El pasado viernes 18 de octubre fue un día histórico para la humanidad, ya que por primera vez en la historia las astronautas de la NASA, Jessica Meir y Christina Koch realizaron la primera caminata espacial exclusivamente femenina fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), siendo la cuarta caminata espacial para Koch y la primera para Meir.

La misión, que duró aproximadamente 7 horas, consistió en reemplazar un viejo módulo de batería por uno nuevo al exterior de la EEI, para que este luego sea enviado a la Tierra a través de un vehículo SpaceX Dragon para ser evaluada por un equipo de ingenieros para determinar qué causó el mal funcionamiento de la unidad, dijo la NASA.

Este evento marcó más que solo la historia de la astronomía y los viajes espaciales sino que marcó un hito en la historia de la humanidad y sobretodo para los y las amantes de la ciencia y la tecnología que encontraron gran inspiración después de esta gran hazaña, ya que en el pasado, las mujeres no formaban parte de este tipo de misiones.

Este suceso se dió después de mucha polémica, ya que se suponía que Christina Koch y la astronauta Anne McClain debían hacer la histórica caminata espacial siete meses antes, el 29 de marzo, la cual no se dió, debido que a bordo del EEI había solo un traje espacial o unidad de movilidad extravehicular de exploración (xemu) con la talla adecuada para ambas mujeres, dejando muy mal visto a la agencia espacial por la falta de preparación.

Anne McClain, fue reemplazada por un astronauta varón para completar esta misión, llenando de críticas nuevamente a la agencia espacial por la decisión de quitar la estelaridad a la astronauta, ya que muchas mujeres astronautas han participado en una caminata espacial fuera de la EEI, pero siempre acompañadas de un hombre.

Al cabo de unos meses, McClain regresó a la Tierra y fue reemplazada por Meir para una nueva misión, la cual resultó todo un éxito, haciendo de este momento un memorable en toda la historia de la humanidad.

Unos minutos después de la misión, el Presidente de los EEUU, Donald Trump, habló y felicitó a las astronautas, en donde Meir dijo: «Esperamos poder inspirar no sólo a las mujeres, sino a todos los que tienen un sueño, un gran sueño y están dispuestos a trabajar duro para que se haga realidad».

Ambas astronautas pusieron su nombre en el firmamento dejando varias frases para recordar, como son: 

“Hay muchas personas que obtienen motivación de historias inspiradoras de personas que se parecen a ellos y creo que es un aspecto importante de la historia que contar”, dijo Koch.

“Lo que estamos haciendo ahora muestra todo el trabajo realizado durante las décadas anteriores, todas las mujeres que trabajaron para llevarnos a donde estamos hoy”, agregó Meir. “Creo que lo bueno para nosotros es que ni siquiera pensamos en eso a diario, es normal. Somos parte del equipo, estamos haciendo este trabajo como un equipo eficiente trabajando junto con todos los demás, así que es realmente agradable ver cuán lejos hemos llegado”.

Ing. Pedro Pineda

Ingeniero Electrónico con mención en Telecomunicaciones, Miembro IEEE, conferencista, creativo, innovador, emprendedor y entusiasta de las ciudades inteligentes.