INNOVATIVE SMART GRID TECHNOLOGIES ISGT-LA

El IEEE PES ISGT-LA es uno de los eventos más importantes para los profesionales de sistemas de energía en América Latina, centrándose en redes inteligentes, recursos de energía distribuida, energías renovables, almacenamiento de energía, vehículos eléctricos, sistemas de comunicación, automatización, entre otros. La conferencia cuenta con un amplio programa técnico con presentaciones científicas, conferencias invitadas, reuniones de comités, visitas técnicas, una serie de oportunidades para establecer contactos y un programa de actividades complementarias.

Un poco de historia...

La Sociedad de Potencia y Energía PES del IEEE en 2010 lanzó una conferencia con el tema “Innovative Smart Grid Technologies (ISGT)”. El primer evento tuvo como sede Gaithersburg, Maryland, EE. UU. en el centro de conferencias del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). El éxito absoluto de la primera conferencia ocasionó numerosas solicitudes de los miembros de PES pidiendo que el evento sea la inspiración para establecer el ISGT como una serie de conferencias técnicas y científicas y de esta manera ampliar el alcance en EE. UU., Europa, América Latina, Asia, Australia y Medio Oriente.

Las sedes del ISGT-LA se han desarrollado en las ciudades de Medellín, Colombia (2011), São Paulo, Brasil (2013), Montevideo, Uruguay (2015), Quito, Ecuador (2017) y en 2019, la conferencia tuvo lugar en la hermosa ciudad de Gramado, en el sur de Brasil; organizado por el Capítulo Técnico PES, Rama Estudiantil IEEE y la Universidad Federal de Santa María. El tema de la conferencia fue «Oportunidades y desafíos en redes inteligentes y microrredes en América Latina», con el objetivo de guiar a los profesionales en la búsqueda de las redes inteligentes, abordando los temas de diseño y operación de micro-redes, energías renovables, vehículos eléctricos, gestión de distribución, entre otros.

El ISGT-LA 2019 se llevó a cabo del 15 al 18 de septiembre de 2019 en Wish Serrano Hotel, Gramado, RS, Brasil. La conferencia permitió a los investigadores y profesionales establecer contactos y compartir experiencias en redes inteligentes y conectarse a nivel personal, colegiado o institucional. Es evidente que el ISGT es una oportunidad increíble para las empresas y académicos de dejar su huella en el mercado e investigación de Smart Grid y apoyar las innovadoras tecnologías de red inteligente de IEEE PES – América Latina 2019.

Editor Magazieee

Hernán Saragozín Armas

Hernán Saragozín, miembro IEEE desde enero del 2017. Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo, 6 de marzo de 1993. En el 2010 obtención del título de Bachiller Técnico Industrial Eléctrico en el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros. En el 2014 obtención del título de Tecnólogo Electromecánico en el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros. En el 2020 obtención del certificado de egresado de Ingeniero Eléctrico en la Universidad Politécnica Salesiana.