IEEE PES DAY 2019

¿QUÉ ES EL DÍA PES?

La celebración del día PES en IEEE, es una celebración a nivel mundial, en dónde se desarrollan varios eventos a nivel local, global y en línea, llevados a cabo por los Capítulos PES de cada Rama Estudiantil. Los eventos del Día Mundial de la Sociedad de Potencia y Energía tuvieron este año 4 categorías: eventos locales con capítulos PES, talleres sobre energías renovables en las escuelas, seminarios web técnicos y concursos sobre el día PES; para la cual, participaron miembros estudiantes, jóvenes profesionales, voluntarios y embajadores del día PES, teniendo como objetivo principal involucrar al público en general con la historia de PES y sus 5 pilares de la visión, “Más poder para para el futuro”, los cuales fueron:

  1. Promover la participación global;
  2. Educando a la fuerza laboral del futuro;
  3. Tendencias de la actividad de la industria;
  4. Estándares de liderazgo;
  5. Participar en iniciativas regulatorias;
¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA PES?

El 22 de abril de 2008, la Power Engineering Society cambió su nombre a Power & Energy Society después de una votación final de los miembros del PES. El pasado presidente de IEEE PES en 2018, Wanda Reder, hizo el anuncio en la Conferencia de Transmisión y Distribución 2008 de IEEE PES en Chicago, Illinois. Este cambio de nombre fue motivado por la idea de que el nombre de Power Engineering Society no describía correctamente el alcance del interés en el que estaba involucrado el PES. Además, se determinó que un nuevo nombre designaría con mayor precisión las áreas de participación de PES. Por lo tanto, el nombre de Power & Energy Society sería más apropiado y atractivo para todos los participantes en la industria involucrados en el campo de la energía eléctrica.

El logotipo del 2º Día PES se enfoca en los desafíos actuales que enfrentamos al proporcionar más poder e igualdad de género para el futuro.

Si te interesa compartir tus experiencias o ver más fotografías del evento PES DAY, sigue los hashtags #MorePowerToTheFuture #PESday #IamPESvolunteer 

PES (POWER AND ENERGY SOCIETY)

La Sociedad de Potencia y Energia proporciona el foro más grande del mundo para compartir los últimos avances tecnológicos en la industria de la energía eléctrica, para desarrollar estándares que guían el desarrollo y la construcción de equipos y sistemas, y para educar a miembros de la industria y al público en general.

La misión de PES es ser el proveedor líder de información científica y de ingeniería sobre potencia y energía eléctrica para el mejoramiento de la sociedad, y la fuente de desarrollo profesional preferida por sus miembros.

Su propósito es promover la ciencia y la práctica de la generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica. Todos los miembros del IEEE son elegibles para la membresía y para recibir todas las publicaciones del grupo luego del pago de la tarifa. Las cuotas de IEEE para estudiantes por año son:

  • Cuota IEEE (2019 – Sección Ecuador): $ 27.00 por año.
  • Cuota PES (2019 – Sección Ecuador): $ 18.00 por año.

Un poco de historia...

Las raíces del IEEE comienzan con la fundación del AIEE, Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos, por los grandes personajes de los orígenes de la industria eléctrica, incluyendo a Norvin Green como presidente y sus seis vicepresidentes, entre ellos, Alexander Graham Bell, Thomas Alva Edison, Charles R. Cross, George A. Hamilton, Charles H. Haskins y Frank L. Pope. Gracias al entusiasmo que hubo por el uso de la electricidad a nivel global, mientras que el movimiento para formar el AIEE se estaba produciendo en América, eventos similares estaban sucediendo en todo el mundo. Muchas organizaciones se formaron para reunir a profesionales e investigadores, crear estándares y difundir información. IEE (1871), AIEE (1884), VDE (1893), IEEJ (1888), IEC (1906), IRE (1912), CIGRE (1921) y CSEE (1934).

El MIT estableció el primer programa de ingeniería eléctrica en 1882 en el departamento de física. En unas pocas décadas, había docenas de departamentos independientes en las universidades de todo el país, en donde, los planes de estudio estaban fuertemente orientados hacia la ingeniería de potencia. AIEE estableció el grado de miembro estudiantil y, en 1903, autorizó la formación de sucursales estudiantiles en el campus.

Posteriormente, la radio, una nueva tecnología eléctrica, surgió en la primera década del siglo XX y, con la nueva industria surgió una nueva sociedad en 1912, el Instituto de Ingenieros de Radio, IRE, inspirado en el AIEE, pero dedicado a la radio, y más tarde a la electrónica. La idea de que debería haber una organización para todos los ingenieros eléctricos era antigua y se hizo más poderosa a medida que la profesión se expandía más allá de sus raíces separadas en la potencia y la radio. En 1962, los Consejos de los dos institutos acordaron fusionarse, naciendo de esta manera el 1 de enero de 1963, el IEEE, o Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, con 150,000 miembros, de los cuales 140,000 estaban en los Estados Unidos.

AIEE se organizó en divisiones técnicas y comités. La División de Potencia AIEE fue una de ellas. Inicialmente, la División de Potencia de AIEE optó por permanecer fuera de la nueva Estructura de Grupo IEEE. Sin embargo, el IEEE recién formado organizó las divisiones técnicas en unidades conocidas como Grupos Técnicos Profesionales o PTG a finales de 1963; por tanto. El Grupo Técnico Profesional de Potencia se formó y se hizo conocido como el «Power Group» encabezado por un presidente electo del Consejo. A principios de 1970, la Consejo de Directores de IEEE aprobó la formación de Sociedades, comenzando con las Sociedades de Ingeniería de Potencia, Computación y Controles Electrónicos, permitiendo la fusión de grupos estrechamente relacionados o en declive y traer grupos no-IEEE al IEEE.

De esta manera, nace la Sociedad Técnica de Potencia, considerada como la más antigua del IEEE.

Editor Magazieee

Hernán Saragozín Armas

Hernán Saragozín, miembro IEEE desde enero del 2017. Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo, 6 de marzo de 1993. En el 2010 obtención del título de Bachiller Técnico Industrial Eléctrico en el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros. En el 2014 obtención del título de Tecnólogo Electromecánico en el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros. En el 2020 obtención del certificado de egresado de Ingeniero Eléctrico en la Universidad Politécnica Salesiana.