Resumen:

Los capítulos de estudiantes de IEEE Engineering in Medicine & Biology Society (EMBS) Ecuador presentaron la Tercera Conferencia Internacional de Estudiantes IEEE EMBS en América Latina (ISC Ecuador 2020), un evento enfocado en discusión y desarrollo de temas de bioingeniería.

Website: https://isc.embs.org/2020ecuador/

La Conferencia Internacional de Estudiantes IEEE EMBS en América Latina (ISC LA) es un evento anual de gran importancia para la difusión de la investigación de ingeniería en áreas de la salud. Hace dos años, la Pontificia Universidad Católica del Perú, celebró el ISC LA 2018 con el tema “Impacto de la diversidad de las técnicas y tendencias biomédicas en la sociedad” mientras que este año, se realizó la tercera edición del evento en Ecuador.

 

El ISC Ecuador 2020 se llevó a cabo el 27 – 28 de noviembre de 2020 en modalidad virtual, con el objetivo de reunir a los representantes estudiantiles de IEEE Región 9 en un espacio colaborativo enfocado a temas de biomedicina. El Comité Organizador del evento se conformó por representantes de IEEE sección Ecuador y por los presidentes de los capítulos estudiantiles EMBS de las siguientes instituciones superiores: Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Universidad Técnica del Norte, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay y Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga. Además, se contó con el apoyo de los representantes estudiantiles de los capítulos técnicos de Región 9, principalmente de Perú, Chile, México, Colombia, y El Salvador.

El evento contó con la asistencia de más de 400 inscritos y alrededor de 15 países del mundo que participaron de charlas técnicas, foros, talleres y exposiciones de investigación elaboradas por los estudiantes de la región. De la misma forma, se realizaron actividades amenas como Concursos IEEE, Networking, Café con líderes estudiantiles y profesionales, Feria de Bioemprendimiento y Noche Cultural, que permitieron la participación e interacción entre los asistentes.

 

Al final del evento, se contó con la presencia del Dr. Metin Akay, Presidente Electo 2020 IEEE EMBS quien brindó una Charla Magistral sobre Ingeniería Biomédica. Metin Akay es presidente del Comité Técnico de Neuroingeniería de IEEE EMBS y actualmente forma parte del consejo asesor de revistas internacionales como IEEE T-BME, IEEE T-ITIB, Smart Engineering Systems, etc. Su amplia experiencia permitió que varios estudiantes de la región reciban el mensaje sobre la importancia de desarrollar el campo de la ingeniería en la salud, al igual que la investigación y el avance de la ciencia.

 

El ISC Ecuador 2020 finalizó con la entrega de 40 membresías IEEE EMBS estudiantiles a los ganadores de las diversas actividades, y con el anuncio de próxima sede ISC México 2021.  Este importante evento regional permitió que los miembros IEEE y la comunidad académica de varios países compartan conocimientos sobre las nuevas tendencias en biomedicina, además de crear espacios innovativos y promover el aumento de membresías fortaleciendo la presencia de EMBS en la región andina.

Vanessa Gaona

Estudiante Biotecnología de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Es la actual vicepresidenta de la Rama estudiantil IEEE ESPE y presidenta del capítulo estudiantil EMBS del periodo 2020. Desde 2018 forma parte del grupo de biología sintética iGEM Ecuador dónde desempeña funciones como miembro activo