15 de septiembre de 2022

DISERTACIÓN ” Aspectos de la Ética en Ingeniería Biomédica”


Resumen

En la actualidad, los ingenieros -cualquiera fuere su especialización- se involucran en un campo mayor de actividades, siendo la Ingeniería Biomédica un claro ejemplo de integración multidisciplinaria. El rápido crecimiento de la ingeniería y de las tecnologías médicas implica que el proceso en la toma de decisiones está actualmente marcado por consideraciones éticas aplicables a todas las áreas del desempeño profesional en Ingeniería Biomédica. Los bioingenieros, ya sea que trabajen en el ámbito clínico o no, deben comprometerse a hacerlo bajo estrictos principios de ética biomédica. Por ello resulta imperativo el estudio y discusión de estos principios en todos los niveles y lugares de trabajo, prestando atención a los temas relacionados con las implicancias sociales de la tecnología e ingeniería biomédicas y a los dilemas éticos al enfrentar problemas reales. Esta charla pretende brindar una percepción de la ética y de la obligación moral de las responsabilidades profesionales.

Disertante

Dr. Jorge E. Monzón
Obtuvo su título de Doctor en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de Ingeniero en Electrónica en la Universidad Nacional de Tucumán. Recibió dos títulos de Master, en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Wisconsin-Madison. En la UNNE trabaja en el procesamiento digital de bioseñales y en temas de ejercicio profesional.
Es co-editor del libro Fibrilación-Desfibrilación Cardíaca (Intermédica) y autor de capítulos en Intefacing sensors to the IMB PC (Prentice-Hall), en Bioinstrumentation (Wiley) y en Biomedical Engineering Education (IGI). Ha sido editor asociado de la IEEE EMB Magazine. Fue presidente del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL) y primer presidente de la Sociedad Argentina de Bioingeniería. Es o ha sido miembro de varios comités del IEEE: Awards Board Joint with National Societies (2022), Conferences Application Review (2022), Technical Program Integrity (2018-2022), Region 9 History (2022), Secretario del LMAG Argentina Secretary, IEEE Life Members Committee (2020-21 y 2023-24), IEEE Conferences Committee (2018-19), TAB Nominations & Appointments (2008-9), voluntario para la Membership Development Community (2007), IEEE-EMBS Vice President for Member & Student Activities (2005-2009), EMBS AdCom Region 9 Representative (1998-2001). Está listado en varias ediciones de Quién es Quién en el Mundo, en América, en Ciencia e Ingeniería y en Medicina y Salud.