La joven activista que lucha contra el cambio climático, GRETA THUNBERG.

Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg, nacida en Estocolmo el 03 de enero de 2003 es una activista ambiental sueca diagnosticada con el síndrome de Asperger, trastorno obsesivo compulsivo y mutismo selectivo; sin embargo, ella no ve su autismo como una enfermedad, sino como un “superpoder”. Greta, admite haber padecido «depresiones, desequilibrios emocionales y ansiedad» derivados de su trastorno, pero también reconoce que NUNCA hubiera podido empezar su movimiento ecologista de la manera en que lo hizo (en solitario y tan tenazmente) sin esas características personales tan concretas, a las que le gusta referirse como sus “superpoderes”.

– Quiero que entres en pánico, quiero que sientas el miedo que siento todos los días. Y luego actúes, dijo en la convención anual de CEO y líderes mundiales en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Efecto Greta Thunberg

La activista sueca Greta Thunberg, no es líder de un partido político, científica, multimillonaria o una celebridad. Greta es tan solo una adolescente que a sus 16 años ha inspirado a millones de personas alrededor del mundo por su compromiso por la defensa del planeta, convirtiéndose en el ícono de toda una generación y en la voz más convincente sobre el problema del cambio climático al que nos enfrentamos, llevándola a convertirse en la “persona del año”  más joven, jamás elegida por la revista Time desde que empezó la tradición en 1927.

Greta, en tan solo un año se reunió con líderes mundiales para hablar sobre el clima, difundió su mensaje en los medios de comunicación de todos los rincones del planeta, inspiró la creación de una cumbre de la ONU sobre el clima, exclusiva para jóvenes en Nueva York, recibió el máximo premio de derechos humanos de Amnistía Internacional e incluso fue considerada como candidata para el Premio Nobel de la Paz. Pero tal vez, su mayor logro fue la creación del movimiento «Viernes para el Futuro», que tiene miles de jóvenes adeptos en una larga lista de países, llamando la atención no solo de los medios de comunicación, sino de los políticos de alto rango, expertos y celebridades mundiales con sus acciones, entre ellas el viaje por el océano Atlántico a bordo de un velero ecológico para participar en la cumbre del cambio climático en EE.UU. Así, logró colocar el problema medioambiental en el foco de la comunidad internacional, incluso se empezó a hablar del “efecto Greta Thunberg”.

La gente está sufriendo, la gente está muriendo y los ecosistemas están colapsando. Estamos en el principio de una extinción masiva y de lo único que ustedes hablan es de dinero y cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno-, se quejó. Luego, se preguntó: «¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí para decir que han hecho lo suficiente cuando las políticas y las soluciones necesarias no se ven por ningún lado?». Greta Thunberg, Cumbre sobre la Acción Climática 2019.

Viernes para el futuro

El viernes 31 de agosto, una niña de apenas 15 años decidió faltar a clases y se paró por primera vez frente al parlamento sueco con un cartel que decía “huelga escolar por el clima”. Volvió el viernes siguiente, luego el otro, y después el otro. Nadie imaginó en ese entonces que ese diminuto acto de manifestación generaría un año después una revolución climática en todo el mundo. Ese tenue llamado de atención desencadenó una serie de eventos sorprendentes, que no solo cambiaron la vida de Greta Thunberg para siempre, sino de miles de niñas y niños en todo el mundo.

A veces, un pequeño acto de bondad puede propiciar un cambio formidable en otras personas, una palabra dicha en el momento preciso a un amigo, un colega o un desconocido puede dar forma a un cambio de mentalidad que fluye hacia el progreso o a un avance positivo.

Es menester que la humanidad comprenda y asuma su responsabilidad social frente a lo que el planeta clama conscientes que, pequeñas acciones son capaces generar grandes cambios.

Editor Magazieee

Hernán Saragozín Armas

Hernán Saragozín, miembro IEEE desde enero del 2017. Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo, 6 de marzo de 1993. En el 2010 obtención del título de Bachiller Técnico Industrial Eléctrico en el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros. En el 2014 obtención del título de Tecnólogo Electromecánico en el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros. En el 2020 obtención del certificado de egresado de Ingeniero Eléctrico en la Universidad Politécnica Salesiana.