Vivimos en un mundo donde es imposible detener el progreso de la tecnología. Cada año, los desarrolladores nos sorprenden con nuevas implementaciones y servicios, y el año que estamos empezando no será una excepción. Las diferentes tendencias estarán enfocadas en llegar a los ciudadanos comunes, así, 2020 será recordado por ser un año en donde grandes avances tecnológicos llegan a ser parte de la interacción cotidiana con el usuario final. A continuación, se presentan cuatro grandes temas que abarcarán la mayor parte de la atención de la industria de desarrollo tecnológico en este inicio de década.

La llegada del 5G

2020 es el año previsto para el despliegue al público de la red 5G alrededor del mundo. Esta tecnología ha ido consolidándose lentamente durante los últimos años, empezando por redes pequeñas y privadas, o redes de aplicaciones industriales, lo que ha permitido su maduración hasta irse convirtiendo en un servicio que está listo para ser lanzado al mundo comercial. 5G cambiará nuestra forma de interactuar con la red, ofreciendo altas velocidades de datos (1-20 Gbps) y retardos mínimos, todo esto debido a la utilización de un espectro de frecuencias más alto (3.5GHz). Dichas condiciones de velocidad permiten al usuario acceder a una verdadera convergencia de servicios, ya que de la mano de 5G vienen tecnologías como IoT y Cloud Computing.

La inteligencia artificial cada vez más cercana

La inteligencia artificial (IA) es una amplia rama de la informática que se ocupa de construir máquinas inteligentes capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. IA no es un término nuevo para la industria tecnológica, pero estaba destinada prácticamente a ser usado por grandes medios de investigación o laboratorios de compañías. En el 2020, los desarrolladores tendrán mayor acceso a servicios de IA, esto permitirá el despliegue de herramientas de IA más pequeñas y accesibles cada vez más al usuario final. Por ejemplo, IA ha sido utilizado anteriormente para resolver problemas de cómputo financiero que implican decisiones de gigantes corporativos; ahora, IA podría ser usada para mejorar la calidad de imagen de cámaras y televisores o ayudar a que los electrodomésticos se vuelvan más eficientes.

La automatización de nuestras actividades cotidianas

La automatización permite al ser humano realizar actividades de forma más rápida y eficiente. Esta tendencia empezó, por ejemplo, hace varios años con las compras en línea de cualquier producto, en donde solo es necesario hacer click en una página web y el producto llega a nuestra casa. Esta idea se ha ido elevando a varios aspectos de nuestra vida mediante el uso de diferentes tecnologías como el dinero electrónico y el Internet de las cosas. Ejemplo de lo que estamos ya viviendo son las tiendas de Amazon, en donde no es necesaria la interacción humana, así como también hemos observado que existen ya en el mercado vehículos que se conducen solos sin necesidad de un ser humano. Las empresas han estado experimentando con aplicaciones de realidad virtual y aumentada en los últimos años, pero recién estamos comenzando a ver todo el potencial de la tecnología. En 2020, surgirán nuevos casos de uso que beneficien al consumidor y al usuario empresarial. El impacto de la automatización será tan grande que se espera que a nivel mundial, en el año 2020, el 3% de trabajos realizados por humanos puedan ser reemplazados por software o máquinas.

La tecnología para mejorar al cuerpo humano

El mejoramiento humano se puede definir como un proceso mediante el cual se fortalece la capacidad física y cognitiva de una persona. Una vez que es parte de un ser humano, le permitirá a la persona ejecutar tareas que antes eran imposibles para él. Implantes para monitorear condiciones físicas con fines médicos, el uso de dispositivos portables para aumentar la seguridad de obreros, la interacción con realidad virtual para la realización de un trabajo, etc., son ejemplos de mejoras humanas que se irán convirtiendo en situaciones normales entre todos nosotros. Una aplicación conocida es la mejora de soldados usando la tecnología, creando tropas inteligentes que implementan inspecciones digitales, utilizan dispositivos portátiles, tecnología de realidad aumentada, así como drones para mejorar la productividad y la seguridad.

Francisco Villacis

Nacido en Ambato, Ecuador en 1995. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones graduado en la Escuela Politécnica Nacional en Quito, Ecuador en el 2020.
Músico y artista por vocación.