La tecnología es un desarrollo increíblemente amplio en la actualidad, pero existen tres aplicaciones tecnológicas en particular que realmente han revolucionado el mundo del arte: la electrónica, el desarrollo de software y los medios digitales.

En épocas pasadas no tan distantes, los amantes del arte debían consumir lo que los directores de museos o galerías aceptaban como apto de exhibición. Hoy en día, las diferentes plataformas de internet son verdaderamente un museo digital en donde cualquier artista puede compartir su obra, la cual se expresa en diversas formas como música, fotografía, pintura, diseño gráfico, escultura, arquitectura, poesía, novela, etc. Existe arte para todos los diferentes públicos posibles, y a un clic de distancia. No solo el arte moderno ha tomado esta tendencia, sino que inclusive las grandes instituciones artísticas de clase mundial como el Museo Louvre de París o el MET de New York han desarrollado plataformas de visitas online y de realidad virtual.

La experiencia dentro de un museo también ha evolucionado gracias a la tecnología. Muchas exhibiciones actualmente no son estáticas, en cambio se han transformado en muestras interactivas en donde el visitante puede relacionarse y muchas veces hasta construir su propio arte en base a lo que el autor propone. Los museos de arte contemporánea presentan muestras audiovisuales en donde el videoarte, la fotografía y la escultura interactiva tienen cada vez mayor cabida.

 

El desarrollo de software especializado para expresiones específicas de arte ha permitido crear verdaderos artistas de la época moderna. Programas de producción musical como Ableton ha permitido la posibilidad de realizar música con secuencias de audio pre-grabadas, todo con una PC y un teclado MIDI, permitiendo la independencia entre un álbum musical y un estudio de grabación. Programas como Illustrator, Photoshop y otros, han creado toda una nueva expresión artística como es el diseño gráfico. Verdaderamente existen muestras de gran destreza y creatividad cuando se trata de diseñadores gráficos.

 

La electrónica ha ampliado las posibilidades con nuevas herramientas que los artistas usan para expresar sus sentimientos. Existen esculturas espectaculares creadas con impresoras 3D y light painting que renderizan estructuras arquitectónicas. También el uso de láser, tanto para realizar cortes de materiales para esculturas como para realizar una exhibición de luces es un ejemplo de electrónica aplicada. Inclusive los espectáculos visuales permitidos por las coreografías automatizadas de drones son expresiones artísticas modernas permitidas por las tecnologías que tenemos a nuestro alcance.

El arte ha sido una muestra interior y exterior de la humanidad durante toda su existencia, así como también, parte de la evolución del hombre también es la evolución de su forma de expresión. Es así como, siendo hoy una era globalizada de desarrollo tecnológico, es imposible desvincular al arte y la tecnología.

Francisco Villacis

Nacido en Ambato, Ecuador en 1995. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones graduado en la Escuela Politécnica Nacional en Quito, Ecuador en el 2020.
Músico y artista por vocación.