25 de marzo de 2021

DISERTACIÓN “ASPECTOS ÉTICOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL” – RICARDO OSCAR RODRÍGUEZ


Con esta disertación de Ricardo Oscar Rodríguez sobre “Aspectos éticos de la inteligencia artificial”, realizada el 25 de marzo de 2021, el Capítulo Argentino de socios vitalicios del IEEE (IEEE AR LMAG) dio inicio a su ciclo anual de disertaciones de expertos sobre diversos temas de interés.

Resumen

Los recientes avances en tecnologías de la información en general y, muy en particular, en Inteligencia Artificial, nos ubican en el umbral de un nuevo punto de inflexión en la historia de la humanidad.
Es probable que pronto confiemos la gestión de nuestro medio ambiente, economía, seguridad, infraestructura, producción de alimentos, atención médica y, en gran medida, incluso nuestras actividades personales, a sistemas informáticos artificialmente inteligentes.
La posibilidad de “delegar nuestra existencia” a sistemas cada vez más autónomos plantea muchas preguntas complejas y preocupantes.
En esta charla plantearemos algunas de ellas y las soluciones que se están planteando a nivel gubernamental.

Disertante

Ricardo Oscar Rodriguez es Doctor en Ciencias de la Computación con especialización en Inteligencia Artificial.
Es Profesor Asociado en el Departamento de Computación, FCEyN-UBA y miembro del  Instituto de Ciencias de la Computación (UBA-CONICET).
Sus trabajos científicos se inscriben en el desarrollo de modelos lógicos para el razonamiento bajo incompletitud e incertidumbre.
Actualmente dicta la materia “Ética & IA” y es miembro del Shelac y de la campaña Stop Killer Robots de la cual participa activamente.
Ha sido co-chair & financial chair de IJCAI2015 en Buenos Aires.