¿Qué es WhatsApp Marketing?

WhatsApp es el servicio de mensajeria instantánea más utilizado en el mundo, llegando a ser el canal de comunicación más efectivo para desarrollar una estrategia de marketing.

Por lo que el WhatsApp marketing es explotar al máximo las características que esta plataforma ofrece en cuanto a mensajería instantánea para crear una mera comunicación directa con los futuros clientes hasta el envío de contenidos de valor para fidelizarlos.

Diferencias entre WhatsApp tradicional y la versión de negocios

WhatsApp Business es la versión comercial de WhatsApp, la cual esta diseñada para la creación de campañas de marketing. Por lo que cuenta con características que ayudan a las empresas a comunicarse mejor con sus clientes y mejorar sus ventas.

Algunas de estas características son:

Perfil de empresa: Esta app permite añadir datos básicos pero importantes sobre la organización de la empresa, como la ubicación en Google Maps, horario de atención, descripción, email y el enlace web.

Listas de difusión: Esta versión permite enviar mensajes masivos a diferentes listas de contactos, es decir nosotros podemos enviar diferentes mensajes a diferentes segmentos,

Respuestas automáticas: Hay como automatizar respuestas como mensajes de bienvenida cuando un usuario escribe por primera vez o de ausencia cuando no son horarios de atención.

Dashboard de estadísticas: A pesar de ser básico permite visualizar la cantidad de mensajes enviados, recibidos y leídos.

Hasta este momento, la versión tradicional de WhatsApp puede tranquilamente dar estas mismos características, sin embargo, la versión business cuenta con una interfaz de programación de aplicaciones.

Business API: Esta es la característica suprema de este sistema, ya que esta interfaz permite la creación de un chatbot que logre automatizar los mensajes y crear ingeniosas campañas como mostraremos en breve.

¿Cómo hacer una estrategia de Whatsapp?

Foto de Canva Studio en Pexels

Sigue los siguientes pasos para logar una excelente estrategia:

1. Crea una base de datos

Una base de datos sólida, correctamente filtrada y segmentada es de vital importancia para cualquier estrategia de mercadeo, por lo que es necesario invertir tiempo en tenerla actualizada y optimizada, sobretodo que nuestros posibles clientes hayan sido correctamente identificados para que las distintas campañas sean enfocados hacia ellos.

Una excelente estrategia digital para obtener datos de posibles clientes es el uso de landing pages, los cuales hablaremos en una futura edición de Magazieee.

2. Define el mensaje estratégico para ese cliente específico

¿Qué mensaje vas a utilizar?, ¿quieres promocionar un nuevo producto o servicio o vas dar promociones a los clientes ya fidelizados? Quieres hacer una estrategia de interacción con tus clientes o solo quieres optimizar el servicio al cliente de tu empresa, todas estas aristas deben ser tomadas en cuenta al momento del diseño de la campaña.

La ventaja de las estrategias digitales es que son económicas y si son diseñadas con una metodología ágil podrán ser fácilmente pivoteadas si es que es requerido en algún punto. Sin  embargo, hay que tener en cuenta que no todos nuestros clientes son iguales, ya que algunos van a responder de manera diferente si son añadidos a un grupo sin anticipación o también puede encontrar  como impactante o grosero el tono del mensaje de difusión si no se utiliza el emoticón o la palabra correcta, por lo que recomendamos fuertemente revisar la ortografía, la redacción y el tono del mensaje antes de enviarlo.

Pd. Enviemes un mensaje escrito en un solo párrafo, el envío de varios mensajes causa varias notificaciones que puede llegar a molestar a las personas.

3. Utilicemos recursos audiovisuales

Como dice el dicho: «Una imagen vale más que mil palabras», por lo que es hora de seleccionar la imagen, GIF, video o canción que va a acompañar a nuestro mensaje. Utilizar un recurso audiovisual, ayuda a mejorar la comunicación y el entendimiento de nuestro mensaje, lo que significa en un éxito en nuestra audiencia.

4. ¡Envíalo!

Una vez definido el cliente, el mensaje, la foto y/o el video, debemos decidir la manera en que enviaremos esta información. Es decir, vamos a enviar uno a uno el mensaje a todos nuestros clientes o en una lista de difusión a nuestra base de datos completa, quizás también quizás los agreguemos aen un grupo de Whatsapp. 
También existe una forma de envío masivo utilizando algunas plataformas que utilizan o instalan chat bots como medio de respuesta automático, por ejemplo: Whatsapp Marketing, Massyphone o Infobip entre otras.

La selección de una forma de envío u otra dependerá del número de destinatarios o de la campaña de marketing.

¿Qué es un Chat bot?

Foto de Roman Pohorecki en Pexels

Un chatbot es un sistema computacional que utiliza técnicas de inteligencia articificial como el Procesamiento de Lenguaje Natural o el reconocimiento de imágenes. El objetivo de este sistema es el de mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción.

Esta tecnología ha permitido crear estrategias de marketing de alto impacto como las que veremos a continuación.

Ejemplos de éxito de campañas de mercadeo por WhatsApp

El mundo es para los creativos, por eso algunas empresas han creado estrategias de mercadeo utilizando Chat bots de Whatsapp.

Toyota

Toyota en España implementó una estrategia de WhatsApp marketing para darle mayor visibilidad a su modelo Aygo en un segmento de gente jóven y que utilice su celular en todo momento. La campaña se llamó ‘Ligate un Aygo’ y consistía en literalmente seducir a un Toyota Aygo, utilizando las mejores frases, fotos o videos originales e ingeniosos para ganar un auto.

Absolut Vodka

En cambio Absolut Vodka implementó una estrategia de WhatsApp marketing, la cual tenía como objetivo promocionar las botellas de edición limitada Absolut Unique en Argentina.

La idea de la estrategia fue que los usuarios intentaran conseguir entradas a una fiesta exclusiva a través del guardia de seguridad imaginario llamado Sven e intentar convencerlo de ser el elegido utilizando mensajes o audios. 

El uso de una estrategia de marketing digital utilizando el canal de comunicación WhatsApp se caracteriza por sus altos niveles de eficacia por el alcance que puede tener, además de la reducción de costos que tiene y la capacidad de pivotear la estrategia en medio de la campaña. Sin embargo, debemos recordar que para que la campaña sea exitosa, debe ser altamente planificado bajo alguna metodología, caso contrario la marca puede ser afectada alejando a los potenciales clientes por ser considerado como spam. 

Ing. Pedro Pineda

Ingeniero Electrónico con mención en Telecomunicaciones, Miembro IEEE, conferencista, creativo, innovador, emprendedor y entusiasta de las ciudades inteligentes.