

Una frase que defina el voluntariado que Ud. realiza en IEEE.

Es una pasión y vocación que une el voluntariado con la ingeniería y crean los deseos interminables de seguir contribuyendo a la vida de las personas

Miembro Magazieee

Edison Agreda C.

Miembro y voluntario IEEE desde el 2017, director de proyectos IPMA Level D de la Universidad Politénica de Madrid, Egresado de la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito.