Una de las fotos más virales en lo que va del año es aquella imagen publicada el proyecto EHT (Event Horizon Telescope) el 19 de abril, la cual muestra un aro del color del fuego alrededor de una circunferencia negra. Se han escuchado muchas opiniones y noticias sobre este acontecimiento, sobre cómo es la primera foto real de un agujero negro y que representa un gran avance en la ciencia moderna y el entendimiento de estos cuerpos celestes que han sido símbolo de misterio para los astrónomos por su dificultad para estudiarlos. “Hemos tomado la primera fotografía de un agujero negro”, dijo el director de proyectos de EHT, Sheperd S. Doeleman, del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian. “Esta es una hazaña científica extraordinaria realizada por un equipo de más de 200 investigadores”. Dentro de este acontecimiento, un nombre ha resaltado del resto del equipo de ingenieros y científicos a cargo, el de Katie Bouman, quien fue la encargada del desarrollo del algoritmo computacional que permitió este impresionante evento que revolucionó al mundo entero. Ella a su vez se convirtió en tendencia mundial al ser fotografiada frente a su computadora el momento en que se estaba descargando dicha imagen mostrando una innegable emoción.

¿Quién es esta extraordinaria joven?

Katherine Louise Bouman nació en Indiana, Estados Unidos, el 9 de mayo de 1989. Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Michigan y realizó su doctorado en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Siempre ha resaltado por su buen trabajo como estudiante obteniendo varios reconocimientos en durante su trayecto académico. En este momento trabaja como profesora adjunta de ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California, donde pasa su tiempo en un laboratorio diseñado para facilitar su trabajo sobre procesamiento computacional avanzado de imágenes.

 

Katie ha hecho publicaciones en temas sobre procesamiento digital de imágenes para fines médicos, visión computacional, entre otros. Pero sin duda su trabajo estrella ha sido su algoritmo CHIRP, que en sus siglas en inglés significa “Reconstrucción Continua de Imágenes de Alta Resolución con Parches Previos”, con el cual ayudo para la recolección y procesamiento de los datos del agujero negro ubicado en el centro de la galaxia M87 recibidos por los ocho telescopios ubicados a lo largo del planeta que conforman el proyecto EHT. Katie es una persona que no busca el reconocimiento público. Al ser entrevistada y felicitada por los diferentes medios de comunicación ella exclamó que el mérito debe llevarse su equipo de trabajo. Así también, ella se presenta como una ingeniera con espíritu joven y con un futuro profesional brillante en su carrera. Su logro se presenta para los estudiantes, tesistas y recién graduados en ingeniería o ciencias como una motivación enorme a la dedicación, pero, sobre todo, a encontrar la pasión en nuestro campo de estudio, ya que ella ha demostrado que aún sentados frente a un computador escribiendo líneas y líneas de código se puede hacer historia.

Francisco Villacis

Nacido en Ambato, Ecuador en 1995. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones graduado en la Escuela Politécnica Nacional en Quito, Ecuador en el 2020.
Músico y artista por vocación.