Una de las tantas consecuencias que ha producido la «nueva realidad» en todo el mundo como producto de la COVID-19, es el hecho que muchas personas han empezado a emprender. Ya sean emprendimientos de oportunidad o por necesidad, todo el mundo ha puesto en marcha su creatividad para generar ingresos para su hogar.

35 of the Best Memes on the Internet for Entrepreneurs

¿Pero qué es una puesta en marcha o mejor conocida en inglés como “startup”?

Los startups tecnológicos nacieron con el consumo masivo de Internet que se dio a finales de los años 90. Esta innovación tecnológica además de generar nuevos mercados, logró crear nuevas oportunidades en las industrias ya establecidas, porque les permitió abordar los mercados existentes de una manera innovadora.

A medida que el número de emprendimientos de aventura y de alto riesgo aumentó, y gracias a la fórmula que varios empresarios encontraron en el camino para el éxito, nació la tendencia de compartir la experiencia y el conocimiento para ayudar a que otros emprendedores construyan sus propios nuevos emprendimientos y de esta manera reduzcan el riesgo de hacerlo mediante la aplicación de un conjunto de estrategias, principios, herramientas y procesos.

Chatur Ideas on Twitter:

De todas las metodologías que se crearon, personalmente para mí, la de mayor impacto es Lean Startup, la cual se basó en la metodología de Lean Manufacturing de Toyota.

Steve Blank, el autor de «Los cuatro pasos para la Epifanía«,  y siendo uno de los padres del movimiento Lean Startup definió en un inicio a los startups como: «Una organización temporal utilizada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable».

Por otro lado Eric Ries, quien escribió el best seller «The Lean Startup«, y quien definió el famoso proceso Crece-Mide-Aprende, definió una startup como: «Una institución humana diseñada para entregar un nuevo producto o servicio en condiciones de extrema incertidumbre».

Eric Ries explicó en «The Lean Startup» que cualquier nueva idea de negocio debe ser considerada una hipótesis, la cual debe ser evaluada para reducir la incertidumbre, es decir, se debe utilizar el método científico para validar si la idea del emprendimiento resulta.

9 startup memes every founder can relate to

Y por último quisiera hablar de Alex Osterwalder, quien en su libro «Business Model Generation», presentó el «Lienzo de modelo de negocios» o «Business Model Canvas», que es una herramienta simple para visualizar, comunicar e iterar hipótesis de negocios.

Como consultor de emprendimientos digitales, recomiendo fuertemente empezar un negocio utilizando estas metodologías, para que de esta manera iniciemos nuestro proyecto de manera muy económica y si se da el caso de fallar, hacerlo rápido, barato y con las herramientas necesarias para empezar de nuevo.

Existe mucha información en la red, sobre como aplicar este tipo de metodologías para cualquier tipo de emprendimiento en industrias existentes como en nuevos mercados.

Iniciamos este nuevo espacio en Magazieee para que podamos hablar de emprendimiento e innovación, si tienes alguna idea que desees compartirla con nosotros, no dudes en escribirnos a nuestro correo o a mis redes sociales.

Para terminar quisiera definir una serie de pasos que considero necesarios e importantes que resumen el proceso de  como iniciar un emprendimiento:

1.  Identifica un problema para resolver o una necesidad insatisfecha.

Tenemos que enamorarnos de este problema, saber todo acerca de él, a quien afecta y como lo afecta. Si no estamos directamente afectados por este, ¿cómo podremos crear una solución?, ¿ya nos pusimos en los zapatos del otro (la persona que si le afecta)?

Desde hace pocos años recién comencé a utilizar el transporte público para movilizarme, y para serles sincero, casi nunca lo usaba en mi ciudad natal Cuenca porque no lo necesitaba, sin embargo como ingeniero siempre tuve en mente la idea de mejorarlo, pero ¿cómo voy a mejorar algo que ni siquiera sé como funciona?

En 2017 estuve de vacaciones en Santiago de Chile y empecé a usar el metro y el bus para conocer la ciudad, y me pareció una obra de ingeniería maravillosa, con un diseño de usuario bien hecho y especialmente que me dejaba movilizarme en esta metrópolis de una manera muy eficiente que quise experimentarlo a mi regreso.

Cuando comparé los dos sistemas pude recién notar los pros y los contras de cada uno de ellos, justo ese instante pude darme cuenta de varias necesidades no atendididas en ambos sistemas de transporte que me ayudaron en proyectos futuros.

2. Crea un equipo ganador

Habrá muchas malas noches mientras creas el proyecto, por lo que necesitarás un equipo que te ayude a realizarlo. Procura que sea un equipo variado y multifacético para poder abarcar puntos de vista que normalmente tu no lo hagas porque no vives esa realidad. Este equipo debe ser unido, sincero entre sí y sobre todo humilde, porque es muy probable que muchas personas les digan que no y les cierren la puerta en la cara antes de empezar, por lo que la paciencia y la calma será una gran fortaleza.

3. Piensa en una solución simple pero efectiva

No nos compliquemos con soluciones de otro mundo, busquemos siempre solucionar un problema con algo muy fácil de usar. Debemos recordar que el cliente es el que le dará uso y si es muy complicado no lo comprará.

4. Diseña un modelo de negocios.

Es muy importante para determinar el valor que tu producto va a causar a tus clientes, ya que no solo es necesario determinar una buena solución que lo haga, sino también es necesario determinar la vía en como va a ingresar dinero a la empresa y que sea repetible, escalable y rentable. .

Una excelente metodología para asentar sobre el papel el modelo de negocios es el «business model canvas», que hablamos anteriormente.

5. Desarrolla un producto mínimo viable y valídalo

¿Ya sabes lo que vas a vender y  cómo lo vas a hacer?
Pues esta hipótesis debe ser validada y la única manera de hacerlo es interactuando con el mercado.

Tenemos que recordar que esta validación se debe hacer con clientes potenciales y reales, ya que si utilizamos amigos o familiares, nuestra hipótesis puede llegar a dar resultados falsos.

La manera de hacerlo es usando nuestro producto mínimo viable para obtener retroalimentación de nuestro segmento de clientes reales, validando las siguientes 3 hipótesis:

Hipótesis de cliente: Son aquellas hipótesis relacionadas con el segmento de clientes hacia el cual lanzamos nuestro producto. Esta sección es muy importante, porque posiblemente tengamos un buen producto dirigido al público incorrecto o simplemente no hay un mercado suficientemente grande que apunte a ese sector.

Hipótesis de problema: ¿Estamos seguros que el problema al cual atacamos es real?, muchas veces solo asumimos esto, lo que produce que no terminemos vendiendo nada porque creamos una solución que nadie quiere.

Hipótesis de producto/solución: Después de determinar que nuestra hipótesis de problema ataca al cliente correcto, debemos determinar si es que nuestro producto es realmente lo que necesitan.

Hay que ser muy intuitivo con esto, porque es normal que el cliente no sepa que es lo que necesita hasta que se lo muestren.

La técnica de validación explicada por Eric Ries en su  best seller «The Lean Startup» se realiza a través del ciclo continuo de aprendizaje Crear-Medir-Aprender.

Este proceso es cíclico, por lo que se debe repetirse una y otra vez hasta encontrar un modelo de negocios repetible, escalable y rentable, incluso se puede utilizar esta metodología para cualquier cambio en el producto.

Photo by Andre A. Xavier on Unsplash

6. Busca financiación

Para haber llegado a este punto, lo más probable es que estemos recibiendo ingresos por nuestro producto mínimo viable el cual debe estar en constante actualización y corrección de errores.

Las métricas obtenidas en el proceso de validación y por las ventas son las que interesan a los inversionistas, porque en primer lugar no te darán dinero para que empieces tu proyecto sino para que crezcas mucho más rápido y te expandas a grandes velocidades.

Existen varias maneras de encontrar financiamiento como son los business angels, fondos de capital semilla públicos y privados como también los bancos, recursos propios, crowdfunding, etc.

Omg - Meme De Pedro Mono #imagenes #memes #generadormemes

Tranquilos, los revisaremos con profundidad en próximos posts.

7. Consolida tu empresa

Es hora de buscar los abogados, porque como dice el dicho «cuentas claras, amistades largas».
Nuestro modelo de negocio está validado, nuestro producto funciona y es querido por nuestros clientes fidelizados, ahora hay que construir una organización estructurada para comenzar la consolidación y el crecimiento de tu empresa.
No debemos olvidar los procesos de registro de marca y propiedad intelectual.

8. Humildad, disciplina, trabajo duro y paciencia

La verdad es que 9 de cada 10 startups fracasan antes de los primeros 5 años por diversos problemas que se han dado en la ejecución del mismo, esto no es una carrera, es la vida real y hay que tomar decisiones importantes en momentos de bastante confusión e incertidumbre, por eso, tener siempre esas cualidades nos mantendrán en el camino correcto.

En una próxima edición analizaremos a detalle cada uno de estos pasos para desarrollar nuestros emprendimientos.

Ing. Pedro Pineda

Ingeniero Electrónico con mención en Telecomunicaciones, Miembro IEEE, conferencista, creativo, innovador, emprendedor y entusiasta de las ciudades inteligentes.