29 de julio de 2021

DISERTACIÓN “LA PREDICCIÓN BIOMÉDICA DE DELFOS A MINSKY” – RICARDO L. ARMENTANO


Resumen

Dice la historia antigua que, desde el comienzo de la humanidad el ser humano ha sentido la necesidad de predecir su futuro recurriendo a dioses y astros. La consulta al Oraculo era frecuente en la Grecia y Roma antiguas que estaba a cargo de una anciana, la Pitia o Pitonisa, y un hombre, el Profeta, que tan solo traducía las palabras balbuceantes que emitía la Pitia en forma de predicción mientras masticaba hojas de laurel, espolvoreaba harina y bebía largos tragos del agua que manaba de la fuente sagrada; el Profeta del Oráculo era una especie de intérprete de la Pitia.

Ante la avalancha de información que tenemos ante nosotros los científicos necesitamos un Profeta del Oráculo que nos ayude a interpretar y entender los datos. Ese Profeta del Oráculo moderno de los datos nació probablemente en 1956 cuando tres científicos, John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon, acuñaron el término  Inteligencia Artificial, consensuando que cualquier aspecto del aprendido o cualquier otro rasgo inteligente puede ser descrito con tanta precisión que una máquina podría simularlo. La inteligencia artificial no solo influirá  en la medicina presente y futura, sino que ya lo hace en nuestra vida cotidiana.

La medicina predictiva tiene por objeto cuidar y tratar de forma muy personalizada a las personas enfermas, pero trasladando el espectro del cuidado de la salud también a las personas sanas. Se trata, por tanto, de cuidar la salud de las personas y las familias cuando no hay signos ni síntomas de enfermedades.

Disertante: Dr. Ing. Ricardo Armentano

Fellow de la Academia Internacional de Ingeniería Médica y Biológica.
Profesor Distinguido de Ingeniería Cardiovascular. Comité  Técnico de EMBS IEEE sobre sistemas cardiopulmonares e ingeniería basada en fisiología.
Director e Investigador Principal (PI) Proyecto PNUD URU / 06/004 Grupo de Investigación en Ingeniería Cardiovascular Predictiva y Preventiva.