IEEEXtreme 13.0 Conoce cómo se desarrolló esta competencia mundial en IEEE Sección Ecuador!

IEEEXtreme Programming Competition es un desafío global, en el que miles de equipos conformados por miembros estudiantiles del IEEE, supervisados por miembros profesionales y respaldados por una Rama Estudiantil, compiten durante 24 horas resolviendo un conjunto de problemas de programación.

Debido a la iniciativa del Comité IEEEXtreme Ecuador, en nuestra sección se organizan tres sedes de participación. Se tiene la Sede Sierra Norte, Sede Sierra Sur y Sede Costa, las cuales integran las provincias del país que tienen Institutos y Universidades, donde los equipos registrados bajo el nombre de las universidades aledañas, son congregados a participar en un ambiente de coworking representando al país, de manera gratuita con todas las necesidades cubiertas durante las horas del concurso. Cada institución de educación superior con una Rama Estudiantil IEEE activa pasa por un proceso de postulación emitido y supervisado por IEEEXtreme Ecuador, para ser seleccionada como sede, los requerimientos principales se basan brindar el respectivo espacio para las 24 horas del evento, conexión a Internet y relacionarse con empresas que colaborarían como auspiciantes de la competencia en la Sección. Este año las tres sedes correspondieron a las Ramas Estudiantiles de las Universidades de:

  • Universidad San Francisco de Quito
  • Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca
  • Escuela Superior Politécnica del Litoral

Extendemos una sincera felicitación a los miembros y voluntarios de las Ramas Estudiantiles IEEE USFQ, UPS Cuenca y ESPOL por haber organizado la sede de este desafío global en sus Universidades y acoger a estudiantes de las distintas Ramas del Ecuador.

Ecuador ha participado en IEEEXtreme Programming Competition desde el año 2013, y este año, gracias al trabajo de los embajadores, con su misión de difundir este concurso y guiar a los estudiantes interesados en cada Universidad, ha crecido en acogida. Para esta edición el número de equipos en todo Ecuador fue de 59 equipos, siendo el segundo país latinoamericano con más equipos, el primero fue Brasil con un total de 62.

Todos los estudiantes pudieron ser testigos del reto en programación que es IEEEXtreme y observar el ranking cada vez cambiante y competitivo a medida que pasaban las horas. Nos complace ver los resultados y el esfuerzo que le dedicaron cada uno de los miembros. En el TOP10 del ranking de Ecuador estuvieron presentes equipos de: Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, Universidad de Cuenca, Escuela Politécnica Nacional y Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Esperamos que los próximos años, más estudiantes se sumen a esta iniciativa, pongan a prueba sus habilidades y representen al país reflejando el excelente desempeño que pueden realizar por medio de la programación.

“IEEEXtreme no es un desafío cualquiera, conlleva una exigencia tanto física como mental, sin embargo, al estar en las últimas horas de la competencia y ver todo lo que has logrado con tus habilidades, hace que lo valga.” – José Subía, embajador UPS Quito

Victoria Nicole Yánez G.

Nacida en la ciudad de Quito, Ecuador. Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Miembro y voluntaria IEEE desde Enero 2016.