IEEE RAS Ecuador y su evento "Caminata a las Alturas" (DLs Hike to the Heights - H2H)

Muchos voluntarios están relacionados con el Distinguished Lecturers Program de IEEE, el cual, permite a sus miembros, Ramas Estudiantiles o Capítulos Técnicos, solicitar un profesional experto en cierta temática para la realización de congresos o importantes eventos de difusión tecnológica. Cada Sociedad Técnica de IEEE tiene un programa de Distinguished Lecturers al cual se puede aplicar, esta vez Robotics & Automation Society Ecuador ha realizado la gestión para solicitar una conferencista distinguida o DL para el ETCM 2019 (Ecuadorian Technical Chapter Meeting).

Nos visitó la DL Karon MacLean, profesora en Ciencias de la Computación en Universidad de Columbia Británica, Canadá, con grado en Ingeniería en Biología y Mecánica (BSc, Stanford; M.Sc. / Ph.D, MIT). Se desempeñó profesionalmente en ingeniería robótica (Universidad de Utah) y como investigadora en interacciones hápticas (Interval Research Corporation) desde el año 2000. Durante su juventud se dedicó de manera activa al andinismo y escalada de montañas. Es por esta razón que los directivos de RAS Ecuador, plantearon la idea de un intercambio y espacio de networking con la profesional IEEE diferente; ya que Karon estaría de visita en Ecuador unos días antes del ETCM, y de su tour por Universidades exponiendo su tema “Making Haptics and its Design Accessible”. Esta idea consistió en la actividad de andinismo de Karon, invitar a los estudiantes y profesionales a escalar junto con ella, el volcán Cotopaxi, el segundo volcán más alto del país.

Esta innovadora iniciativa de RAS Ecuador, fue posible también, gracias a la ayuda de las Ramas Estudiantiles IEEE ESPE y ESPE Latacunga, quienes apoyaron con toda la logística del evento. Se contó con un total de 30 personas. El día domingo 10 de noviembre, se tuvieron dos puntos de encuentro para los inscritos al evento, desde Sangolquí en ESPE Matriz y desde ESPE en su sede Latacunga. El recorrido hacia el Parque Nacional Cotopaxi comenzó a las 08h00 de la mañana. En una de las paradas, cerca a la Laguna de Limpiopungo, los organizadores entregaron a todos el recuerdo de RAS, un gorro de lana bordado el logo de la sociedad técnica que ayudó a los participantes a pasar el frío del ascenso. 

El ascenso al primer refugio se podía realizar por medio de dos senderos, el “Zig-zag” con una dificultad media y el “Rompecorazones” con una dificultad media-alta. Por recomendación de los guías tomamos el primero. El refugio estaba a 3864 metros de altura. Una vez alcanzado este paraje, todos los asistentes se reunieron a conversar, a intercambiar experiencias principalmente con nuestra invitada, Karon MacLean y su esposo, el característico networking de IEEE. Las personas que estaban conscientes de su condición física siguieron adelante para acercarse y observar el inicio del glaciar, para esto subieron hasta una altura de 5300 metros donde se encontraba el borde del hielo, cuidadosamente subieron hasta allí por precaución del deshielo que ya existía y bajaba por la montaña. De regreso a los buses, recibimos una pequeña nevada de despedida y este descenso fue mucho más sencillo accesible, debido a la naturaleza del suelo, arenoso. Recibimos el almuerzo y cada uno de los buses regresó a los participantes a su punto de partida. Debo decir que fue una gran experiencia IEEE y esperemos se la pueda replicar en otras ciudades de nuestro hermoso país.

Victoria Nicole Yánez G.

Nacida en la ciudad de Quito, Ecuador. Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Miembro y voluntaria IEEE desde Enero 2016.