Photo by Pixabay from Pexels

El equipo de Magazieee ha decidido crear contenido que ayude a muchas personas en sus emprendimientos nacidos en la «Nueva Realidad» ocasionado por la pandemia COVID-19.
Ya sean #emprendimientos de #oportunidad o por #necesidad, la humanidad ha puesto en marcha su creatividad para generar ingresos para su hogar.
Si quieres empezar un emprendimiento y no sabes como hacerlo, te recomiendo fuertemente que revises Guía para iniciar un Startup 101,  la cual contiene una pequeña serie de pasos que considero son necesarios y básicos para iniciar un emprendimiento con los pies en la tierra pero con visión, y utilizando una perspectiva científica para crear un producto o servicio repetible, escalable y rentable.

Como expliqué en ese artículo, es necesario tener un modelo de negocio validado. Eric Ries en su libro «The Lean startup», explica de una manera muy sencilla y económica a validar las hipótesis de las distintas problemáticas que sufren nuestros clientes hipotéticos, y si nuestra solución mejoraría su situación o no.

En este primer artículo hablaremos de herramientas digitales gratuitas de diseño que nos ayuden a presentar de mejor manera estas encuestas, resultados gráficos, e incluso publicidad para realizar nuestras primeras ventas.
Estamos conscientes que siempre es necesario un diseñador gráfico para tener una estrategia acertada de marketing, sin embargo, como emprendedores sabemos que en etapas iniciales no siempre tenemos todos los recursos.

 

HERRRAMIENTA DE DISEÑO

He tenido la oportunidad de compartir con varios mentores de emprendimiento a lo largo de mi vida, por lo que algunos de ellos me han dado el consejo de que no es necesario un buen diseño si es que tienes una excelente idea y una buena ejecución.

Yo personalmente no estoy de acuerdo con esa premisa.

En sí, el modelo de negocio y la ejecución, si es lo más importante que un startup necesita, sin embargo, considero como una verdad el dicho del emperador romano Julio César que dice: «No solo hay que ser, sino también hay que parecer».  Manejar una buena imagen corporativa de nuestros productos o servicios, es necesario para obtener mejor tracción con nuestros clientes, también para llegar al top of mind de estos segmentos de cliente y dar una imagen de profesionalismo.

Nuestros productos o servicios deben entrar por los ojos y causar buena impresión.

Canva

Canva es una herramienta espectacular para crear cualquier tipo de publicación, desde edición de fotos para blogs, presentaciones, publicaciones en redes sociales, afiches, tarjetas de presentación, como también logos.
Es el as bajo la manga de todos los emprendedores, ya que cualquier cosa que quieras diseñar, podrás hacerlo con Canva de forma fácil gracias a su sistema de arrastrar y soltar.

Aunque Canva tiene una versión pagada, la versión gratuita es bastante completa y bastante utilitaria para la creación de todo tipo de contenido.

REPOSITORIOS DE FOTOGRAFIAS LIBRES

Si estas cansado de que el contenido de tus posts sea el mismo que utiliza toda tu competencia o si es que deseas hacer las cosas diferentes, te recomendamos PEXELS.

PEXELS

Pexels es un repositorio de imagenes gratuitas que puedes usar en todas partes e incluso las puedes usar gratis para uso comercial y la única atribución que debes darle a los autores es publicar su nombre en tu página web. 

REPOSITORIOS DE PLANTILLAS EDITABLES

A partir del boom del emprendimiento digital,  nacieron una gran cantidad de lienzos o «canvas», comúnmente llamados por el inglés, que ayudarían a que cualquier persona entienda nuestro giro de negocio de una manera gráfica bastante simple, como es el caso del «Business model canvas»

Draw.io

Para generar un lienzo de alta calidad que nos sirva para presentar nuestro modelo de negocio a cualquier inversionista, para participar en un concurso o solamente para crear documentación interna para nuestra empresa, podemos utilizar la página draw.io, el cual es un software de diagramas en línea gratuito para crear diagramas de flujo, diagramas de proceso, diagramas de flujo, UML, ER y diagramas de red, además de la facilidad de hacer lienzos de modelos de negocios.

Template lab

Esta herramienta es excelente para descargar plantillas que podemos utilizar en cotizaciones, facturas o notas de entrega, ya que es un excelente repositorio de plantillas comerciales y legales de alta calidad, además de poder descargar modelos de acuerdos, plantillas de cartas y gráficos de alta calidad e impresionantes al instante. 

Existen una gran cantidad de herramientas que puedes usar para tu emprendimiento, esta lista trata únicamente de contenido de diseño para publicidad, sin embargo, el Marketing tiene muchas más aristas que solo la publicidad, es toda una estrategia de mercadeo.

Todas estas aristas serán analizadas en posts futuros.

¿Crees que faltó una herramienta más? Comentala en los comentarios.

Ing. Pedro Pineda

Ingeniero Electrónico con mención en Telecomunicaciones, Miembro IEEE, conferencista, creativo, innovador, emprendedor y entusiasta de las ciudades inteligentes.